01 Feb Escritos íntimos, amores y varios poemas inéditos
Según lo informa la agencia Telam, la editorial uruguaya Cal y Canto acaba de publicar un libro de 500 páginas, Diario de Juventud, que incluye, entre diversos materiales, poemas inéditos de Idea Vilariño, una poeta que si bien es reconocida posiblemente no haya alcanzado el nivel de difusión que merece. Acaso su conocida relación con Juan Carlos Onetti, a quien conoció en el barrio montevideano de Malvín en 1950, haya eclipsado injustamente la figura de Vilariño. El libro incluye dos trabajos críticos de Ana Inés Larre Borges y Alicia Torres,
Larre Borges dijo a Télam respecto de la poeta : “Dejó 17 libretas, entre ellas el diario que llevó toda su vida. La primera entrada es del 6 de febrero de 1937 y la última del 19 de julio de 2007, un mes antes de cumplir 87 y dos años antes de su muerte.” Este diario incluye el viaje iniciático de una vida, una escritura y un temperamento, con el entorno familiar como telón de fondo: su madre muerta a los 42 años, su padre anarquista (ambos fervorosos lectores) y sus hermanos: Alma, Poema, Azul y Numen. El amor ocupa muchas páginas del diario; tras escarceos adolescentes, Idea empieza a sus 20 años a vivir “experiencias trascendentes”: el enamoramiento con uno de sus profesores 27 años mayor y que irá de lo platónico a la relación pasional encubierta (“su boca poseía la mía”), y un noviazgo de una década, aunque oscilante (“Estoy de rodillas, adorándote”…”No lo amo”), con el ensayista Manuel Claps.
El diario registra tanto sus escarceos amorosos, a veces tormentosos, como sus variadas lecturas –Faulkner, Neruda, Rilke, Herrera y Reissig, Joyce, Felisberto Hernández– y da cuenta de cómo estas lecturas incidieron de manera directa o indirecta en su propia obra. Además, el diario contiene diversos poemas inéditos.
Vilariño nació en Montevideo en 1920. No sólo fue poeta sino también crítica literaria, traductora, compositoria y docente. Durante muchos años rechazó cualquier tipo de promoción de su obra, la que, de todos modos, terminó por difundirse y cosechó muchos admiradores por la musicalidad de su poesía.
Falleció en Montevideo en 2009.
TIEMPO ARGENTINO