Aquella misteriosa barrera invisible

Aquella misteriosa barrera invisible

Por Diego Gez
Imaginen que un día ideal y de un otoño cualquiera, lo que siempre estuvo al alcance de la mano desaparece. Que a los amigos de toda la vida, esos que viven a dos cuadras de distancia, ya no fuese posible encontrarlos y que las intenciones de viajar, salir de nuestro barrio o visitar a parientes lejanos ya no fuese lo de antes. ¿Lo imaginan?
A veces la ficción puede llevarnos al terreno de lo intangible, algo que en esta oportunidad el mundo de las series tomó como valedero para introducirnos en una realidad donde lo inimaginable se vuelve pura materialidad. Under The Dome, la serie que desde principios de noviembre ocupa el prime time del lunes de TNT, plantea todo un mundo de interrogantes sobre la siempre vida calma de un pueblo, que una tarde común y corriente sufre el shock de ver alterada toda su cotidianeidad por la intempestiva aparición de un campo de fuerza invisible que nada deja salir pero que tampoco a nada deja entrar. O mejor dicho, se trata de una burbuja que abarca a todo un pueblo por medio de kilómetros y kilómetros de aislamiento involuntario para miles de personas. Ahí, docenas de factores comenzarán a brotar a partir de esa tremenda situación inesperada.
Under The Dome, basada en la celebérrima novela de Stephen King, se trata de una adaptación para televisión desarrollada por Brian K. Vaughan, el mismo que en el pasado prestó su inventiva para con Lost, el iceberg de las series televisivas del nuevo milenio. Con semejantes galardones y luego de un enorme suceso en los Estados Unidos, Under The Dome contará con una segunda temporada luego de haber construido la terrible suma de 14,5 millones de televidentes, y esto haciendo cuentas sólo en su país de origen.
Bajo una cuidada producción de Steven Spielberg, gran parte del suceso viene por el lado de las figuras que participan en el proyecto, generando un efecto multiplicador en el guión, estético y temático de la serie. En ese contexto brillan las actuaciones de Mike Vogel (Bates Motel, The Help), Rachelle Lefevre (Boston Legal), Natalie Martínez (Broken City), Britt Robertson (The Secret Circle), Alexander Koch, Colin Ford (Family Guy), Nicholas Strong (Nashville), Jolene Purdy (Gigantic), Aisha Hinds (Cult) y Dean Norris, un viejo conocido de miles de argentinos por su rol en Breaking Bad.
En pleno Distrito Federal de México, una ciudad que se resiste al invierno del norte del continente, Mike Vogel, Alexander Koch y Mackenzie Lintz, tres de los protagonistas de la serie, recibieron en conferencia de prensa a una multitud de medios de la región para dar cuenta del fenómeno desatado por la serie en los Estados Unidos. “El domo se convierte en un personaje, todos buscan saber qué es, de dónde salió, al mismo tiempo se fortalecen las relaciones de las personas”, explicó Voguel.
“Para mí, Under The Dome representa una oportunidad única para trabajar en televisión. Es la primera vez que lo hago, así que uno de los retos que todos tenemos es demostrar que los personajes que interpretamos son muy diferentes a lo que se espera de ellos en un principio”, explicó Mackenzie Lintz, la joven adolescente de la serie. A su lado, Alexander koch, afirma: “Para mí, se trata de un gran reto en mi carrera. Esto implica estar, pensar y actuar como si estuvieses encerrado, completamente limitado tanto física, moral e intelectualmente. Por eso, esta serie es algo más que una serie.”

–Más allá de lo atrayente de la historia, ¿qué significó para ustedes la presencia de Steven Spielberg?
Mike Vogel: –Para mí, aseguraba un impacto visual que tiene todo un significado en la industria. No conozco a nadie que no quiera trabajar con él, y hasta sé de algunos que no han tenido esa oportunidad. Sin dudas, fue algo muy importante para mí y estoy seguro de que para todo el resto del elenco significó lo mismo.
Mackenzie Lintz: –Es mi primera serie y contar con esta suerte es increíble. Soy chica, pero he visto muchas de sus películas y producciones, y cada una de ellas me tocó el corazón. Todo esto es un gran proyecto que espero que en Sudamérica puedan apreciarlo como sucedió en los Estados Unidos.
Alexander Koch: –En mi caso, es lo mismo porque también es mi primera aparición en una serie televisiva. Cuando vi mi nombre en el proyecto junto al de Steven, me dije inmediatamente: “Está sucediéndome, está sucediéndome.” Aprendimos muchísimo de todo esto y creo que la experiencia nos llevará a un nivel completamente diferente hacia el futuro.
–Los personajes de cada uno de ustedes son difíciles y macabros a la vez. ¿Qué tan arduo fue interpretarlos?
MV: –Lo mejor de todo fue saber que no se trataba de personajes comunes, atados a una estructura fija. Tanto el personaje de Alex, un tipo medio psico o el mío, que llega a matar a un individuo, no son siempre de la misma manera. Esa es la serie que se quiso hacer para lograr elementos nuevos todo el tiempo. Así, es imposible saber qué es lo que estará por venir. Se trata de una serie que te golpea desde lo físico, y también porque requiere mucho de uno mismo. Por eso, al terminar de filmar la temporada, yo me quedé con mucha inercia sobre lo hecho.
AK: –Por eso los personajes no son blancos o negros. Todos tienen diferentes maneras de actuar y de reaccionar. Eso es lo mejor de Under The Dome.
–¿Cómo creen que ustedes reaccionarían al estar atrapados en un domo?
ML: –¡Con pánico, seguro!
MV: –Nosotros trabajamos en Hollywood, así que estamos bajo un domo (risas). Creo que lo interesante es que, de alguna manera y por interpretar a los personajes que interpretamos en la serie, todos nosotros experimentamos cierto miedo. Eso es seguro. Esa sensación, la de aislamiento profundo, es la que te brinda la serie.
–¿Cómo se relacionan con sus personajes en la vida real?
AK: –Yo no encierro a mis amantes en mi vida particular (risas). Más alla de eso, creo que mi personaje (ver recuadro) tiene una visión romántica de la vida que en verdad comparto, aunque no estoy de acuerdo con sus métodos.
ML: –Soy completamente diferente a Norrie. Creo que debajo de su personalidad se esconde una persona muy inteligente, pero en el cuerpo de una adolescente que lucha contra sus problemas relacionados con su corta edad.
MV: –Cada episodio trae algo distinto, por lo cual nos hace diferente a cada uno de nosotros a los personajes. Esas particularidades se verán en los capítulos todo el tiempo. Nada es fijo en la historia y por lo tanto nuestros roles tampoco lo son.
–La segunda temporada suele ampliar diferencias desde un principio, ¿pueden adelantarnos algo de lo que sucederá?
MV: –A mí me gustaría saber quésucederá también (risas). Definitivamente, no sé nada, lo juro.
ML: –Esta historia crece todo el tiempo y eso es lo que la hace atrayente. La segunda temporada todavía está lejos, inclusive para nosotros.
AK: –Lo que puedo decirte es que el primer episodio fue escrito de manera exclusiva por Stephen King. Eso no puede ser más que emocionante.
TIEMPO ARGENTINO