22 Jan Papá: quiero ser DJ
Por Gustavo Méndez
Los tiempos cambiaron. Hace unas décadas, los adolescentes morían por que sus padres les compraran su primer instrumento. Más adelante venía, tal vez, lo más engorroso, como tomar clases de música –principalmente de guitarra y batería– y cuando aprendían los primeros acordes armaban una banda de rock con sus amigos o compañeros de colegio, con los que zapaban en un garage. Así surgieron los íconos más grandes del rock nacional e internacional. Por nombrar los casos más emblemáticos: unos pibes de Liverpool que se hicieron llamar The Beatles y el exitoso y multipremiado trío argento Soda Stereo. Hoy los jóvenes nacen con otro paradigma, vinculado a la tecnología, la poderosa llegada de Internet y la música electrónica, y lentamente el usual quinteto que formaba una banda va mutando a algo más individual. ¿La fórmula? Un DJ y una bandeja.
Son cada vez más los chicos que quieren ser DJ profesionales, desde pequeños experimentan en la PC –luego piden a sus padres que les compren las consolas– y algunos comienzan de jóvenes a dedicarse profesionalmente a tocar en discos. “Empecé desde chico a escuchar música de todos los estilos. Gracias a mi papá y mi mamá tengo contacto con el medio. En un viaje a los 12 años que hice a EE. UU. escuchaba en la radio un DJ que ponía un set y en una hora dejaba su sello; eso me despertó un gran interés. Me compré un controlador de DJ. Mi papá pensó que era un juguete más que iba a dejar a los pocos meses, pero empecé a ver de qué se trataba este mundo. Me enganché muchísimo y cuando volví a la Argentina me dieron ganas de tocar acá”, cuenta Mariano Santos, DJ –hijo de Jorge Santos (ex director de Radio Mitre) y de la locutora Nora Briozzo–, quien a los 15 años ya pasaba música en la disco Mandarine. “Por mi edad podía estar en la pista bailando, pero no: estaba en la cabina, a cargo de que la gente se moviera y pasara una noche increíble”, afirma Santos, quien tomó un curso de música electrónica en Miami, aunque su camino artístico, básicamente, se desarrolla en Buenos Aires. “También toqué en Crobar y en el programa de televisión ‘Animales Sueltos’”, enumera Mariano, y hace su análisis de esta tendencia: “La electrónica crece cada vez más, es un fenómeno increíble; estuve en La Rioja, San Juan, y muchos lugares más. Cada vez son más los jóvenes que se suman a esta tendencia. Les gusta lo que hago y se enganchan”. Su referente lo encuentra en el argentino Hernán Cattáneo, revela que volvió a EE. UU. para grabar discos con Sony y, entusiasmado, asegura que fue invitado a tocar en Ibiza: “Es el paraíso de todo DJ”.
Hay escuelas que se dedican a enseñar a adolescentes cómo armar su primeras canciones y sets. Sónica Escuela de DJ ofrece la carrera de Músico Electrónico, en la que los estudiantes aprenden a componer, crear y plasmar su propia música a través de recursos electrónicos. También hacen hincapié en el lenguaje musical –armonía, rítmica, melodía–, composición, técnicas de ejecución en vivo, sonido, edición y uso del squencer, entre otras especialidades.
Fernanda, encargada de comunicación de la escuela, cuenta que cada vez más se anotan niños y adolescentes que sueñan con convertirse en DJs profesionales. “Hay alumnos de 9 años –cuenta– . Tienen buenas ideas y proponen cosas interesantes. Es un fenómeno que nos sorprendió. No pensamos que pasaría en chicos tan chicos, pero vemos que este fenómeno también llega a los niños”.
Tomás Heredia DJ & Producer es uno de los estudiantes más destacados de Sónica y uno de los mayores exponentes juveniles de la electrónica a nivel latinoamericano. Tiene 21 años y sus influencias provienen de Jean Michel Jarre, Vangelis, Armin van Buuren y Paul van Dyk, entre otros. Tomás ha logrado escalar rápidamente, posicionándose de esta manera como alguien a quien no hay que perder de vista; posee un sonido único y característico en el cual se combinan groove y melodía de una manera muy particular. Firmando sus primeros tracks en Istmo Music a mediados de 2010, logró dar su primer paso importante dentro del género dance. Un año después se convertiría en uno de los DJs de América Latina más jóvenes en firmar en el sello Armada Music, donde actualmente se encuentra editando sus canciones. En 2012 su carrera comenzó a crecer a medida que sus releases se volvieron más populares entre sus colegas y el público, logrando de esta manera llamar la atención del DJ holandés Van Buuren, a quien ha remixado uno de sus tracks más importantes, “Communication”. Durante los festejos de ASOT550, la música de Heredia sonó por ocho semanas consecutivas en el radio show más importante de Trance, llevando así sus tracks y remixes a lo más alto del género, y también dio apertura a la primera Ultra 2012 de Buenos Aires. Como DJ se presentó en las cabinas de Pacha, Bahréin y Ultra Music Festival, entre otras.
Gonzalo García es el encargado de School DJ, y cuenta con grupos de seis chicos de 13 años que se inician en el aprendizaje de ritmos y bandejas para saber mezclar. “Madonna y otros cantantes pop fortalecieron el camino para que los jóvenes se iniciaran en las cabinas; sus padres seguramente lo escuchan –posiblemente por los medios–, y les entusiasma la idea de que sus hijos vayan por ese camino”, dice García. Y explica el plan de estudios: “Lo acompañamos en su crecimiento, porque si bien son chicos, pueden darse más libertad para combinar ritmos porque están menos influenciados en comparación con otros DJ más grandes. Antes los chicos aprendían guitarra, ahora también pueden aprender a ser DJ, no es excluyente. Hay juegos online, juguetes y distintos dispositivos de composición de temas, es lógico que pase este fenómeno”.
REVISTA CIELOS ARGENTINOS