20 Feb Facebook se queda con WhatsApp
La red social Facebook financiará la adquisición con el pago parcial en efectivo y en acciones, informó la agencia Efe.
WhatsApp tiene unos 450 millones de usuarios mensuales, el 70% de ellos activos. La popularidad del servicio se debe a que cada vez más usuarios de móvil lo eligen frente a los tradicionales SMS, que hay que pagar.
La operación, que aún no se ha llevado a cabo, implicará el desembolso de 4000 millones de dólares en efectivo, 12 mil millones de dólares en acciones de Facebook y otros 3000 millones de dólares en acciones RSU (Restricted Stock Unit), una emisión futura similar a la de las opciones sobre acciones.
“WhatsApp está en el camino de conectar a 1000 millones de personas. Los servicios que alcanzan ese hito son de increíble valor”, indicó el consejero delegado y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.
El fundador de esta sencilla aplicación, Jan Koum, indicó en un comunicado que “la profunda conexión de los usuarios y el rápido crecimiento del servicio ha estado impulsado por unas capacidades de mensajería simples, sólidas e instantáneas”.
“Estamos emocionados y honrados por poder ser socios de Mark (Zuckerberg) y Facebook al tiempo que continuamos llevando nuestro producto a más gente en todo el mundo”, indicó Koum. Zuckerberg declaró que esta nueva alianza permitirá “un mundo más abierto y conectado”.
“WhatsApp complementará nuestros servicios de chat y mensajería para que podamos ofrecer nuevas herramientas a nuestra comunidad”, indicó el fundador de Facebook en su perfil de la red social.
La oferta de Facebook por este servicio es la mayor de la compañía hasta la fecha y está muy por encima de los 1000 millones que pagó en 2012 por la red social de fotos Instagram. La operación es una muestra más de la carrera por integrar nuevos servicios y competidores entre los gigantes de Internet, que reconocen en las aplicaciones de redes sociales uno de los nichos de más potencial crecimiento.
Las dudas de los analistas sobre la oferta récord por WhatsApp es cómo va a conseguir Facebook rentabilizar la aplicación de mensajes, que se descarga de manera gratuita, pero advierte que cuesta menos de un dólar por año.