20 Feb Revolución en las redes sociales: Facebook se queda con Whatsapp
La red social Facebook anunció ayer la adquisición del servicio de mensajería instantánea a través de celulares Whatsapp. La sorpresiva operación se cerró en la impresionante suma de u$s 16.000 millones y refuerza el dominio que la empresa fundada por Mark Zuckerberg en el mundo de las comunicaciones online y en las redes globales.
Según informó la propia red social en su espacio dedicado a la prensa, se pagarán u$s 4.000 millones en efectivo y los u$s 12.000 millones restantes en acciones de Facebook. Además, habrá otros u$s 3.000 millones adicionales en acciones unitarias restringidas que serán concedidas a los fundadores y empleados de Whatsapp, las cuales serán devengadas durante los cuatro años posteriores al cierre de la empresa.
La adquisición pone de relieve la misión compartida de Facebook y Whatsapp de brindar mayor conectividad al mundo al ofrecer servicios básicos de internet de una manera accesible y eficiente, indicó el comunicado de Facebook.
Según las cifras que resalta la red social, Whatsapp tiene más de 450 millones de personas usando su servicio de mensajería cada mes. De este total, el 70% son usuarios activos, y el volumen de la mensajería se acerca al volumen mundial del uso de SMS. Además, se registran un millón de nuevos usuarios cada día.
Por otra parte, y siempre según el comunicado que lleva la firma de Zuckerberg, la combinación entre Facebook y Whatsapp ayudará a acelerar el crecimiento y compromiso del usuario con ambas compañías.
Según los detalles de la operación, el servicio de mensajería seguirá funcionando de manera independiente y mantendrá su nombre. El Co-fundador de WhatsApp y CEO de la compañía, Jan Koum, se unirá al Directorio de Facebook.
Conozco a Jan desde hace mucho tiempo y estoy emocionado de acompañarlo junto a su equipo para hacer que el mundo sea más abierto y más conectado, agregó Zuckerberg en el comunicado enviado a la prensa ayer. El empresario sostuvo también que WhatsApp está en el camino de conectar a 1.000 millones de personas. Los servicios que alcanzan esa marca son increíblemente valiosos señaló.
En Argentina, Facebook tiene más 20 millones de usuarios. Es decir, la mitad de la población nacional tiene una cuenta en esa red social. De este total, más de la mitad de los usuarios tiene entre 18 y 34 años, y el 52% son mujeres.
En el caso de WhatsApp, también es líder en el país. Según un informe publicado por la consultora Carrier & Asociados, el 97% de los usuarios que utilizan servicios de mensajería instantánea, elige a la app como opción número uno. La aplicación se ve beneficiada por su extensión en términos de plataformas, ya que está disponible para Android iOS, Blackberry, Windows Phone, Symbian y hasta en socialphones.
En los últimos tiempos enfrenta en los últimos tiempo el embate de sus competidores, particularmente los asiáticos Line y WeChat. Line ya alcanzó los 300 millones de usuarios registrados, mientras que WeChat y Viber rondan los 200 millones de usuarios cada una.
EL CRONISTA