19 Feb Las estrellas se inclinaron ante el Tío Drew
Por Ariel Tiferes
El comercial comienza con un anciano viendo un partido de básquetbol callejero. Uno de los jugadores se lesiona y un viejito lento y dolorido al que llaman “tío Drew”, que estaba como espectador, entra en su reemplazo. Luego de unos primeros tiros desastrosos, el sexagenario hombre comienza a entrar en calor y termina volcando la pelota como un superatleta. Debajo de un muy realista maquillaje y un cuidadoso vestuario, el protagonista de esta publicidad (goo.gl/FBQYm), que fue furor en Internet con más de 40 millones de visitas, fue Kyrie Irving, de 21 años, quien anteanoche ganó el premio al jugador más valioso de All Star Game.
Irving, que tomó la idea de “Uncle Drew” de un video en youtube, terminó con 31 puntos (24 en la segunda mitad) que le permitieron al equipo del Este quedarse con la victoria frente al Oeste por 163 a 155 en un muy especial juego del All Star.
Con apenas dos temporadas completas en la NBA, el base de Cleveland Cavaliers se robó todos los flashes del partido de las máximas figuras. Su actuación sobresalió incluso por sobre monstruos como James, Kevin Durant o Blake Griffin. Su histrionismo dentro de la cancha y en la TV es algo que aprendió hace tiempo. Cuando estaba en el secundario se propuso participar de la obra High School Musical sólo para desafiarse a sí mismo. “Es muy angustioso estar en un escenario, por eso me lo propuse para superar el miedo”, dijo en esa oportunidad.
La gente que sigue asiduamente el básquetbol sabe muy bien de quién se trata, pero todavía no tiene la notoriedad de esos jugadores que trascienden su deporte, como puede serlo LeBron James. Para empezar a presentarlo, puede decirse que es integrante de una nueva camada de bases jóvenes, rápidos, talentosos y picantes. Absolutamente dominantes en el juego y líderes de sus equipos. Capaces de anotar y de asistir con facilidad. Entre los que también se destacan algunos más nombrados, como Chris Paul (Clippers, 28 años) y Stephen Curry (Golden State, 25), y otros que están comenzando un camino ascendente similar al de Irving, como John Wall (Washington, 23) y Damian Lillard (Portland, 23).
Irving, que también tiene la nacionalidad australiana porque su padre jugaba al básquetbol allí, fue elegido en el primer puesto del draft en 2011. Como abandonó la Universidad de Duke cuando fue elegido para sumarse al básquetbol profesional, hizo un pacto con su papá: prometió recibirse dentro de los siguientes cinco años.
A pesar de que en Cleveland el equipo se armó a su alrededor, los Cavaliers no tienen hasta aquí un buen año. Sólo suman 20 victorias y 33 derrotas. A pesar de que algunos medios de EE.UU. publicaron que el jugador quiere cambiar de franquicia, lo desmintió en forma tajante: “Estoy seguro de que voy a estar aquí mucho tiempo”.
Su llegada no fue fácil. Como jugador franquicia tuvo que reemplazar nada menos que a LeBron James poco después de su partida a Miami. Y, cosas del destino, justamente su presencia es la que podría ayudar a crear el clima para que la ciudad recupere a su máximo ídolo. Es que LeBron dejó Cleveland para buscar una franquicia con poderío económico que le diera compañeros de jerarquía para lograr el anillo. En Miami, con Dwyane Wade y Chris Bosh, ya ganó dos anillos.
A James le quedan dos años de contrato con los Heat, pero con la opción de salida a su disposición en caso de recibir una mejor oferta. Y Cleveland podría hacerla, según publicaron varios medios en los Estados Unidos.
Lebron, que como Irving ganó también el premio al mejor jugador en un All Star a los 21 años, cuando todavía jugaba para los Cavaliers, lo describió tras el partido: “Es especial. Es un jugador muy inteligente, tiene habilidad para tirar y para penetrar. Es un jugador completo. Siempre lo supe y lo conozco desde que jugaba en el secundario”.
Irving es, como tantos jugadores de su estilo, seguro y autosuficiente. Sin embargo, no se puede decir que esperaba ganar el MVP en su segundo All Star, algo que le resultó un poco sorpresivo: “Es un gran honor. Aquí había muchos jugadores más valiosos. Son los mejores del mundo. Todos los que jugaron esta noche tienen esa etiqueta”.
A pesar de su juventud, ya es un ganador veterano del All Star Game. Hace dos años ganó el MVP (jugador más valioso) en el juego de los novatos, y en 2013 se había quedado con torneo de triples. Como se verá, hace tiempo que está destinado a triunfar entre las estrellas. Ya sea en una cancha o un comercial de televisión.
LA NACION