Lanzan aplicación para evaluar los riesgos de trombosis venosa

Lanzan aplicación para evaluar los riesgos de trombosis venosa

Tres médicos clínicos y un hematólogo crearon una aplicación gratuita para celulares o computadoras que les permite a los especialistas evaluar el riesgo de sufrir trombosis venosas en personas internadas, ya que esta afección causa el 10% de las muertes en hospitales. La creación se llama ZOLITAR y se concretó en el marco del Programa Zona Segura de Trombosis, un proyecto que empezó en 2009 para mejorar la atención de los pacientes hospitalizados.
Esteban Lifschitz, uno de los desarrolladores de la aplicación, explicó a la agencia de noticias Télam: “Es importante que los médicos podamos cambiar la mirada sobre la trombosis venosa, y que en lugar de estar buscando el paciente al cual darle el tratamiento, partamos de la base de que la gran mayoría va a requerirlo.” A partir de una serie de preguntas sobre el paciente, ZOLITAR responde con el nivel de riesgo que tiene esa persona de sufrir trombosis, las potenciales drogas a administrar, las dosis sugeridas y por cuánto tiempo se puede realizar el tratamiento. “Con esta aplicación, que sólo puede ser utilizada por médicos, no pretendemos remplazar el criterio clínico del profesional, sino simplemente brindarle una herramienta sencilla que le permita evaluar el riesgo, teniendo en cuenta que muchas veces los médicos vemos diez o 15 personas internadas en un día”, advirtió Lischitz.
La trombosis es la formación de un coágulo que tapa la circulación de la sangre. Esto puede darse en venas o en arterias y se trata de dos tipos completamente distintos de enfermedades, causados por distintos factores y que requieren diferente tratamiento. Según Andrés Saimovici, miembro del Programa y médico del Hospital Italiano, “en el caso de la trombosis venosa, el principal factor de riesgo es el reposo prolongado, en particular en contexto de internación, porque la persona que está hospitalizada tiene un motivo y esa causa puede muchas veces ser un factor de riesgo”, aunque también se suman otras variables, como los antecedentes familiares.
En la Argentina, unas 60 mil personas pueden sufrir un evento tromboembolítico y es esperable que se produzcan unas 4300 muertes por esta causa, equivalente a un promedio diario de 12 fallecimientos, cifra ligeramente menor a las muertes por infarto agudo de miocardio.
Durante los últimos cuatro años, el Programa Zona Segura trabajó con pacientes de 40 instituciones de cinco provincias. “Durante los primeros dos años, la adecuación a las medidas recomendadas de profilaxis para trombosis mejoró del 69,9 al 79,3% y, en la última medición, alcanzó el 88,1%”, informó Lifschitz.
TIEMPO ARGENTINO