04 Dec Purga de Kim: destituye al “número dos” del régimen
En una medida de consecuencias imprevisibles para Corea del Norte, Jang Song-thaek, “número dos” del régimen norcoreano y mentor del líder Kim Jong-un, fue destituido en las últimas horas de todos sus cargos de poder luego de que dos de sus más cercanos colaboradores fueron ejecutados en público.
Jang es marido de Kim Kyong-hui, hermana del fallecido líder Kim Jong-il. Tras la muerte de Kim, en diciembre de 2011, su cuñado estuvo a cargo de la transición del poder hacia su sobrino, que en un período de 14 meses fue nombrado en altos puestos militares y políticos del gobierno norcoreano, el único régimen comunista hereditario y dotado de un arsenal nuclear.
Debido al histórico hermetismo de Pyongyang, la información se conoció en Corea del Sur, luego de que los servicios de inteligencia de Seúl (NIS) brindaran un informe ante el Comité de Inteligencia de la Cámara baja.
“Jang fue recientemente apartado de la vicepresidencia de la Comisión de Defensa Nacional, el órgano de decisión más poderoso del país, y dos de sus allegados, Ri Yong-ha y Jang Soo-kil, ejecutados en público a mediados de noviembre”, precisó el diputado Jung Cheong-rae. “Desde entonces, Jang está desaparecido.”
Ri y Jang Soo eran dos altos funcionarios del Departamento Administrativo del Partido de los Trabajadores, área que controla la seguridad y la justicia en Corea del Norte y que podría estar siendo desmantelada por sus estrechos lazos con Jang.
La última vez que Jang fue visto en público fue el 6 de noviembre en una reunión en Pyongyang con el senador japonés Kanji Inoki, y no aparece junto a Kim desde el 10 de octubre, en el 68° aniversario del Partido de los Trabajadores.
El profesor universitario de estudios norcoreanos Yang Moo-jin advirtió que la destitución de Jang “es el acontecimiento político más importante en Corea del Norte desde la llegada al poder de Kim Jong-un”, a fines de 2011.
“Jang desempeñó un papel crucial al ayudar a Kim a asentar su poder tras la muerte de su padre, haciendo de mentor”, agregó. Jang fue durante décadas una de las personalidades clave de la dictadura comunista, gobernada por tres generaciones de Kim desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Probable víctima de una purga en los años 70, Jang cayó en desgracia en 2004 al ser acusado de corrupción, algo común en los juegos de poder en Corea del Norte. Fue enviado a realizar trabajos relacionados con el acero para su “reeducación” y rehabilitado un año después, antes de ser ascendido en 2007 a la dirección de la administración del Partido de los Trabajadores.
Tras el ataque cerebral que sufrió Kim Jong-il en 2008, y después de su muerte, en 2011, Jang amplió considerablemente su influencia. Muchos lo consideraban el “número dos” del régimen, mientras que otros veían en él a un regente del joven Kim, que, con 30 años, no contó con el tiempo necesario para prepararse para el ejercicio del poder.
A Jang se lo presentaba en el extranjero como un moderado, o incluso un reformista, por lo menos en el plano económico. La interminable confrontación entre Pyongyang y Seúl y sus aliados sobre el programa nuclear norcoreano pudo motivar su marginación, según los especialistas.
“Jang visitó Corea del Sur, donde pudo hacerse una idea de la sociedad capitalista, y también asistió a los cambios vividos en China”, explicó Kim Yong-hyun, de la universidad Dongguk, de Seúl. “Era la personalidad más proclive a impulsar con firmeza la puesta en marcha de reformas y la apertura del régimen norcoreano.”
El tío del joven líder podría haber perdido la pulseada de poder con Choe Ryong-hae, un alto oficial y director del politburó del Ejército Popular de Corea al que Kim designó su representante en Pekín, aliado de Pyongyang.
La desaparición de Jang del escenario norcoreano disparó la incertidumbre entre expertos y analistas, que ante la falta de información no lograban dilucidar si la purga debilitará o reforzará el poder de Kim.
La esposa de Jang y tía del líder, Kim Kyong-hui, de 67 años, también es un personaje central del régimen desde hace 40 años. En septiembre de 2010 fue ascendida al grado de general cuatro estrellas, al mismo tiempo que su sobrino Kim.
LA NACION