En la pareja, importa más la confianza que la fidelidad

En la pareja, importa más la confianza que la fidelidad

Por María Victoria Dentice
San Valentín es una fecha que se conmemora tradicionalmente para estar cerca de los afectos y, por supuesto, alentar el consumo, el gasto en chucherías: un lindo ramo de flores, un osito de peluche, todo vale para agasajar en su día al ser amado. Y el amor, eso tan subjetivo y personal, sólo puede encontrar su definición en el plano concreto, por lo cual la única forma de entenderlo es preguntar caso por caso, persona por persona: ¿y para usted qué es el amor?
Esa es la tarea que emprendieron un grupo de investigadores de la Universidad de Palermo (UP) desde la división de Ciencias Económicas, quienes realizaron el primer informe sobre el amor “con el objetivo de entender cómo, cuánto y qué aman los argentinos”, entrevistando cara a cara a más de 1000 personas del área metropolitana.
La encuesta resulta interesante y reveladora por varios aspectos, sobre todo porque muestra que para los argentinos el asunto del amor se define no de manera exacta sino por analogía, por algo cercano: el compañerismo, por lo menos esa es la palabra más mencionada; luego viene la felicidad, el afecto, la comprensión, la sinceridad. Lo cierto es que la mayoría manifestó una concepción idealista, platónica y ciertamente romántica del amor asociada a un sólido vínculo de pareja.
Al ser indagados sobre su status sentimental, 6 de cada 10 personas declararon estar en pareja (63%) y 4 de cada 10 dijeron estar solos. Entre quienes están en pareja, la mitad están casados (54%), 4 de cada 10 se encuentran conviviendo (37%) y 1 de cada 10 está en una relación sin convivencia (10%).
A la hora de definir el aspecto más importante en el que debe basarse una relación, un gran número de personas destacó como cimiento la confianza (35%), además de la buena comunicación (21%), la comprensión y el respeto mutuo (19 por ciento). Muy atrás fue apenas mencionado el tema de la fidelidad (6%) y la honestidad (5%); los valores compartidos y el compromiso (ambas con 4%) sólo fueron referidos por una pequeña minoría que mencionó que precisa compartir gustos e intereses con la persona amada para mantener una relación armónica (2 por ciento).
La segunda parte del informe indaga cómo los argentinos demuestran su cariño a otra persona. De nuevo el mayor número de encuestados (55%) destacó el valor de compartir tiempo juntos como la demostración de amor más grande que podrían hacerles y aquello que valoran por encima de cualquier otra manifestación tangible, como regalos, o la compra de bienes materiales.
Otro tipo de gestos como la ayuda brindada en un momento difícil (14%), el afecto físico (13%), la comunicación (10%) o las demostraciones materiales (5%) fueron mencionadas apenas por una minoría.
En cuanto a la manera en que eligen comunicar sus sentimientos afectivos, las reuniones y las salidas (48%) fueron el contexto elegido, seguidas por la antigua costumbre de hacer un llamado por teléfono y entablar una larga conversación (32%), modalidad que le ganó en preferencia a los medios electrónicos como los mensajes de texto (11%). Mientras quienes prefieren las reuniones o salidas son los hombres (51% vs. 44% de las mujeres), las largas llamadas telefónicas encuentran más adeptos entre las mujeres (36% vs 29% en los hombres). También los adultos mayores prefieren usar el teléfono para tener una larga charla profunda, más que las generaciones jóvenes (47% vs 25% respectivamente). Sin embargo, 1 de cada 10 encuestados (los más jóvenes) señaló como principal canal de comunicación un medio virtual como el chat y los mails (4%), o las redes sociales como Facebook y Twitter (4%) como forma de conectarse con su pareja y con los afectos en general.
Las redes sociales se vinculan estrechamente con las relaciones amorosas de parejas no consolidadas, como puente para conocer gente nueva, según considera la mitad de los encuestados (51%) , por su parte 4 de cada 10 (39%) rechazan la idea de la web como generador de encuentros con otras personas y un 10% prefiere no responder la pregunta.
Además, como dato curioso, más de la mitad opina que la gente que busca pareja en las redes sociales no es del todo honesta sobre las cosas que cuenta sobre sí misma y sobre su vida (54%), mientras que sólo 3 de cada 10 personas (30%) confían en las intenciones de aquellos que usan la web para buscar pareja.
TIEMPO ARGENTINO