Efecto Camus: crecen en el país los ataques de hackers informáticos

Efecto Camus: crecen en el país los ataques de hackers informáticos

Por Ximena Casas
El tema está en los medios todos los días. Cada vez se difunden más noticias de ataques informáticos, más o menos espectaculares: desde las de más alto nivel, como el espionaje que habría realizado la CIA y la NSA de los Estados Unidos a usuarios de Internet a través de aplicaciones para dispositivos móviles hasta las versiones locales más modestas, e incluso falsas, como el supuesto hacker Camus y sus fotos íntimas de famosos. Un tema que suele generar confusión y dudas entre los usuarios. De hecho, Camus logró notoriedad en los medios al hacer públicas varias fotos de famosos en su cuenta de twitter, evidenciando la faclidad con la cual se pueden violar dispositivos como celulares, computadoras y tablets de manera remota.
Pero lo cierto es que las amenazas diseñadas para aprovechar la confianza de los usuarios en sistemas, aplicaciones y redes personales no afectan solamente al mundo de la farándula o a mediáticos y famosos.
También están alcanzado a cualquier ciudadano común, al punto que ha logrado niveles considerados “asombrosos” por los especialistas.
Así lo reveló el último informe anual de Seguridad de la compañía global Cisco. Según el estudio, la falta de casi un millón de profesionales expertos en seguridad a nivel mundial está afectando la capacidad de las organizaciones de monitorear y asegurar las redes, mientras las vulnerabilidades y amenazas en general alcanzaron sus niveles más altos desde 2000.
“Los métodos de los atacantes incluyen robo socialmente planeado de contraseñas y acreditaciones, infiltraciones escondidas a simple vista, y explotación de la confianza requerida para transacciones económicas, servicios de gobierno e interacciones sociales”, destacó el estudio de la compañía.
El informa también advierte sobre una mayor complejidad de las amenazas y soluciones debido al rápido crecimiento de la adopción de dispositivos móviles inteligentes y la computación en la nube que brindan una mayor superficie de ataque. En 2013, las alertas totales acumuladas aumentaron 14% respecto al año anterior.
“La cantidad de ataques sube y en la Argentina estamos expuestos a los mismos riesgos que en todo el mundo. Es hubo un fuerte incremento de las amenzas desde que comenzamos a medir, en 2000. Además, hay amenazas nuevas”, explicó Carlos Rienzi, ingeniero de Sistemas de Cisco especializado en seguridad informática.
“Nos llamó mucho la atención que ahora el nivel de ataque es la infraestructura de Internet para poder amplificar el impacto. Es lo que más estamos viendo”, agregó el experto.
¿Cuáles son los riesgos para los usuarios comunes de tecnología? “Tener un smartphone y conectarte abre la superficie de ataque como nunca vimos antes. Hoy una persona tiene entre 3 y 5 dispositivos, entre laptopt, teléfono, tablets y demás, para acceder a la misma información que puede estar en distintas empresas”, indicó Rienzi. “La principal amenaza es pensar que el ataque puede no suceder. No hay que pensar si me van a hackear o no sino cuando va a pasar y qué tan grace puede ser”, agregó.
Entre los recaudos que pueden tomar los usuarios, más allá de contar con un buen antivirus, el especialista recomendó bajar aplicaciones sólo de sitios oficiales o reconocidos, ya que la mayoría de los ataques sobre smartphones son por bajar aplicaciones de lugares no legales. También tener un PIN en los dispositivos móviles y contar con el último update del programa Java. “El 90% de los ataques que se realizan son al lenguaje Java. Cada vez que navego estoy usando Java aunque no lo vea. Esto es para usuarios individuales, no sólo tener el update del sistema operativo sino el update de la plataforma Java a la última versión que puedan”, precisó el analista.
EL CRONISTA