Todo para tener una Navidad tecnológica con lo más destacado de 2013

Todo para tener una Navidad tecnológica con lo más destacado de 2013

Por Guillermo Tomoyose
El último mes del año es un momento ideal para realizar un repaso por los lanzamientos y presentaciones más destacadas del año, para así poder decidir cuál es el mejor dispositivo electrónico o servicio que se adapta a nuestras necesidades.
Durante todo el 2013 se destacaron en el mercado local los smartphones, las tabletas y las pantallas de TV, de 32 o más pulgadas, y lejos del furor de la tecnología 3D.
También se sumaron más ofertas de streaming en el mercado, y tanto Netflix como Spotify y Deezer animaron el mercado local con sus catálogos de películas, series y música. Por su parte, los dos titanes de los videojuegos, Microsoft y Sony, presentaron sus consolas a nivel mundial, pero sólo la PlayStation 4 ( a 6499 pesos ) tuvo su anuncio formal en la Argentina, en el marco del lanzamiento regional. De la Xbox One , a 499 dólares en EE.UU., aún no hay una fecha definida para su presentación en el mercado local.
En lo que refiere a las consolas, a la PlayStation 4 se agrega la Nintendo Wii U Deluxe (5999 pesos; es como la Wii U original pero viene con juegos y 32 GB de almacenamiento); Sony sigue vendiendo la consola portátil PS Vita (2999 pesos), que probamos el año pasado y la PlayStation 3, a un precio que oscila entre 3000 y 4500 pesos, según el modelo y los accesorios que incluye; la Xbox 360 también se consigue en el mercado local, a un precio que ronda los 3000 pesos.

TELÉFONOS CELULARES
Una opción interesante es el Moto G de Motorola, un teléfono inteligente con la última versión de Android y una configuración robusta en líneas generales, aunque limitada respecto a la capacidad de almacenamiento. Sin embargo, su mayor atractivo reside en su competitivo precio: desde 1499 pesos con abono o 2499 pesos liberado.
También están disponibles los modelos de tope de gama de varios de los fabricantes presentes en el mercado argentino: muchos de ellos fueron analizados por Ricardo Sametband durante este año, como el Samsung con sus Galaxy S4 y Galaxy Note 3 , LG con el Optimus G (y que tiene en camino al G2 ), los Nokia Lumia 920 y 1020, Motorola con el Moto X y BlackBerry con su Z10 .
Otro dato destacado es la presencia del teléfono Nexus 4 fabricado por LG , que está disponible en la Argentina. Sólo se ofrece liberado, y tiene un precio de 4999 pesos. No será el último modelo de la línea de dispositivos de Google , pero es una opción para tener en cuenta para los usuarios más exigentes de Android.
Este año también nos dejó una nueva edición de la batalla de los megapixeles en el mundo móvil: Samsung presentó dos modelos con Android, su teléfono Galaxy S4 Zoom y la cámara compacta Galaxy Camera. Por su parte, Nokia redobló su apuesta develada con su modelo PureView 808 , y presentó en el país el Lumia 1020 , con un sensor de 41 MP, mientras que Sony presentó el Xperia Z1 con 20 MP.
Al aficionado a la fotografía y los teléfonos móviles, ¿qué modelo le conviene comprar? En Tecnología de LA NACION pusimos a prueba el Galaxy Camera y también evaluamos las características más distintivas del Lumia 1020 .
Si uno desea un equipo con un zoom óptico, tal vez la opción pase por la Galaxy Camera de Samsung , disponible en la Argentina a 4999 pesos, basado en la plataforma móvil Android. Sin embargo, el modelo ofrecido por Nokia Lumia 1020 (desde 4499 pesos según el plan ofrecido por la operadora) cuenta con un diseño más estilizado, con una modalidad de toma basado en la capacidad de su sensor y en los recortes que se pueden aplicar en los retratos.

TELEVISORES
Fueron uno de los grandes impulsores de la venta de productos electrónicos de los últimos años. Durante este año se destacaron los lanzamientos rutilantes de las pantallas 4K , también conocidas como de Ultra Alta Definición, o UHD, según sus siglas en inglés. Con una definición cuatro veces más grande que un modelo Full HD, su precio aún sigue siendo prohibitivo, y está enfocado en un segmento muy específico del mercado.
Por variedad y disponibilidad, las recomendaciones van en el segmento de las 32 pulgadas, con una gran oferta tanto en modelos simples como en aquellos que cuentan con funciones Smart, con servicios de conexión a Internet. Sin embargo, la expectativa de los fabricantes para un 2014 mundialista está puesta en los modelos más grandes, en la línea de las 42 pulgadas .
Algunos de los modelos presentados en el mercado se podrán seguir en esta guía de televisores y en este recorrido de @ConexionBrando por los modelos más destacados del mercado argentino .

COMPUTADORAS Y TABLETAS
Una ultrabook Acer, uno de los tantos formatos de equipos que tuvo el mundo de las computadoras personales, en competencia directa con las tabletas. Foto: Reuters
Las últimas transformaciones en la industria amplió la variedad de equipos: junto a las tradicionales notebooks y computadoras de escritorio, ahora tenemos Ultrabooks , Todo en uno (All-in-one) y también están los modelos híbridos o 2 en 1 , que suman las prestaciones de una tableta en un PC portátil.
En este segmento, que Intel busca impulsar tras los anuncios realizados en la feria Taipei Computex ( en donde LA NACION estuvo presente este año ) existen diversos modelos que siguen el diseño de las Ultrabooks o de los equipos híbridos, con diversos sistemas de apertura de la pantalla táctil, que pueden transformarse en tabletas. Aquí pueden ver un recorrido por esta nueva generación de computadoras personales portátiles, bajo el novedoso formato 2 en 1 y también en aquellas de producción nacional .
Este año, el iPad de Apple se renovó con el modelo Air de 10 pulgadas, y le puso una pantalla Retina a la versión Mini. Ambos modelos por el momento no están disponibles en la Argentina, pero se pueden acceder a varios modelos con muy buenas prestaciones, tanto con Android como con Windows 8.
En el segmento de Android se destacan los modelos ofrecidos por Samsung con la Galaxy Tab 3, desde 3999 pesos, mientras que la Galaxy Note se ubica en los 5099 pesos. Por su parte, Sony cuenta con su Xperia Z, resistente al agua, y con un precio de 6999 pesos.
No obstante, también existe una variada oferta de modelos, con pantallas de 7 o 10 pulgadas, con Android o Windows 8, para todos los gustos y bolsillos. Una recorrida por esta guía la podrán ver en esta nota .

SERVICIOS ONLINE
Obsequiar un juego o una suscripción a un catálogo de música o películas puede que no tenga la misma magia que un regalo en formato físico, pero sin embargo tiene grandes ventajas: entre elegir un título en particular, se pueden tener miles con Netflix , la plataforma de streaming de series y films, disponible en Smart TV, tabletas, computadoras y consolas de videojuegos. Los regalos pueden ir en tarjetas virtuales personalizables con el código de obsequio, que pueden ser de 1 a 12 meses, con un costo que va desde los 7,99 a los 95,88 dólares .
El catálogo de música online Spotify, disponible en la Argentina desde este año , cuenta con un servicio de tarjetas de obsequio, pero lamentablemente aún no se puede utilizar esta modalidad en el país. Sin embargo, a 39 pesos por una suscripción anual, es una muy buena opción para tener en cuenta para los más jóvenes. Lo mismo ocurre con uno de sus competidores, Deezer , que también ofrece un completo catálogo de música por streaming.

¿EL AÑO DE LOS RELOJES INTELIGENTES?
Esa era la expectativa para este año, pero parece que deberemos esperar otro año más para que estos accesorios terminen por convencer a los usuarios de los teléfonos inteligentes. En este segmento hubo mucho revuelo durante este año: desde Qualcomn hasta ZTE quieren tener su propio modelo, pero por estas latitudes sólo está de forma concreta el Smartwatch de Sony, a $1499 . La compañía japonesa presentó este año la segunda generación de este dispositivo , que no está disponible en el país por el momento. Lo mismo ocurre con Samsung, que prometió el lanzamiento del Galaxy Gear (que en Estados Unidos cuesta unos 299 dólares) para antes de fin de año.
LA NACION