Maidana cerró un año dorado

Maidana cerró un año dorado

Por Gastón Saiz
De emociones en emociones transita por las últimas horas Marcos Maidana. En la madrugada del domingo de la Argentina, el “Chino” logró el gran sueño de su vida, en San Antonio, Texas, al adjudicarse el título de los welter de la Asociación Mundial de Boxeo, tras ganar en un combate electrizante al norteamericano Adrien Broner. De aquellos golpes certeros y la lectura de las tarjetas que lo elevaron a la cima del boxeo mundial, en menos de 72 horas, pasó al gratificante reconocimiento de ser considerado “el mejor deportista argentino” de 2013, al recibir el Olimpia de Oro, otorgado por el Círculo de Periodistas Deportivos.
El Chino Maidana, de lentes y con un look muy moderno y destacado, comentó: “Esto es lo que sueña cualquier boxeador. Terminé el año de una manera ideal. No tengo dudas de que es el mejor momento de mi carrera profesional. Siento que la gente me reconoce y valora el esfuerzo que hice como un campeón”.
En la entrega de los premios Olimpia se desarrolló en el predio de la Sociedad Rural, de Palermo, el flamante campeón y gran protagonista de la noche, agregó: “Estoy muy emocionado. Gané el cinturón mundial y en menos de una semana recibo este reconocimiento que seguramente valoraré con el tiempo. Estoy entre los grandes del deporte argentino, algo que jamás había soñado. Que me hayan invitado a esta fiesta ya me pone muy contento. No tengo nada programado para el futuro. Tengo que seguir entrenándome y esperar que aparezca el rival”.
El boxeo es la disciplina con mayor cantidad de representantes en la obtención de los Olimpia de Oro desde que Pascual Pérez, en 1955, logró el primero de la disciplina.
En fútbol, la disciplina se divide entre la actividad de aquellos que actúan en el exterior como en el ámbito local, se distribuyó entre Lionel Messi (Barcelona) y Maxi Rodríguez (Newell’s).
El resto de las grandes figuras del deporte, pese a ganar en sus rubros, brillaron por su ausencia, como los casos de Juan Martín Del Potro y Luciana Aymar. No así el polista Adolfo Cambiaso, que estuvo acompañado por María Vázquez.
Por supuesto que este tipo de premiaciones suele despertar antipatías o discrepancias en las elecciones. Ello se reflejó, por ejemplo, en dos disciplinas de las más tradicionales y populares del deporte argentino: el básquetbol y el automovilismo.
En el primer caso, en la terna para el Olimpia de Plata en básquetbol no apareció Manu Ginóbili, integrante de San Antonio Spurs, que jugó la final del último certamen de la NBA. El jugador bahiense reconoció que no jugó en el mejor nivel en los playoffs, pero su anterior temporada no fue mala y está jugando muy bien en la que comenzó en este segundo semestre de 2013.
Algunos consideran que su ausencia en la selección podía ser excluyente, sin embargo, ese criterio no contó para Paolo Quinteros, que también decidió no jugar este año con la selección y estuvo en la terna.
En el caso del automovilismo, las “quejas” provinieron desde Córdoba, ya que la terna estuvo conformada por Matías Rossi (campeón de Súper TC2000 y candidato a cada una de las categorías en las que corrió y finalmente ganador del Olimpia de Plata), Facundo Regalia (subcampeón de GP3) y “el campeón del TC”, que luego fue Diego Aventin. Sin embargo, no se consideró a Federico Villagra, que nuevamente fue campeón de Rally Argentino y que es el piloto que, con 20 coronas, cuenta con la mayor cantidad de títulos nacionales en la historia de la disciplina nacional. Rossi recibió el premio y saludó sólo a uno de los integrantes de la terna, a Regalia, omitiendo a Aventin, con quien mantiene diferencias.
Claro que los homenajes, como siempre, tuvieron su cuota de emotividad dentro de la fiesta organizada en La Rural, de Palermo. El Círculo de Periodistas Deportivos homenajeó a la selección argentina de fútbol de 1953, primer equipo nacional que venció a Inglaterra, por 3 a 1, con el memorable gol de Ernesto Grillo. También se destacó al Comité Olímpico Argentino (COA), en su 90° aniversario, al ex tenista David Nalbandian y a los 80 años de la Oral Deportiva.