Medianos: la renovación de un mercado clave

Medianos: la renovación de un mercado clave

Por Matías Antico
Aunque en otros mercados se denominan “compactos”, en la Argentina a los productos del segmento C se los considera y conoce como “medianos” y todos superan los cuatro metros de longitud. Además, a pesar de que los más vendidos del país son los modelos de la gama de entrada, los medianos siguen siendo sinónimo de ascenso para aquellos que buscan más confort, prestaciones y seguridad. Y, a diferencia de los pequeños, se renuevan con mayor frecuencia, incorporando sistemas novedosos en materia de protección, confort, multimedia y mecánica. De hecho, suelen estrenar nuevos vectores de diseño y tecnología que, con el tiempo, decantan a las gamas bajas.
Con carrocería bicuerpo o sedán, los medianos ganan terreno en el país y algunos de ellos son modelos globales, como el nuevo Focus, que recientemente lanzó Ford y es una de las novedades más relevante del año, por tratarse además de un auto nacional, producido en Pacheco. Pero también pegó fuerte Citroën con el nuevo C4 Lounge made in Argentina (en la planta de Palomar), planteando nuevos estándares de confort y poniéndose a tiro de los más modernos. Peugeot ya había pegado primero con el nuevo 308, que muestra buenos resultados en las ventas. Otros recibieron mejoras o incorporaron versiones, mientras se espera también la renovación de clásicos como el Toyota Corolla, uno de los referentes entre los sedanes, el tipo de carrocería dominante en el segmento.
La mayoría de los motores son nafteros y algunos, incluso, tienen turbocompresor para elevar la potencia. Pero aún continúan a la venta algunos diesel, como los de Peugeot y Citroën, o el Chevrolet Cruze, entre otros.
Por último, al cierre de esta edición había recibido dictamen de comisión un proyecto para subir los impuestos de vehículos de más de $ 170.000 (sin impuestos), entre los que se incluiría algunas versiones de los medianos, ya que tienen precios entre los $ 117.000 y llegan a superar los $ 300.000. A continuación, un resumen de los modelos disponibles y sus características.

Chery Skin
Aunque sus dimensiones son un poco más acotadas que el promedio de los modelos del segmento C, se lo puede considerar dentro del conjunto. Diseñado por la italiana Pininfarina (una de las casas de diseño más emblemáticas del mundo), el Skin muestra que los productos de la industria china también pueden tener estilo propio e, incluso, ser atractivos. A la Argentina llega con dos carrocerías, es decir, bucuerpo de cinco puertas y tricuerpo de cuatro. Ambos tienen un motor naftero 1.6 de 117 caballos (CV) y caja manual de cinco marchas. En tanto, su interior es sencillo, pero compensa con un generoso equipamiento de acuerdo a su precio, uno de los más accesibles del segmento: $ 127.000. Lo mejorable es que no presenta mayor seguridad que doble airbag y ABS (obligatorio para todos los productos desde el 1° de enero de 2014) mientras que sí se destaca por algunos accesorios de confort.
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Carrocería: hatch y sedán.
Motores: 1.6/117 CV.
Cajas: manual, 5 marchas.
Origen: China.
Precios: desde $ 127.000 (ambas versiones).

Chevrolet Cruze
Es el auto más vendido de Chevrolet en el mundo y llega a la Argentina desde Corea con carrocería sedán y bicuerpo de cinco puertas. Atractivo y con innegable estilo europeo, meses atrás renovó su imagen y reconfiguró la gama con mejoras, como en la versión LT (la más accesible), que incorporó el control de estabilidad como equipo de serie. Se posiciona así como uno de los mejores medianos en la relación precio-seguridad. Ambas carrocerías pueden equipar un motor naftero 1.8 de 141 CV con caja manual de cinco marchas o automática-secuencial de seis, mientras que el sedán agrega una variante diesel, con un motor 2.0 de 163 CV (sólo con caja automática) que sorprende por sus prestaciones y bajos consumos. El Cruze tiene un buen nivel de calidad y un habitáculo cómodo, vestido con cuero en las versiones full LTZ, que se pueden distinguir exteriormente por las llantas de 17 pulgadas. Entre otros argumentos, el modelo ofrece un comportamiento dinámico muy eficiente, un destacable nivel de calidad y las unidades usadas (fue lanzado en 2010) van demostrando la confiabilidad, propia de la industria coreana.

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Carrocería: hatch y sedán.
Motores: 1.8/141 CV – diesel 2.0/163 CV.
Cajas: manual, 5 marchas – automática, 6 marchas.
Origen: Corea del Sur.
Precios: de $ 166.000 a $ 207.000.

Citroën C4 Lounge / C4
Producido desde mediados de año en la planta bonaerense de El Palomar, el C4 Lounge (foto) es la versión sedán del C4 de segunda generación. Tiene tres motores: los conocidos 1.6 HDI (diesel) de 115 CV y el 2.0 naftero de 143 CV, ambos acoplados a una caja manual de cinco marchas. La novedad es el eficiente 1.6 turbo THP -también naftero- de 163 CV y con caja automática de seis marchas. Las tres mecánicas están disponibles con diferentes niveles de equipamiento y las variantes full tienen una dotación muy completa, con navegador, tapizados de cuero, techo corredizo y otros accesorios. La variante Exclusive ostenta seis airbags y control de estabilidad, mientras que el kit Select agrega faros bixenón direccionales.
En tanto, la variante hatch del C4 de primera generación sigue a la venta con motores 1.6 de 110 CV y 2.0 de 143 CV para las versiones SX y full Exclusive, que tiene control de estabilidad y puede combinarse con caja automática de cuatro marchas. También tiene versión diesel: 1.6 HDI de 115 CV y ABS en toda la gama. Precios: de $ 127.000 a $ 178.000.

citroen c4

Carrocería: sedán. Motores: 2.0/143 CV, 1.6 turbo/163 CV – diesel 1.6/115 CV. Cajas: manual, 5 marchas – automática, 6 marchas. Origen: Argentina. Precios: de $ 175.000 a $ 201.000.

Fiat Bravo
Llega de Europa desde el año pasado y, por su diseño, es considerado uno de los más atractivos del segmento, así como también de los más deportivos, por las prestaciones de su moderno motor 1.4 turbo de 140 caballos, que se combina con una caja manual de seis marchas. También está disponible un motor turbodiesel Multijet 1.6 de 120 CV con destacables aceleraciones y bajos niveles de consumo. Dependiendo de qué paquetes se elija, el Bravo puede lucir aún más deportivo con llantas de 18 pulgadas y equiparse con toda la seguridad disponible, es decir, con seis airbags y control de estabilidad, entre otros dispositivos. Su comportamiento está a la altura de las prestaciones y es eficiente a alta velocidad. Su diseño interior también es atractivo y muestra una buena calidad general.

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Carrocería: hatch.
Motores: 1.4 turbo/140 CV – diesel 1.6/120 CV.
Cajas: manual, 6 marchas.
Origen: Italia.
Precios: de $ 168.000 a $ 180.000.

Ford Focus
Es la tercera generación del modelo del óvalo y un par de meses atrás comenzó a producirse y venderse en la Argentina. Se presentó con carrocería bicuerpo de cinco puertas y tricuerpo de cuatro, ambas con un estilo moderno y acento deportivo. El interior también cambió, adoptando un puesto de mando más actual. Sigue ofreciendo un tablero de agujas, un panel con materiales soft y una consola central que en las variantes más equipadas incluye una pantalla táctil de 8”. Es agradable de conducir, ya que, con sus suspensiones totalmente independientes y una buena dirección, es uno de los más eficientes en ruta. Ya sin opciones diesel, los motores nafteros del Focus mejoraron mucho. El 1.6 -para la versión S, la más accesible- eleva la potencia de 110 a 120 CV y está combinado con una caja manual de cinco marchas. El 2.0 “Duratec” pasa de 145 a 170 CV y también tiene caja manual de cinco marchas, pero incorpora la moderna PowerShitf automática de doble embrague y seis velocidades. Además, en las versiones de alto de gama incorpora seis airbags y control de estabilidad.

focus 2014
Carrocería: hatch y sedán. Motores: 1.6/120 CV, 2.0/170 CV. Cajas: manual, 5 marchas – automática, 6 marchas. Origen: Argentina. Precios: de $ 167.000 a $ 294.000.

Honda Civic
El archi-rival del Toyota Corolla presentó en 2012 su nueva generación, cuyo diseño continúa el planteo de la edición 2006, que sin dudas marcó un antes y un después en la historia del modelo, que se remonta a 1973. Moderno, cómodo y con muy buena calidad general, el Civic llega desde Brasil (como desde 1999) y ofrece un motor naftero de 1.8 litros y 140 caballos. La novedad es que este año presentó una nueva caja manual de seis marchas, que mejora las prestaciones de esta eficiente mecánica. La automática (que tiene pase secuencial con levas al volante) sigue siendo de cinco marchas. Uno de los puntos fuertes de este Honda es su confortable andar en ciudad, mientras que, con suspensiones totalmente independientes, tmabién se muestra muy idóneo en ruta, aunque sin control de estabilidad, algo que sólo trajo la discontinuada versión Si del modelo anterior. Tiene tres años de garantía.

HONDA Civic (1)
Carrocería: sedán.
Motores: 1.8/140 CV.
Cajas: manual, 6 marchas – automática 5 marchas.
Origen: Brasil.
Precios: de $ 170.000 a $ 208.000.

Hyundai i30 / Elantra
Son los dos nuevos medianos de la marca coreana, que recientemente comenzaron a llegar a la Argentina. Aunque tienen diferencias de diseño en su frontal y en el panel interior (modernos y atractivos en ambos casos), comparten la plataforma, la arquitectura general e, incluso, algunas mecánicas. El i30 (foto) es un bicuerpo de cinco puertas y el Elantra, un sedán de cuatro, y juntos componen una oferta de buena calidad, con estilo novedoso y un elevado nivel de seguridad, ya que todos disponen de múltiples airbags y control de estabilidad. El único motor disponible es el moderno naftero 1.8 de 150 CV, que se puede combinar con caja manual o automática, ambas de seis marchas. Con cualquiera de ellas obtiene buenas prestaciones y bajos niveles de consumo, favorecidos en este caso por la conseguida aerodinámica de las carrocerías. La familia Elantra-i30 es global, se comercializa en diferentes mercados del mundo y son productos reconocidos por su durabilidad.

HONDA Civic (1)
Carrocería: hatch y sedán. Motores: 1.8/150 CV. Cajas: manual, 6 marchas – automática, 6 marchas. Origen: Corea del Sur. Precios: de US$ 36.000 a US$ 39.000.

Mitsubishi Lancer
Es otro de los clásicos japoneses del segmento C, en este caso con carrocería tricuerpo y un diseño con personalidad, principalmente en su trompa. Mitsubishi ya no comercializa en la Argentina la versión GT (reconocible por su alerón posterior y un tratamiento más deportivo de la carrocería), sólo está disponible la GLS, que tiene un eficiente motor naftero 2.0 de 154 CV con caja manual de cinco marchas o automática de variador continuo (CVT) con programa de seis velocidades. Cómodo y con buena calidad, el Lancer ofrece seis airbags y ABS, pero no control de estabilidad. Se importa desde Japón y no defrauda a los fanáticos del Lancer: quien conoce al modelo sabe de su confiabilidad y posiblemente lo vuelva a elegir. Recientemente, Alfacar -el importador local de la marca- bajó levemente los precios, por lo que el Lancer quedó a US$ 33.000 la versión manual.

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Carrocería: sedán. Motores: 2.0/154 CV. Cajas: manual, 5 marchas – automática, 6 marchas.
Origen: Japón. Precios: US$ 33.500 (manual) y US$ 35.250 (automático).

Nissan Tiida
Aunque su plataforma parte de un modelo del segmento B, por dimensiones el Tiida puede considerarse uno más del C. Discontinuada la versión sedán, sólo se vende el bicuerpo de cinco puertas, que, como siempre, se importa desde México. Espacioso y con muy buena calidad general, es más versátil que otros por su asiento trasero corredizo y con mitades rebatibles y reclinables. Está disponible en tres versiones (Visia, Acenta y Tekna) y desde la más básica ofrece cuatro airbags y ABS. La full incorpora algunos accesorios, como tapizados de cuero, control de crucero, encendido sin llave y airbags de cortina, pero sigue careciendo de control de estabilidad. Con un andar muy confortable, el Tiida tiene un solo motor, el conocido naftero 1.8 de 125 CV (con cadena de distribución), que se combina con una caja manual de seis marchas.

Nissan Tiida Sedan
Carrocería: hatch. Motores: 1.8/125 CV. Cajas: manual, 6 marchas.
Origen: México. Precios: de US$ 23.000 a US$ 28.000.

Peugeot 308 / 408
Ambos modelos conforman una misma familia de productos hechos en la planta bonaerense de El Palomar. Aunque tienen trompas diferentes, comparten la arquitectura, muchas piezas de la carrocería, el panel interior y las mecánicas: el diesel HDI (1.6/115 CV) y los nafteros 2.0 de 143 CV y 1.6 turbo de 163 CV, combinado este último con caja automática de seis marchas, mientras los anteriores son manuales de cinco. La misma caja tiene el 1.6 “EC5” de 115 CV, sólo disponible en el 308 para las variantes más accesibles. El 408 ofrece un baúl con más de 500 litros y es cómodo en sus plazas traseras. El 308 (foto), en cambio, muestra una línea más joven y deportiva. Los dos ofrecen un eficiente comportamiento dinámico y buenas prestaciones de acuerdo a la potencia de sus motores, aunque el que se lleva las palmas, por supuesto, es el THP (1.6 turbo), un propulsor desarrollado en conjunto con BMW y que es uno de los más eficientes del mercado. Este es el motor que equipa también al 308 CC, es decir coupé-cabriolet, que llega desde Francia con su techo rígido articulado que se puede abrir en apenas unos segundos.

Peugeot-308-2014

Carrocería: hatch, sedán y coupé-cabriolet. Motores: 1.6/115 CV, 2.0/143 CV, 1.6 turbo/163 CV – diesel 1.6/115 CV. Cajas: manual, 5 marchas – automática, 6 marchas.
Origen: Argentina, Francia (CC). Precios: de $ 141.000 a $ 304.000.

Renault Fluence / Mégane
La tercera generación del Mégane llega desde Turquía con un diseño moderno, buena calidad y una eficiente mecánica,: un naftero 2.0 de 140 CV con caja manual de seis marchas. Su hermano tricuerpo es el Fluence (foto), que se diferencia en la imagen frontal y agrega un baúl de 530 litros. Se produce en la Argentina y suma a su oferta motriz el conocido 1.6 de 110 CV para las versiones más accesibles. Los 2.0 montan el mismo motor que el Mégane, pero la versión full ofrece la opción de combinarlo con una caja automática de variador continuo (CVT). Esta opción Privilège incluye también seis airbags y control de estabilidad. Tanto el Fluence como el Mégane ofrecen un destacable confort de marcha y un correcto equipamiento. La estrella de la gama Fluence es el GT, con motor 2.0 turbo de 180 CV (caja manual de seis marchas), que lo hace el auto más veloz de la industria nacional y tiene un tratamiento estético deportivo que lo diferencia de sus hermanos de gama. Por último, el Mégane RS es uno de los más radicales del mercado, con 250 CV, carrocería de tres puertas y un chasis casi de carrera.

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Carrocería: hatch y sedán. Motores: 1.6/110 CV, 2.0/143 CV, 2.0/180 CV. Cajas: manual, 5 y 6 marchas – automática CVT, 6 marchas. Origen: Argentina (Fluence), Turquía (Mégane). Precios: de $ 132.000 a $ 193.000. El Mégane RS: $ 300.000.

Subaru XV
La marca japonesa cubre el segmento C en la Argentina con el XV, una derivación bicuerpo del nuevo Impreza, del que toma la plataforma y otros componentes. Meses atrás se renovó por completo, con una carrocería mucho más moderna y elevada, que le otorga un aire más off road, casi en línea con un crossover. Las tres versiones disponibles en el país tienen motor naftero 2.0 de 150 CV, por supuesto de cilindros opuestos tipo bóxer, un clásico de Subaru. Con caja manual o CVT, todos son AWD, es decir, tienen tracción integral permanente, una cualidad que lo hace mucho más apto que otros para bajar del asfalto, aprovechando además la solidez del chasis y la estructura, un sello de todos los Subaru. Con la integral también mejora la seguridad dinámica, garantizada además por el control de estabilidad, que es equipo de serie. La versión Limited (sólo CVT) es la más completa, que agrega a la buena dotación de base tapizados de cuero, cámara de retroceso, techo solar y faros de xenón, entre otros. La garantía es de cinco años.

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Carrocería: hatch. Motores: 2.0/150 CV.
Cajas: manual, 6 marchas – automática CVT, 6 marchas. Origen: Japón.

Toyota Corolla
Es el referente entre los sedanes del segmento y prestigioso por su alta confiabilidad y los precios de sus versiones más accesibles. Aunque el año que viene recibirá una renovación total, el Corolla sigue siendo un modelo vigente, destacado por su nivel de calidad y por una mecánica muy eficiente: un naftero 1.8 de 136 CV, con doble distribución variable y una nueva caja manual de seis marchas, mientras mantiene la clásica caja automática de cuatro velocidades. Sumó, además, una versión con look deportivo denominada XRS, con base XEi, es decir, equipamiento intermedio. La deuda del Corolla es el control de estabilidad y que sólo tiene cuatro airbags, pero es un mediano cómodo y con buen andar. Con la caja manual las prestaciones son otro de sus puntos fuertes, como también los bajos niveles de consumo. Y, al igual que todos los autos de la marca, tiene tres años de garantía.

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Carrocería: sedán. Motores: 1.8/136 CV.
Cajas: manual, 6 marchas, automático 4 marchas.
Origen: Brasil. Precios: de $ 117.000 a $ 187.000.

Volkswagen Bora
Otro de los clásicos del mercado, que se mantiene desde 2001, cuando llegó por primera vez al país. Importado desde México, el Bora es uno de los referente entre los sedanes y hoy conserva las versiones nafteras, como el 2.0 de 115 CV, asociado a las versiones Trendline, que están disponibles con caja manual de cinco marchas o Tiptronic de seis. Las mismas opciones de transmisión tiene el Highline, con motor 1.8 turbo de 180 CV, que sigue siendo uno de los más buscados entre quienes quieren un deportivo a valores razonables. Es que, para acceder a un mediano con esa potencia y prestaciones, hay que pagar precios mucho más altos. Con un habitáculo ajustado en las plazas traseras, el Bora continúa considerándose un “caballito de batalla”, cuyo reemplazo tendrá el desafío de mantener sus buenos resultados en ventas y prestigio.

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Carrocería: sedán. Motores: 2.0/115 CV, 1.8 turbo/180 CV.
Cajas: manual, 5 marchas – automática, 6 marchas.
Origen: México.
Precios: de $ 146.000 a $ 204.000.

Volkswagen Vento
Desde su anterior generación, arribada al país en 2006, el Vento es uno de los referentes indiscutidos entre los sedanes del segmento C. Amplio, cómodo y con muy buena calidad general, llega desde México. Recientemente volvió a adoptar suspensión trasera independiente, algo que había perdido en las versiones con motor diesel 2.0 (110 y 140 CV) y naftero 2.5 de 170 CV. Gana, así, mayor eficiencia dinámica, arrimándose en la materia a la versión más deportiva, es decir, la 2.0 TSI Sportline con motor turbo y 200 CV. Esta puede tener una caja manual o una eficiente DSG automática de doble embrague, muy rápida y también con seis marchas. La opción automática de las otras versiones es la conocida Tiptronic, también de seis marchas, pero menos deportiva. La mayoría de los Vento tiene seis airbags y ESP, que lo convierte en uno de los modelos más seguros del segmento. Todavía ofrece una versión rural, denominada Variant, con motor 2.5 y TDI de 110 CV.
VW-Vento-
Carrocería: sedán.
Motores: 2.5/170 CV, 2.0 turbo/200 CV – diésel 2.0/110 y 140 CV.
Cajas: Manual, 5 y 6 marchas – automática y DSG de 6 marchas.
Origen: México. Precios: de $ 201.000 a $ 276.000.
EL CRONISTA