Dime qué celular tienes y te diré cómo eres

Dime qué celular tienes y te diré cómo eres

Por Débora Slotnisky
No sólo las prendas que vestimos dan algunos indicios sobre nuestra personalidad. De hecho, nuestro teléfono puede decir mucho acerca de cómo somos.
“Al elegir un celular, el consumidor no sólo piensa en sus funciones, sino en lo que transmite su marca. En este sentido, los teléfonos hacen que un individuo se muestre tal como quiere verse, algo que antes se limitaba al reloj y al corte de pelo que cada uno elegía. Por eso, un dispositivo de determinado fabricante muchas veces permite hacer un perfil básico de su propietario”, explica Fernando del Río, director comercial de la operadora de telefonía Claro.
Siguiendo esta línea, el informe Telefonía móvil, segmento individuos 2013 , realizado por la consultora Carrier & Asociados, revela que en la Argentina, Nokia tiene mayor presencia proporcional en los niveles socioeconómicos más bajos, así como en los usuarios más antiguos y entre las mujeres. Esta marca también es muy utilizada por los que no consumen datos (es decir, Internet móvil) y por aquellos que hace mucho tiempo que no renuevan su teléfono.
La investigación agrega que “Samsung tiene proporcionalmente una mayor penetración en los niveles socieconómicos más altos, entre jóvenes y adultos, y entre aquellos que adquirieron un equipo recientemente”.
Según Enrique Carrier, director de esta consultora, “si se considera el total de los equipos en uso, se observa un claro dominio de Samsung y Nokia, y más atrás le siguen BlackBerry y Motorola”. En este sentido, BlackBerry también tiene una mayor penetración en los usuarios de niveles socioeconómicos altos. En términos etarios, su fuerte está en los extremos, es decir, los adolescentes y los de edad más avanzada, así como entre los hombres, mientras que los modelos de Motorola son más elegidos por los usuarios de los segmentos medios, adultos, hombres y con un equipo de entre 1 y 2 años de antigüedad. “Esto tiene que ver con que en los años 90 e inicios de 2000, Motorola era una marca muy fuerte en el país, por eso entre nuestros usuarios se destacan las personas mayores de 35 años”, explica Germán Greco, director de ventas de Motorola Mobility.
Una investigación realizada sobre una población de 2000 personas, y patrocinada por la firma inglesa de telefonía TalkTalk Mobile con objeto de determinar si la elección del teléfono tiene relación con la personalidad de su propietario, reveló que los usuarios de iPhone son más vanidosos, seductores, coquetos, ambiciosos, exitosos y trabajadores, al tiempo que gastan más que la media en ropa y aseo personal, comparado con los que usan equipos con sistemas operativos BlackBerry y Android.
El sondeo también indica que los que se identifican con la firma de la manzana son los que viajan con mayor frecuencia y están más activos en las redes sociales.

CREATIVOS E INTROVERTIDOS
La investigación agrega que “las personas que prefieren utilizar un equipo con Android son las que tienen mejores modales, ven más televisión y también beben más alcohol comparado con los otros usuarios. Además son las más creativas, tímidas, introvertidas y tranquilas. Por último, los amantes de BlackBerry son los que ganan más dinero, tienen más amigos y entablan relaciones a más largo plazo”.
“Los usuarios de iPhone son más conscientes de la importancia de la imagen personal, mientras que los que usan BlackBerry son los que están más ocupados e incluso son los que hacen el uso más intensivo del dispositivo”, asegura Dan Meader, director of Mobile at TalkTalk.
Esta afirmación condice con las palabras de Federico Vara, enterprise account manager de BlackBerry: “Cuando pensamos en el usuario de nuestro equipo, nos enfocamos en aquel que lo usa muy activamente, por eso buscamos que nuestros modelos puedan operar de manera rápida y sencilla”.
En el estudio inglés, los encuestados debían indicar rasgos de su personalidad, hábitos diarios y el tipo de industria en la cual se desempeñan; estos datos podrían, claro, no coincidir con los habitantes de la Argentina. Así, los usuarios de BlackBerry se calificaron a sí mismos como impuntuales y con una personalidad fuerte. Muchos trabajan en empresas de salud, finanzas y bienes raíces. En tanto, los que poseen un iPhone trabajan más en medios de comunicación, editoriales, retail y educación. Los propietarios de Android son los que tienen la mayor cantidad de puestos de trabajo en ingeniería, gobierno, servicios públicos y servicios ambientales.
Los ejecutivos indican que dado que usamos el celular casi todo el día, es interesante analizar cómo la elección de un determinado teléfono puede reflejar diferentes aspectos de nuestra personalidad. Y Greco agrega: “Por este motivo, en Estados Unidos lanzamos la propuesta Moto Maker, que le permite a cada comprador personalizar su teléfono en el momento de encargarlo desde la Web. Por ejemplo se puede elegir el color de la carcasa, las tonalidades para el marco de la cámara y el color de los botones de volumen. En la parte frontal se puede escoger entre blanco o negro, entre otras opciones”. En este línea, y pensando en cautivar a los usuarios más jóvenes, Roxana Dubar, gerente de marketing de Nokia para Cono Sur, también apuesta por la personalización de los colores de la línea Lumia. “Está claro que mientras los jóvenes buscan personalizar su teléfono al máximo, los mayores privilegian que a simple vista, las personas que la rodean puedan distinguir el modelo”.
Según la ejecutiva, si bien es cierto que más allá de las funciones de un teléfono las personas buscan una marca que las represente, también es verdad que la rotación de una marca por otra es mucho más alta que en el pasado. “Antes, los usuarios eran más fieles, por eso hay muchos que utilizan equipos Nokia desde hace años. Sin embargo, desde 2011, cuando comenzaron a multiplicarse los modelos de smartphones, la gente comenzó a cambiar más. Por eso los fabricantes hacen tantas investigaciones de mercado y están tanto en la calle buscando las tendencias, porque la marca que lanza a tiempo el modelo que está buscando la gente, gana.”
Tal como concluye Fernando del Río: “Hay que recordar que este tema es tan fugaz como la moda, ya que la identificación de un usuario con una marca depende de cómo sopla el viento en la industria tecnológica, el mundo del diseño y, por supuesto, el estado de ánimo general”.
LA NACION