13 Jan Lo más visto, lo más buscado: el ranking que acaparó la Web
Por Franco Varise
¿Qué tienen en común el papa Francisco, Daddy Yankee, Margaret Thatcher, Miley Cyrus y Nelson Mandela? Que aparecen entre los temas más comentados, conversados y buscados en Internet y las redes sociales durante 2013.
Cada vez que un usuario hace un comentario, postea algo en una red social o hace una consulta en Internet, genera un patrón medible que luego forma parte de lo que se llama “zeitgeist”, una palabra de origen alemán que podría traducirse como “espíritu de época”. Expresa, en definitiva, el conjunto de tópicos que más les interesaron a millones y millones de personas en todo el mundo.
Google difundió una lista de las búsquedas que marcaron tendencia en la Argentina. En el top 10 de los temas generales más explorados aparecen: el padrón electoral, Aliados (la serie de Telefé que marcó el regreso de Cris Morena), dólar blue, feriados 2013, Cory Monteith (el actor norteamericano de la serie Glee que murió de una sobredosis), elecciones 2013, Ángeles Rawson, Violetta, Dakar 2013 y Jorge Bergoglio.
El ranking de “personas” estuvo encabezado por Monteith, seguido por Ángeles Rawson y Jorge Bergoglio.
Luego en el listado continúan Florencia Peña (que ganó espacio en el buscador por la polémica en torno a sus videos sexuales cuya difusión fue ilegal), Ricardo Fort; Annalisa Santi (conocida en las redes sociales como la alumna “hot”), Soledad Fandiño; Maravilla Martínez, Lea Michele (novia y colega de Monteith) y Hugo Chávez.
Las tendencias que provocan más curiosidad son las relacionadas con las búsquedas en Google que empiezan con “qué es” y “cómo”. En el séptimo lugar de los primeros diez temas por los cuales los usuarios interrogaron a Google aparece “qué es Cedin”. En segundo puesto “qué es jesuita” y, en tercero, “qué es stalkear ” en referencia al término que se utiliza cuando una persona “investiga” a otra a través de las redes sociales. En “cómo”, el primer lugar es para “cómo descargar Minecraft”, el videojuego, y, entre otros, surge la primera referencia al fútbol argentino: “cómo salió Independiente”, seguido más abajo por “cómo salió Newell’s”. El fútbol, a diferencia de otros años, no surge entre los tópicos más buscados en Google. Esta empresa informó que para la elaboración de los rankings se emplean múltiples fuentes, incluida la herramienta pública Google Trends. “Luego se filtra el spam y las búsquedas repetidas para construir categorías que mejor reflejen el espíritu de año”, expresó Google en un comunicado.
En la red social YouTube, el primer y el tercer puesto de videos con más reproducciones en la Argentina en 2013 lo obtuvieron el comediante chileno Germán Garmendia. Este joven es autor de un fenómeno regional conocido como “Hola, soy Germán”, con el que consiguió en el año más de 40 millones de reproducciones con ambos videos.
En el segundo lugar, se encuentra la “Cumbia papal”, del programa humorístico Peligro sin codificar, con más de 7 millones de reproducciones. Es el único de los diez videos destacados por YouTube que fue emitido previamente por algún canal de la televisión abierta. “Violetta” y “Pulcino Pio” se destacaron entre lo más visto en la categoría “Video para niños”, mientras que “Daddy Yankee” y “Psy” se quedaron con los videos musicales con más reproducciones.
Como parte de un complemento de los listados, YouTube publicó los “videos que marcan tendencia” en todo el mundo. Para eso, analizó las producciones con más interacciones de los usuarios, cantidad de visualizaciones y si tuvo parodias realizadas. El resultado ubica al clip musical “Ylvis”, de The Fox, en el primer puesto, seguido por “Harlem Shake, original army edition”. La reencarnación -o fabricación- adulta y sexual de Miley Cyrus, una figura proveniente del mundo infantil, también fue una de las revelaciones del año con el video de su tema: “We can’t stop”.
En Twitter, a diferencia del 2012, cuando el mensaje que más se replicó estuvo vinculado con la política (un tuit de Barack Obama que decía “Cuatro años más”, cuando fue reelecto), este año lo más retuiteado fue un hecho trágico. La actriz Lea Michelle perdió a su pareja y colega, Monteith y escribió el 29 de julio último: “Gracias a todos por ayudarme a atravesar este momento con todo su enorme amor y apoyo. Cory siempre estará en mi corazón”. Ese mensaje fue retuiteado 408.266 veces.
En la Argentina, el tema más abordado en Twitter fue “elecciones”. Esa red social también dio a conocer los eventos que rápidamente se convirtieron en trending topic en el mundo, como la designación del papa Francisco, el ataque terrorista en la maratón de Boston, la muerte de Margaret Thatcher, el tifón de Filipinas y la reciente muerte de Mandela, entre otros.
La presidenta Cristina Kirchner, que suele usar la red social del pajarito, se ganó un lugar en este resumen anual, y sus tuits sobre la detención de Evo Morales en Europa fueron mencionados en la categoría “actualizaciones y opiniones acerca de los eventos globales o noticias de último momento, desde cerca o desde lejos”. Cada región y país tiene su propio microclima de noticias o acontecimientos que atraen a la comunidad tuitera. En el caso de la Argentina, los 30 años de democracia fueron uno de los temas más comentados ,según informó la agencia Télam, aunque ese tema no entró en la lista oficial porque ya había cerrado el estudio.
En muchos casos, los tópicos o temas se repiten en las distintas plataformas con variantes leves o el toque particular que permite cada tecnología.
En Facebook el papa Francisco fue el tema más comentado durante 2013, según reveló la red social. La muerte de Nelson Mandela y los videos de la cantante Miley Cyrus le siguen en el ranking, por encima del Tour de Francia; el atentado durante la maratón de Boston y el nacimiento del primer hijo del príncipe William, que también tuvieron amplia repercusión. “El resumen del año de Facebook revela que el papa Francisco fue la persona más mencionada y el tema más popular en Facebook en todo el mundo durante este año”, dijo Robert D’Onofrio, Facebook Data Editor. “Mientras que algunas de las personas o temas que aparecen en la lista mundial de este año no necesitan presentación, como el papa Francisco, otras nos impulsaron a investigar un poco más. «Elección», por ejemplo, apareció en muchos idiomas, y fue el segundo término más mencionado en Facebook en todo el mundo en 2013. Con elecciones nacionales en países como la India, Kenya, Irán e Italia no es una sorpresa ver que el término esté en la parte superior de nuestra lista”, agregó.
Facebook analizó los mensajes de sus usuarios y detectó las tendencias más seguidas, que según la red social son “los hitos más importantes para la gente”. El fallecimiento de Nelson Mandela, por ejemplo, fue comentado por 55 millones de personas y generó 115 millones de interacciones, por ejemplo.
Los encargados de la red social publicaron además los asuntos más tratados en 16 países, entre ellos la Argentina. Aquí, se habló principalmente de la inundación de La Plata, por delante de Justin Bieber y del Papa. En los Estados Unidos dominó el Super Bowl (la final del fútbol americano), mientras que en España se impusieron como temas más relevantes los clubes el Barcelona y el Real Madrid. Una novedad del resumen de fin de año de Facebook es que incluye una lista de los lugares donde más se hicieron check in en algunos países. Por ejemplo, en Estados Unidos, Francia, Japón y Hong Kong los lugares más visitados fueron los parques Disneyland de cada país. En la Argentina, Puerto Madero fue el sector con más check ins , mientras que en Reino Unido fue el estadio O2 Arena en Londres.
LA NACION