07 Feb Satisfacción y polémica detrás del fenómeno de la “película de Facebook”
Por Franco Varise
En su décimo aniversario Facebook decidió obsequiarles a sus usuarios una película de un minuto de duración con los contenidos que cada uno de ellos subió a la red social. El compilado cronológico de fotos y comentarios, que abarca desde que esa persona se unió a la red social hasta el presente, provocó reacciones de todo tipo: emoción, alegría, felicidad, desilusión, paranoia y miles de comentarios de usuarios por el reflejo aburrido de sí mismos que encontraron en la “película”.
A través de un link , cada uno obtiene automáticamente un inventario de su “vida” en Facebook con una música de bienestar de fondo . Sería algo así como los videos que la gente suele diseñar para un cumpleaños de 15 o un aniversario para un ser querido. Buenos momentos, vacaciones, abrazos, besos, hijos, mascotas (muchos, muchos gatos), pero… de repente, la imagen de un ex, de personas que ya no están entre nosotros, amigos que ya no lo son tanto, la adicción al Candy Crush o comentarios inconvenientes que salen destacados…
La película de Facebook explotó toda la semana en comentarios dentro de esa red social y también en Twitter. Facebook diseñó la aplicación de manera tal que pueda compartirse o no: el usuario que ve su propio video decide luego si lo comparte con sus contactos. Muchos lo han hecho; otros prefirieron guardárselo, dado que Facebook muestra obviamente la parte de la vida que las personas volcaron en esa red social, es decir, un recorte sobre algunos intereses que a veces, observados en forma de “película”, generan un ligero escozor o vergüenza.
“Un saludo para los que hicieron su película de Facebook y le salieron fotos con su EX Jajajaja”, señaló un usuario de Twitter, donde el tema fue trending topic toda la semana. “Mi película de facebook es más aburrida que una película española”, dijo @super_saulillo en un tuit. “En mi película de Facebook salgo yo con un vaso en la mano durante 10 años”, añadió @Javi-Durde. También hubo gente que se sintió muy motivada, como Fabián J., un tipo de rasgos duros que comentó en su muro de Facebook antes de publicar su “película”: “Me la banco eh! Me gusta esto de Facebook, fijensennn”.
Consultado por este fenómeno que ha terminado convirtiéndose en una exitosa y gigantesca operación de marketing 2.0., el director de la agencia de publicidad di Paola, Agustín Berro, indicó que el recurso ya existía y que la virtud de Facebook fue ponerlo a disposición de todos los usuarios. “Me parece que la reacción y el éxito eran previsibles porque provocó una sensación de satisfacción en la mayoría. Nadie puede ofenderse porque es lo que compartió en la red social. Es un recorte de la vida de las personas, porque en Facebook contamos sólo lo que queremos, aunque, para ser honestos, es lo mismo que hacemos también fuera de Facebook”, expresó Berro. Y agregó: “Una de las claves del fenómeno es la facilidad con la que se accede y se comparte, pero sobre todo la posibilidad de no compartirla… ¡Mi película es un fiasco porque tiene seis fotos nada más!”.
Ezequiel Arslanian, director operativo de JWT Argentina, opinó: “Facebook parece demostrar una vez más su influencia en la construcción de nuestra estructura psíquica. Como si el hecho de que un agente externo, tan importante y reconocido por todos, reafirmara nuestra identidad a través de un video subjetivo; en muchos casos mal editado, con fotos propias y ajenas, y con música que nunca escuchamos. Sin embargo, nada de esto parece importar, ya que el muro parece, por estos días, un catálogo de trailers de la vida de nuestros amigos y contactos. Es decir, no sólo nos gusta, sino que además lo compartimos con orgullo”.
La segunda rueda de esta historia de la “película de Facebook” se desliza por el andarivel del sarcasmo y la ironía. La red se inundó de memes (bromas) de usuarios sobre los que compartieron sus videos. En este capítulo no faltó el que pegó en su muro la foto de un niño haciendo el gesto de fuck you seguido de la leyenda: “Ésta es mi película de Facebook”, o el clásico meme de Batman dándole un cachetazo a Robin cuando le cuenta que hizo su película en la red social.
El docente e investigador sobre mediatizaciones de la Universidad de Buenos Aires (UBA) José Luis Fernández consideró que mucha gente no es totalmente consciente de lo que publica en las redes sociales. Y de que en la película editada sobre la base de los algoritmos de “me gusta” de Facebook pueden aparecer cosas que uno se olvidó de borrar.
“No siempre la imagen que uno emite cuando se la devuelven gusta. Esto tiene que ver con el ego y, si bien uno abre Facebook como un medio de comunicación masiva más, la novedad es que la red social te permite hacer chistes públicos sobre uno mismo o sobre las emisiones que propone Facebook”, expresó. Fernández, que es un usuario casi diario de Facebook, notó que hubo tantas republicaciones de películas como bromas al respecto. “Este aspecto es interesante porque denota que Facebook no te come la cabeza, como muchos creen; a la vez tiene una dimensión platónica en tanto que un usuario puede ubicarse fuera de la caverna de Platón para mostrar que no es como los demás en cuanto a las consignas, pero todo es parte del juego”, añadió.
En caso de que el video no guste, Facebook informó al sitio Techcrunch que pronto existirá la posibilidad de que los usuarios personalicen ellos mismos la película.
Por lo visto, esto apenas comienza…
LA NACION