25 Dec Tiempo de sidra
Por Laura Litvin
La Argentina es el 5to productor de manzanas a nivel mundial, después de Reino Unido, España, Sudáfrica y Francia. Anualmente se consumen 800 mil hectolitros de sidra en el país y si bien la industria sidrera no mostró crecimiento en 2012, según cuenta Vanina de Martino, Gerente de Marketing de la División Sidras de CCU Argentina, la sidra va logrando alcanzar nuevos momentos de consumo y una percepción mayor fuera de las fechas claves, como las fiestas de fin de año. Ahora bien, ¿por qué siendo uno de los productores de manzanas más importantes del mundo, no tenemos cultura de sidra? De Martino explica: “Somos un gran país productor de manzanas de calidad y, de hecho, las manzanas que se consumen en el hogar y que se compran en los mercados son las mismas manzanas con las que se producen nuestras sidras. Sucede que durante muchos años la industria sidrera no se actualizó, mientras que otras categorías, como los espumantes sí lo hicieron y la sidra perdió cierta visibilidad en la mesa y costumbres de los consumidores. Desde hace un año comenzamos un proceso de renovación del mercado de la sidra con el objetivo de ampliar las ocasiones de consumo más allá del tradicional brindis de fin de año: el 85% de las ventas de sidra se concentra en noviembre y diciembre”.
De Martino se refiere a que en el año 2010, CCU Argentina adquirió las operaciones de la empresa Saénz Briones y con ella sus productos Sidra Real (la marca emblemática del sector) y la marca artesanal y más antigua del mercado, Saénz Briones 1888. También sumó a su portfolio sidra La Victoria, poniéndose al frente del resurgimiento y re posicionamiento de la categoría sidras en el mercado nacional. En este sentido, a principio de 2013 lanzó Apple Storm Cider, una sidra con sabor europeo, con graduación alcohólica, más seca, menos dulce a lo que estamos acostumbrados en la Argentina. Llegando casi a fin de año, es interesante analizar qué sucedió en el universo sidra con todos estos cambios.
–¿Cómo resultó la campaña para desestacionalizar la sidra?
–A lo largo del año realizamos diversas actividades en bares, restaurantes y discotecas y los consumidores reaccionaron positivamente. El comentario más frecuente era “¿sidra en esta época del año?”, seguido por “a mí siempre me gustó la sidra”. La sidra es una bebida que está arraigada en el consumidor argentino.
–¿Qué platos maridan bien con sidra?
–El espíritu refrescante de la bebida la convierte en pareja ideal para picadas, pizzas y empanadas, pastas ligeras, pescados blancos y platos agridulces. Por supuesto que a la hora del postre es la compañera perfecta para dulces, tanto frutales como con chocolate. La manzana combina bien con cualquier tipo de comida. Por lo tanto, la sidra acompaña cualquier plato.
–¿Cuáles son los niveles de alcohol de la sidra?
–En el caso de sidra Real y La Victoria su porcentaje de alcohol es similar al de la cerveza (4%).En el caso de la sidra artesanal Sáenz Briones 1888 el porcentaje es de 5%, mientras que en el caso de Apple Storm Cider su porcentaje es también de 5%.
–Aquí durante mucho tiempo fue considerada una bebida menor, de los más pobres. ¿Qué sucede en otros países?
–La sidra atraviesa un momento de esplendor a nivel mundial, es la estrella de las barras. En mercados como el de Reino Unido, superó ampliamente a otras bebidas como la cerveza, aunque vale aclarar que no es la sidra que encontramos aquí. En los EE.UU. según un artículo publicado por el Washington Post, el consumo de sidras creció un 84% desde 2011, lo que la transforma en una bebida furor. Aquí tenemos muchísimo potencial porque está creciendo la preferencia por las bebidas dulces. Estamos trabajando en una nueva forma de consumo: en vaso y con hielo, así el producto se disfruta más y sirve para conservar toda su refrescancia. Además ampliamos el formato de la sidra, ya no solo hay de un litro, también hay envases pequeños y tirada.
–¿Cuáles son sus beneficios para la salud?
–En la Argentina está compuesta básicamente por dos variedades de manzanas: la Red Delicius y la Granny Smith. Está considerada como la fruta más completa, con gran aporte de vitaminas y minerales. Justamente la sidra conserva la mayoría de las propiedades beneficiosas de la manzana.
–¿Cómo debe servirse?
–Recomendamos beber sidra en un vaso alto de 500 ml. Un vaso bien limpio, para que las burbujas se mantengan, con boca ancha para conservar mejor la gasificación. Se recomienda enfriar el vaso y también la bebida, su temperatura ideal es de 2° C. Se puede tomar con hielo, siempre en cuadrados. Siempre se recomienda llenar el vaso hasta la mitad con unos cuantos trozos de hielo. Luego incline a 45° introduzca el líquido haciendo que se deslice por una sus paredes y se mezcle con el hielo para preservar las burbujas, cualidad clave a la hora de sentir una sensación refrescante.
–¿Sirve en coctelería?
–Es un producto muy versátil y fácil de combinar con otras bebidas. De hecho la reconocida bartender Inés de los Santos diseñó siete cócteles con sidra Real y Apple Storm que incluyen bebidas como ron, whisky o bitter. «
¿Lo sabía?
· Argentina es el 5° productor de manzanas a nivel mundial.
· La sidra conserva la mayoría de las propiedades de la manzana.
· Anualmente se consumen 800 mil hectolitros de sidra en el país.
· La sidra posee entre un 4 % y 5 % de alcohol.
· Se recomienda refrescar el vaso (de 500 ml), llenarlo hasta la mitad de hielo bien cristalino y enfriar la sidra a 2° C para consumirla.
TIEMPO ARGENTINO