04 Feb Histórico fallo de la Corte de EE UU: el ADN humano no puede patentarse
Ninguna empresa podrá ser dueña del ADN humano. En una sentencia unánime y crucial para el desarrollo de la medicina molecular, los nueve jueces del Tribunal Supremo de los Estados Unidos decidieron prohibir que una firma privada pueda patentar genes humanos.
El esperado fallo se refiere al caso de la empresa estadounidense Myriad Genetics, a la que se le habían concedido las patentes para dos genes de los cánceres de mama y de ovario aislados por sus investigadores con el fin de contribuir al diagnóstico de esa enfermedad por herencia genética.
La empresa lanzó al mercado una costosa prueba genética que permite detectar precozmente la posibilidad de desarrollar un tumor mamario. Precisamente, fue a ese test al que se sometió la actriz estadounidense Angelia Jolie, con antecedentes hereditarios de la enfermedad –por esa afección murieron su madre y luego su tía–, y el diagnóstico la empujó a tomar la decisión de practicarse una doble mastectomía. El anuncio de la estrella de Hollywood, que acaparó la atención de la prensa de todo el mundo, disparó no sólo la cantidad de tests genéticos que se hacen en ese país para la detección del cáncer de mama, sino también las acciones de Myriad.
El máximo tribunal de EE UU estableció que este tipo de secuencias genéticas no pueden ser patentables por las empresas. “Un segmento de ADN que ocurre naturalmente es un producto de la naturaleza y no es elegible para una patente simplemente porque ha sido aislado. Haber separado ese gen de su material genético circundante no es un acto de invención”, añadió el dictamen. Y Myriad no tiene derecho a patentar el examen conocido como BRACAnalysis “porque no creó nada” utilizando genes tomados de la sangre en su forma natural, no modificada. Las patentes, que desde 2009 le daban exclusividad para el uso del examen, quedaron anuladas.
De todos modos, la prohibición no afecta al material genético fabricado artificialmente, por lo que los expertos consideran que el dictamen de los jueces fue más bien una resolución de compromiso respecto de la industria biotecnológica. En efecto, el tribunal aclaró que podría patentarse un gen si fuera creado sintéticamente a partir de material extraído de genes. Así, las acciones de Myriad volvieron a subir tras conocerse la sentencia: un 11% en la bolsa tecnológica del Nasdaq. Y el Tribunal Supremo elogió el descubrimiento de la empresa calificándolo de “revolucionario”, si bien adujo que eso no es razón suficiente para obtener una patente.
Tribunales de inferior nivel habían dictaminado que los genes podían patentarse, porque el ácido desoxirribonucleico que la firma aisló y tomó del cuerpo humano tiene una estructura química notablemente distinta del ADN que se encuentra naturalmente en el organismo.
En cualquier caso, se abre la posibilidad para millones de mujeres de practicarse tests genéticos para la detección del cáncer de mama a costos más accesibles, y los científicos podrán investigar estos dos genes sin temor a ser demandados.
TIEMPO ARGENTINO