Chicos en la Web: educar en vez de prohibir

Chicos en la Web: educar en vez de prohibir

Por José María Costa
Compartir, educar y proteger. Esas tres acciones fueron las más destacadas durante un debate sobre seguridad de los niños y adolescentes en Internet, organizado por La Nacion y Microsoft.
En una época en la que cerca del 65 por ciento de los adolescentes argentinos navega por Internet sin la presencia o supervisión de un adulto; en la que el 50 por ciento de los chicos asegura que se contactó con personas desconocidas por la Red y que, de ese total, el 60 por ciento conoció personalmente a sus nuevas “amistades”, el debate no puede estar ausente ni ser tomado en forma aislada por ningún estamento de la sociedad.
De la mesa redonda, que coordinó La Nacion, participaron Unicef Argentina, Missing Children, Microsoft, Save the Children, el Inadi y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Referentes y especialistas de cada una de esas entidades aportaron su visión sobre el papel que deben cumplir los padres o los adultos desde el momento en que los chicos y los adolescentes empiezan a interactuar en el mundo de Internet y de las redes sociales.
“El 90 por ciento de los padres considera que Internet no es riesgosa, y eso me preocupa”, dijo Lidia Grichener, presidenta de Missing Children Argentina. Y agregó: “Hay algo muy significativo: cuando un chico se pierde, en la primera conversación que tenés con los padres, te dicen: «Mi hijo no sale; mi hijo no va a bailar; no sabe usar Internet; no chatea; no tiene amigos cibernéticos». Es un clásico. Sin embargo, al investigar, se descubre, por ejemplo, que una chica de 16 años conoció a un muchacho por Internet, se fue de Buenos Aires a Misiones para verlo y la madre del chico con el que ella se había estado comunicando regenteaba un prostíbulo y está presa.”
María José Ravalli, especialista en comunicación de Unicef, explicó: “El tema no es prohibir, sino educar. Nosotros hicimos una encuesta que presentaremos en septiembre próximo y los resultados preliminares arrojan que casi seis de cada 10 chicos conoció en persona a un amigo virtual. Ahí tenés la dimensión del riesgo al que se exponen”.
El coordinador en la Argentina de Save the Children, Henry Chiroque Solano, dijo: “Los adolescentes y los niños hacen cosas en Internet que en la vida real no harían: vuelcan información, «tiran» todos sus datos, su carga emocional, social y familiar [en la Red]”.
“Hay tips que los pediatras hemos incorporado en la consulta médica, según la edad del paciente. A partir de los 5 o 6 años, yo ya pregunto dónde está la computadora en el hogar, si está en el cuarto, cómo es, si tiene la protección adecuada. La educación de los padres es fundamental y los pediatras, como parte de la vida de los chicos, tienen que estar involucrados en esa temática”, dijo la presidenta de la SAP, Margarita Ramonet.
Todos los que participaron de la mesa coincidieron en que es fundamental el proceso de educación del adulto, que debe aprender a no disociar el mundo real del mundo virtual.
“Los chicos absorben la tecnología de una manera impresionante, pero un chico de 10 años sigue siendo un chico de 10 años. No tiene un mayor nivel de madurez por saber cómo manejar una computadora”, opinó Jorge Cella, director de las iniciativas de seguridad y privacidad de Microsoft. “Hay que romper ese bloqueo que tienen los padres con Internet”, agregó.
Dijo el web master del portal de la SAP, el pediatra Ariel Melamud: “Todos tenemos en claro que hay que cuidar a los chicos en la vida virtual como en la vida real, y que hay que explicarles las cosas antes de que lleguen a la adolescencia. Si la organización se da a través de una red social o de un mensaje de texto, como está comprobado en varios estudios, pretender que el chico no esté en la red social es una irrealidad. Lo que hay que hacer es explicarles cómo se usa para que funcione bien”.
Por su parte, la coordinadora de la Plataforma por una Internet Libre de Discriminación del Inadi, Paula Carri, expresó: “Hay un lugar de los padres que no debe dejarse vacante en Internet. Son las autoridades para los chicos y les deben explicar, por ejemplo, que en la Red hay inseguridad como en todos lados y que, si vos decís: «Estoy en tal boliche a las 3 y media de la mañana», hay gente que está buscando chicos y que los espera en la esquina de los boliches. Los chicos tienen que conocer ese riesgo para saber cómo subir una foto sin geolocalización o sin mostrar el cartel del boliche”.
Cella sumó otro ejemplo: “Nos contaron los propios chicos que pusieron en Facebook que iban al cumpleaños de alguien y que, a partir de eso, se generó una llamada extorsiva a la casa para tratar de sacarle dinero”.
Los especialistas resumieron en tres conceptos los pasos por seguir. Acompañar a los chicos en la Red; compartir ese nuevo espacio donde pasan varias horas al día; educar a los adultos en el uso de Internet y de las redes sociales, y proteger: una acción que incluye a los padres, los docentes, los pediatras y el Estado.
LA NACION