26 Jan El extraño regreso de los relojes Casio vintage
Por Franco Varise
Cuando todos creían que las tendencias ya habían pasado de moda aparece esto: el típico reloj Casio vintage dorado o metalizado. Al primer vistazo es casi imperceptible, pero cuando diez personas en una reunión llevan en la muñeca el mismo artículo hay que empezar a preguntarse. Y así nace la delicada “cuestión Casio”.
Al parecer, estos relojes que la mayoría tiró a la basura a principios de los noventa, son el nuevo objeto de culto para los modernos hipsters porteños que, como ya podrán imaginarse, copió la idea de los más antiguos hipsters neoyorquinos y europeos. En Mercado Libre hay una especie de furor por hacerse de uno de estos relojitos de la edad de piedra digital. Dicen que tienen la sencilla y no menos útil cualidad de dar la hora más o menos en forma precisa (depende de la pila). Cuestan unos $ 350, una ganga frente a los nuevos modelos de acero o titanio u otros materiales ultrarresistentes. El Casio es “water proof” eso sí y, algunos, hasta traen calculadora.
Por fuera de Internet hay que recurrir a las antiguas relojerías donde todavía queda alguna “unidad”. Ojo, también hay locales, como Trippin en Palermo, que ya los exhibe. La “cuestión Casio” es un tema de debate en algunas mesas. Están los que desprecian el ardid artie de apelar al retro a cualquier precio y otros que suelen opinar menos, en realidad, alucinan con ese diseño moderno-antiguo. Estos son los que callan para no recibir preguntas incómodas. Pero por lo bajo, en plan confidencial, reconocen que lo del precio es lo de menos; también lo relacionado con su precisión horaria; tampoco tiene que ver con la lealtad a la marca Casio… ¿Y? “Bueno, nada”, sintetizan.
BIEN RETRO, TODO DORADO Y PLATEADO
Detrás del fenómeno de estos relojes están los hipsters (modernos) de Nueva York, que comenzaron a lucirlos como un guiño sensible sobre los objetos clásicos de la década del ochenta. En España, por ejemplo, la conocida periodista deportiva Sara Carbonero desató la locura por el Casio tras aparecer en cámara con el modelo dorado. La marca volvió a fabricarlos, pero en colores flúo y correa de plástico.
LA NACION