Científicos británicos lograron “imprimir” células oculares

Científicos británicos lograron “imprimir” células oculares

Un equipo de investigadores de la Universidad de británica de Cambridge utilizó una tecnología similar a la de las impresoras a chorro a tinta para fabricar células oculares que podrían utilizarse en terapias para reparar daños en la retina, según publicó la revista especializada Biofabrication. Las células oculares hacen las veces de tinta y lo que se imprime es ni más ni menos que tejido humano, fragmentos de retinas.
“La impresión de células es una tecnología emergente que se utiliza para crear estructuras que resultan esenciales en multitud de aplicaciones de la medicina regenerativa”, explicó Barbara Lorber, del Centro John van Geest para la Reparación Cerebral de la universidad inglesa, y titular de la investigación. La experta destacó que “podremos imprimir células del ojo, derivadas del sistema nervioso central, con impresoras piezoeléctricas”, tecnología común en las impresoras hogareñas y de ese modo reparar retinas, el tejido sensible a la luz situado en la capa interior del ojo.
Las células oculares se componen de tres tipos de células: bipolares, ganglionares, y gliales. Los especialistas en medicina regenerativa de retina deben cultivar las células, armarlas y distribuirlas en una forma particular para que formen un patrón de diferentes capas perfectas. Los investigadores usaron la misma tecnología eléctrica de las impresoras con inyectores que empujan el líquido hacia abajo. En este caso, obtuvieron dos tipos de células de la retina de ratas adultas –ganglionares y gliales– encargadas de transmitir información desde el ojo a ciertas partes del cerebro. Colocaron cada tipo de células en lo que serían los diferentes “cartuchos de tinta” y comprobaron que las sobrevivieron al proceso de inyección, y mantuvieron intacta su capacidad para sobrevivir y crecer cuando son cultivadas.
La pérdida de células nerviosas de la retina es una característica de la mayoríade las patologías que implican pérdida de visión. Al respecto, Clara Eagle, del Real Instituto para la Ceguera del Reino Unido (RNIB), afirmó que “la claves en este campo de la investigación, una vez la tecnología haya avanzado lo suficiente, residirá en conocer qué grado de visión se puede restaurar. Una mínima mejora puede marcar una gran diferencia, y para algunas personas puede significar la diferencia entre poder salir de casa por sí mismas o no.”
Al ser consultado por Tiempo Argentino, el oftalmólogo Patricio Schlottmann explicó que “si bien aún no se logró imprimir el tejido, el avance es importantísimo, ya que demostró que la célula sobrevive al atravesar el fenómeno de la impresión. Aún queda mucho por investigar, pero se trata de un gran paso para lograr la impresión de tejidos en un futuro.”
En el estudio los expertos afirmaron que los resultados también podrían servir para extender la investigación a otras células de la retina, y para investigar si los fotorreceptores sensibles a la luz se pueden imprimir con éxito utilizando la tecnología de inyección de tinta. En caso de probarse, la impresión de una retina funcional para la cura de algunas formas de ceguera podría ser posible.
TIEMPO ARGENTINO