UTTA consolidado como un gremio clave para la hípica argentina

UTTA consolidado como un gremio clave para la hípica argentina

El año 2013, en particular, ha sido un periodo altamente fecundo. Desde el vamos, logró acuerdos salariales para los trabajadores de localidades como Rafaela (Santa Fe), Gualeguaychú (entre Ríos), Mendoza, Salta, Corrientes y otros, con valores de incrementos salariales notables e, inclusive, por encima del promedio que conseguido otras actividades económicas.
En materia de desarrollo laboral, el Programa Nacional de Capacitación para la Industria Hípica de la UTTA en 2013 brindó cursos destinados a trabajadores y aficionados ecuestres en distintos puntos del país. En cuanto a desarrollo social, las familias y los niños fueron prioridad: mochilas escolares para los chicos y se inauguró nada menos que una Plaza de juegos en la ciudad de Santa Fe: más de 400m2 que incluyen mangrullo de tres torres con toboganes y túneles, trepadora, hamacas para niños y bebés, sube y bajas, así como otros módulos que constituyen hoy un nuevo espacio destinado tanto a los hijos de los trabajadores del hipódromo de la ciudad, como a todos aquellos niños habitantes de la zona oeste que disfrutan de juegos y actividades en un ambiente controlado y natural.
Desde siempre UTTA plantea una política explícita de fomento a la industria y a la producción hípica. Para ello, desarrolló este año dos Remates de Sangre Pura de Carrera con enorme éxito en las ciudades de Venado Tuerto (Santa Fe) y Santa Fe Capital. También, en el mes de abril tuvo lugar la COPA UTTA Cuarto de Milla en la localidad de Río Seco, provincia de Córdoba.
Asimismo UTTA y la Federación de Jockey Clubes e Hipódromos del Interior desarrollaron una extensa tarea mancomunada orientada a fortalecer la actividad del turf en las provincias argentinas. El concepto de base es claro: “la unión hace la fuerza”. Y sigue siendo una fórmula vigente. Por otra parte, UTTA apoyó el turf con premios en distintos puntos del país: Río Cuarto, San Juan, San Luis son sólo algunos ejemplos.
Por la promoción de la actividad ecuestre la organización gremial de los trabajadores del turf creó un juego didáctico sobre caballos llamado “Caballo Argentino”. El objetivo era claro: que las nuevas generaciones se familiaricen desde temprana edad con la figura y las problemáticas vinculadas a este noble animal. Con el ánimo de renovar el concepto siglo XXI del turf y volver a traerlo al imaginario social argentino, UTTA efectivizó una nueva edición del concurso Reina Nacional del Turf, este año con participación de concursantes de doce ciudades diferentes provenientes de variados rincones del territorio argentino.

Pura Hípica
En enero de este año lanzó la comunidad virtual “Pura Hípica”. Con el dominio www.purahipica.com se promueven, integran y difunden desde allí todas las disciplinas ecuestres: turf, polo, pato, equitación, trote, cuarto de milla, enganche ecuestre, doma, volteo: “Pura Hípica” se presentó a la sociedad como una red social que vincula a los amantes del caballo en todas sus prácticas. Y se está imponiendo como medio imprescindible a pasos agigantados.

Nuevo Hipódromo de las Flores
Gracias a la reapertura del Nuevo Hipódromo de Las Flores, gestionado desde inicios de 2012 por la Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA), los trabajadores continúan sosteniendo viva la actividad en un renovado hipódromo. Entre otros logros, con la reapertura del nuevo Las Flores se logró la recuperación de puestos de trabajo, pero también modernización, profesionalización, integración del turf a la agenda de la ciudad local, recuperación de la confianza de propietarios de caballos, desarrollo de carreras oficiales con importantes premios, transmisión por la TV pública Canal 7, transmisión por sistema de simulcasting con Hipódromo de San Isidro.

Los deportes del caballo
A lo largo de 2013, UTTA firmó Convenios de apoyo mutuo y colaboración recíproca con la Federación Argentina de Pato, con la Federación de Trote y con la histórica y emblemática Federación Ecuestre Argentina. Acompañó la actividad del Trote en todo el país; en Salta, compartió actividades apoyando al Endurance; en Rosario, estuvo junto a Salto, presente en la FEI American Championship, uno de los campeonatos de equitación más importantes del continente americano.
El Pato es el deporte nacional y UTTA ha tomado la decisión de acompañarlo institucionalmente desde 2012, cuando auspició al seleccionado nacional para posibilitar su participación el Mundial que tuvo lugar en Francia. En 2013, se desarrollaron acciones institucionales en el Torneo Interprovincial Municipalidad de Chivilcoy en el 72º Abierto Argentino de Pato.
Carlos Felice manifestó el día que inauguró el primer monumento al trabajdor del turf del país: “Nosotros debemos construir una sociedad diferente, en esa sociedad nosotros somos responsables. Es muy sencillo echarle la culpa al otro. Tenemos el papel determinante de generar el diálogo de nosotros hacia ustedes. Y es una doble vuelta. “.
El Nuevo Hipódromo de Las Flores está gestionado desde inicios de 2012 por la Unión de Trabajadores del Turf y Afines, con la conducción de Carlos Felice, Secretario General. Desde entonces, continúa junto a los trabajadores sosteniendo viva la actividad en un renovado hipódromo santafesino.
MUNDO GREMIAL