Diez ‘puntocom’ a las que hay que seguir la pista

Diez ‘puntocom’ a las que hay que seguir la pista

En Internet, de vez en cuando saltan las alarmas. Los temores de una nueva burbuja puntocom despiertan en cuanto se disparan las valoraciones de las start up tecnológicas.
El debate, que se vivió hace un par de años alrededor del fenómeno Facebook, perdió intensidad tras el fiasco de la salida a Bolsa de la red social, cuya acción tardó 15 meses en recuperar el precio de salida. En los últimos meses la euforia ha vuelto. Un optimismo que ha recibido el espaldarazo definitivo con la salida a Bolsa de Twitter, que se ha revalorizado un 70% desde su estreno el 7 de noviembre.
En el caso de las empresas del Internet social, las valoraciones se disparan porque hay muchos actores interesados en hacerse con los pocos proyectos que tienen una base considerable de usuarios que crece deprisa, a pesar de que la mayoría no tiene ingresos. Seguramente, hoy Facebook no habría podido adquirir Instagram por los 1.000 millones de dólares (736 millones de euros) que pagó en 2012. La red social ha ofrecido 3.000 millones a otra empresa social sin modelo de negocio, Snapchat, que aun así ha rechazado la oferta. Y Pinterest, otra de las niñas bonitas del sector, acaba de ser valorada en 3.800 millones de dólares. La euforia contagia a compañías que sí tienen un modelo de negocio. En un año, la valoración de Spotify se ha incrementado en 1.000 millones de dólares y la del servicio de almacenamiento Dropbox, en 4.000 millones de dólares. No sólo acaparan atención estas empresas que están en el radar de los gigantes del sector y del capital riesgo, que no quiere perder el tren de la próxima salida a bolsa exitosa. También hay que seguir la pista a las empresas que pueden protagonizar ofertas públicas de acciones (OPV). Además de la china Alibaba, hay candidatos como King, Square o Box.

1. Snapchat dice no a Facebook
La aplicación fue creada en 2011 por dos veinteañeros, para poder mandar mensajes que se autodestruyen a los pocos segundos de llegar al destinatario. A pesar de no tener ingresos ni modelo de negocio, Facebook ha ofrecido 3.000 millones de dólares, una oferta rechazada por sus fundadores. Un grupo de inversores liderados por la china Tencent está interesada en entrar en el capital a una valoración de 4.000 millones de dólares.

2. Pinterest, una red que sube como la espuma
Pinterest, una red social para compartir imágenes en tablones, ha cerrado una ronda de financiación de 225 millones de dólares, en la que esta compañía, fundada en 2009, ha sido valorada en 3.800 millones de dólares. En febrero, cuando recaudó otros 200 millones de dólares, valía 2.500 millones. Se estima que el servicio cuenta con más de 50 millones de usuarios. Acaba de dar los primeros pasos para la comercialización de formatos publicitarios.

3- El fenómeno Candy Crush
Candy Crush, un puzle en el que hay que agrupar caramelos, es el juego más popular del mundo. Detrás está el estudio británico King, que ha presentado ante la SEC la documentación para salir a bolsa. A l igual que Twitter, se ha acogido a la normativa que permite no hacer pública inicialmente la documentación de la OPV. King, que facturó el año pasado 300 millones de libras (358 millones de euros), es rentable.

4. Dropbox, valorada en 6.000 millones de euros
Este servicio de almacenamiento en la nube ha duplicado su valoración en dos años. Dropbox está negociando una nueva ronda de financiación para recaudar 250 millones a una valoración de 8.000 millones de dólares (6.000 millones de euros), según Bloomberg. En el último año, la compañía ha multiplicado por dos su base de usuarios activos, que ya ha alcanzado los 200 millones.

5. Box, OPV en 2014
Box, que compite con Dropbox en el mercado de servicios de almacenamiento en la nube, ha contratado a Morgan Stanley, Credit Suisse y JPMorgan para preparar su salida a bolsa en 2014, informa Reuters. La compañía, que fue fundada en 2005, busca recaudar con su OPV unos 500 millones de dólares. Box, que cuenta con 20 millones de usuarios, facturará este año en el entorno de 100 millones de dólares.

6. Square, candidato a bolsa
La compañía de pagos por móvil Square, liderada por el cofundador de Twitter Jack Dorsey, es otro de los candidatos a saltar al parqué en los próximos meses. La compañía espera procesar el año que viene transacciones por valor de 30.000 millones de dólares. Según The Wall Street Journal, la facturación estimada está entre 110 millones y 165 millones de dólares. Hasta la fecha, Square ha recaudado 340 millones de dólares en distintas rondas.

7. El negocio de los alquileres
Fundada en agosto de 2008, esta empresa estadounidense ha creado un mercado de alquiler de alojamientos entre particulares, con oferta en 34.000 ciudades de 192 países. Más de nueve millones de personas han encontrado alojamiento a través de este servicio. Es una de las compañías en las quinielas de candidatos a OPV. Sin embargo, la compañía ha asegurado recientemente que no tiene necesidad de capital y no se plantea el salto a Bolsa a corto plazo.

8. El gigante chino saltará al parqué
Alibaba, el gigante chino de comercio electrónico fundado en 1999, prepara su salida a la bolsa de Nueva York en una operación que podría valorar el grupo en una horquilla de entre 60.000 millones y 120.000 millones de dólares, (entre 44.500 millones y 89.000 millones de euros). El objetivo de la compañía es recaudar alrededor de 12.900 millones de dólares. Sería la mayor OPV de una tecnológica desde Facebook.

9. Spotify ya vale 3.000 millones
La firma sueca de música en streaming ha cerrado una ronda de financiación de 250 millones de dólares que valora la compañía en 4.000 millones de dólares (unos 3.000 millones de euros). En tres años, la puntocom europea ha recaudado de inversores privados unos 450 millones de dólares. La compañía facturó el año pasado 435 millones de euros, mientras que sus pérdidas netas alcanzaron los 58,7 millones de euros.

10. Rovio exprimer el filón de Angry Birds
Rovio es la empresa finlandesa detrás del conocido juego Angry Birds. Fundada en 2003 por tres estudiantes, registró el año pasado 195 millones de dólares de ingresos, un 101% más, con un beneficio neto de 71 millones de dólares. La firma de análisis PrivCo considera que podría facturar este año los 365 millones de dólares. En su opinión, Rovio es un candidato a dar el salto a la bolsa en 2014, en una operación que valoraría la firma en 4.200 millones de dólares.
EL CRONISTA