Ruta 40: radiografía de la Argentina de norte a sur

Ruta 40: radiografía de la Argentina de norte a sur

Dicen los que saben -por haberlo hecho- que para recorrer la ruta 40 hay que tener en cuenta que las distancias se miden en tiempos. Hay tramos donde es posible disfrutar la soledad absoluta durante horas y horas. La ruta suele partir poblados por el medio y, por momentos, se vuelve más estrecha. Esta emblemática ruta, que atraviesa la República Argentina en paralelo a la Cordillera de los Andes, se extiende longitudinalmente de sur a norte y conecta, en su recorrido, 11 provincias y una gran diversidad de paisajes naturales. A su vez, este trazo de 5.194 kilómetros es considerado como uno de los más largos del mundo, junto a las conocidas “Ruta 66”, en Estados Unidos; y “Stuart Highwaw”, en Australia.
La ruta 40 comienza a nivel del mar, en el extremo más austral del continente americano, en Cabo Vírgenes, Santa Cruz. El faro y una vieja estancia de la costa patagónica dan un marco cinematográfico al kilómetro cero del camino. Desde allí se orienta hacia el Oeste donde se encuentra con la Cordillera y la custodia hasta la ciudad de La Quiaca, Jujuy. Su punto más alto, los 4.959 metros sobre el nivel del mar, se miden en Abra del Acay, Salta. Como se dijo son once provincias argentinas las que están unidas por este camino nacional creado en 1935 y que hoy se lanza al mundo como un producto turístico que ofrece la historia, la naturaleza virgen y la cultura del planeta, de América y de la Argentina resumidas en su travesía.
Cabe destacar que la ruta permaneció dividida durante mucho tiempo entre Ruta Nacional N°40 Norte y Sur, con el Kilómetro 0 establecido en la ciudad de Mendoza, hasta que en el año 2004 la Dirección Nacional de Vialidad trasladó el Kilómetro 0 a Cabo Vírgenes, en Santa Cruz, y con ello se evidenció la decisión de transformar la ruta en un verdadero eje de integración cordillerana y federal. Se trata de una Ruta Ecológica, porque a su paso une reconocidos Parques y Reservas Nacionales o Provinciales y Patrimonios de la Humanidad. Además, es una ruta comercial porque a lo largo de su trayecto promueve el intercambio productivo y el desarrollo regional de cada zona, donde diversos cultivos y pujantes industrias suman diariamente esfuerzos a través de esta importante vía de comunicación.
En este sentido, el desarrollo de las obras viales que se hicieron durante los últimos años contribuye -mediante la construcción y el mejoramiento de los caminos- al dinamismo de la actividad económica y a la generación de miles de puestos de trabajo en todos los rincones del país. Hace unos días, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejó inaugurado el nuevo acceso a la Ruta Nacional N°40-Calle Monseñor Esandi, en la ciudad de Bariloche. Esta obra comprende 3.6 kilómetros y conecta el Empalme de la calle 12 de Octubre con el Empalme de la ruta nacional.
Un recorrido por todos los paisajes Comenzando desde el sur por las tierras de arte rupestre, encontramos la Cueva de Las Manos, un alero de piedra con la impronta de manos de humanos que desde hace diez mil años vienen dejando sus dibujos en la piedra. Esta es una ruta que forjaron idealistas que dejaron sus huellas, y que tiene rincones y tramos donde uno puede darse el lujo de pisar por primera vez el suelo donde nadie estuvo antes jamás. Cuenta con un acceso totalmente renovado.
En su trayecto, la travesía también revela el nacimiento de los dinosaurios en la Cuenca Ischigualasto, Patrimonio Natural de la Humanidad, rango compartido entre el valle de la Luna (Parque provincial Ischigualasto, San Juan) y el Parque Nacional Talampaya (La Rioja), en la región cuyana.
A medida que uno sube hacia el norte, los rostros europeos se transforman en americanos y marca el inicio de un territorio que dos siglos atrás nada tenía que ver con la realidad de nuestros días. La ruta une casi la mitad del país y nos lleva a una veintena de reservas y Parques Nacionales, de los cuales cinco son Patrimonio de la Humanidad. En algunos, se evidencia sin filtros la evolución de la Tierra, como en los hielos continentales del Parque Nacional Los Glaciares. En su totalidad, atraviesa 206 pueblos, 13 lagos y salares, 236 puentes, 27 pasos cordilleranos, 18 ríos y arroyos.
Y sigue la 40 hacia Cuyo, y llega al Norte siempre a los pies de la cordillera de Los Andes. Y la diversidad que ofrece la travesía está ahí, en la tierra de las contradicciones; como sucede en la ciudad sagrada de los Quilmes, en Tucumán. Cuentan los registros que los primeros españoles asomaron por los valles Calchaquíes en 1538; desde entonces, tantas historias se superponen como las mismísimas capas geológicas que están a la vista del viajero a lo largo de la ruta nuestra.
La 40 en los siete lagos El Camino de los Siete Lagos ya forma parte de un nuevo tramo de la mítica Ruta 40, enmarcado por los lagos Lacar, Machónico, Falkner, Villarino, Espejo, Correntoso y Nahuel Huapi; une Villa La Angostura, San Martín de Los Andes y Junín de Los Andes, vinculando a la pequeña aldea de Villa Traful con este circuito. Además, integra el Parque Nacional Lanín con el Parque Nacional Nahuel Huapi en un maravilloso trayecto que cuenta con pavimentación nueva y que en breve estará asfaltado en su totalidad. Un viejo anhelo de turistas y pobladores finalmente está por concretarse; invitando a miles de familias para realizar un viaje único, parando en todas.
Dentro de este recorrido también se pueden visitar lugares tales como Quila Quina y la Cascada Vullignanco, durante todo el año. En la temporada de verano este circuito es propicio para disfrutar de de¬portes acuáticos y playas, y durante el invierno la visita puede ser complementaria con el esquí debido a su proximidad con el Cerro Chapelco y el Cerro Bayo.

Un rally en los Andes
El Desafío Ruta 40, la máxima competencia de Rally Cross Country que se desarrolla en Argentina tuvo este año una edición muy especial. La empresa organizadora del Dakar (A.S.O.) eligió a esta competencia para ser válida como Dakar Series. De esta forma, el evento deportivo más importante previo al Dakar se volvió a realizar en Argentina por segundo año consecutivo y tuvo a la Ruta 40 como protagonista principal. El Desafío Ruta 40, se instala en el contexto deportivo mundial como una marca de alta calidad. Más que una simple carrera de velocidad, como toda competencia de Rally Cross Country, es una aventura que exige de los competidores otras capacidades que van más allá de acelerar para llegar más rápidos a la meta. Es una una experiencia única digna de ser vivida. Este año, la carrera se realizó entre el 16 y el 22 de Junio utilizando como eje principal la Ruta 40, la más ¡cónica del país, y recorriendo la diversidad de terrenos en el noroeste de la República Argentina, junto a la Cordillera de los Andes.
En esta edición -que otorgó inscripciones para el Dakar 2014- tuvo record de inscriptos, participaron 125 participantes (29 autos, 33 cuadriciclos, 1 UTV y 62 motos). Esta competencia contó con figuras internacionales como los pilotos españoles Marc Coma, quien finalizó tercero con una moto KTM y el español Nani Roma, quien se adjudicó la competencia en la categoría autos con un MINI AII4 Racing, del poderoso equipo X-Raid. El evento se realizó por primera vez en el año 2010 y forma parte del calendario anual del Campeonato Argentino de Rally Cross Country, así ha logrado con el paso del tiempo la evolución y madurez necesarias para ingresar en el selecto grupo de las competencias más exigentes del mundo. Esta competencia ofrece una aventura que año a año se renueva y entrega variantes que la hacen un evento inigualable en el automovilismo argentino con más de 1.500 kilómetros de competencia y 3.000 kilómetros en total.
REVISTA CIELOS ARGENTINOS