Se impone el “binge watching”, la nueva forma de ver televisión

Se impone el “binge watching”, la nueva forma de ver televisión

La televisión va cambiando, así como la forma en que se mira dependiendo de la tecnología. Y así como por ejemplo en tiempos del boom del cable y el control remoto se impuso el zapping, o el surfing channel, en la actualidad la popularidad de los servicios de streaming generó una verdadera revolución en el modo en que los televidentes consumen sus programas favoritos, lo que resultó en la aparición del fenómeno llamado “binge watching”.
Finalista a la palabra del año de la lengua inglesa por los diccionarios Oxford, que terminaron eligiendo a “selfie” en dicha categoría, el binge-watch no es otra cosa que las ya clásicas maratones de series, o “atracones” en su traducción más literal.
En busca de determinar su verdadero grado de popularidad, Netflix le encargó un estudio a la consultora Harris Interactive sobre el tema, que terminó asegurando que el binge watching es la nueva tendencia.
De acuerdo al informe, que publica el sitio todotvnews.com, al menos un 61% de los 1.500 streamers consultados realizan maratones regularmente, mientras que casi un 75% señaló tener “sentimientos” positivos hacia este nuevo modo de consumo.
“Nuestros datos de visualización nos muestran que la mayoría de los streamers prefieren tener toda la temporada completa de sus shows favoritos para poder ver los episodios a su propio ritmo”, expresó Ted Sarandos, Chief Content Officer de Netflix.
“Netflix ha sido pionero en darle el control a la audiencia, liberando a los consumidores de las limitaciones de la TV lineal. Nuestras propias series originales son creadas para la visualización de múltiples episodios”, agregó.
Así, para el 76% de los consultados ver múltiples episodios de una misma serie sirve como una vía de escape para sus vidas agitadas, al tiempo que el 79% aseguró que las maratones vuelven a la experiencia de ver series más disfrutable. Un 76%, además, expresó que ver las series a su propio ritmo es la manera en que prefieren consumir TV.
Junto con la encuesta, Netflix contrató a Grant McCracken, antropólogo cultural y autor, para observar cómo los espectadores interactúan con la TV, quien encontró que “el binge watching ha despegado gracias a una combinación perfecta de mejor televisión, el clima económico actual y la explosión digital de los últimos años”.
La encuesta fue realizada en noviembre de 2013 entre 3.078 adultos de más de 18 años.
EL CRONISTA