11 Dec La historia de Hollywood
Por Marcelo Stiletano
A estas alturas del año, los tiempos del Oscar imponen las reglas. En Hollywood, donde las nominaciones y los premios pueden determinar todo un año de planes, estrategias e inversiones, los pronósticos están al rojo vivo. Mucho más en una temporada que se vislumbra (así lo señaló anteayer Variety) como la más competitiva de los últimos años, con casi 30 títulos en danza con fundadas aspiraciones.
En la Argentina vamos de a poco familiarizándonos con esos pálpitos, porque los títulos de los que más se habla (la mayoría ya estrenados en el hemisferio norte) empiezan de a poco a instalarse en la cartelera local.
Entre los candidatos más tempranos aparece uno de los estrenos de hoy, El mayordomo, que además figura entre los films independientes más exitosos de esta temporada en los Estados Unidos, instalado desde su lanzamiento en la potencial búsqueda del premio mayor de Hollywood. En su caso, las mayores posibilidades aparecen hasta ahora por el lado de Oprah Winfrey, firme candidata entre las actrices de reparto.
Entre las tempranas candidatas al Oscar 2014 ya están instaladas con solidez en la cartelera local Gravedad , de Alfonso Cuarón, y Capitán Phillips, de Paul Greengrass. Desde que se estrenaron figuran en el cuadro de los diez títulos más vistos. La primera se acerca al medio millón de espectadores y la segunda, a los 200.000. Ambas aparecen en los vaticinios de todos los especialistas como nombres seguros en la lista de nominados a mejor película que se anunciará junto al resto de los rubros en la madrugada del 16 de enero próximo, en Beverly Hills.
Pero en este momento el favoritismo de los oscarólogos se reparte entre Gravedad y 12 Years a Slave, de Steve McQueen. Por un lado, la sofisticación tecnológica al servicio de un relato ambientado en el espacio que abre nuevos rumbos narrativos, visuales y sonoros. Por el otro, una mirada al pasado en la que pesan temas de fuerte resonancia para la sociedad estadounidense: la segregación racial, la esclavitud, la violencia doméstica, la alienación social, la lucha por los derechos civiles. Asuntos que estuvieron muy presentes en el Oscar 2013, de la mano de fuertes competidores, como Lincoln y Django sin cadenas, y ahora regresan al primer plano.
Este año, la temática racial adquiere renovado interés en un escenario que desde siempre fue caja de resonancia de esas discusiones. De hecho, cada vez que un actor afroamericano se alzó con un Oscar, las repercusiones sobre el lugar de las figuras y las temáticas de raza negra ganaron de inmediato el centro de los debates. Esta vez las proyecciones son todavía más fuertes, porque no son pocos los que dicen que 12 Years a Slave es el “retrato definitivo” de la esclavitud en Estados Unidos durante el siglo XIX y que El mayordomo enfatiza como pocos esa misma cuestión en el siglo XX.
El mayordomo (The Butler), de Lee Daniels, costó apenas 30 millones de dólares y lleva recaudados algo más de 115 millones en el mercado estadounidense. Su estreno en la Argentina, que Diamond anuncia para hoy, nos aproxima a la larga lista de títulos mencionados este año en una carrera que más allá de los dos claros favoritos citados sigue muy abierta en los rubros más importantes (ver recuadro).
Lo que más atrae a primera vista de El mayordomo es la posibilidad de recorrer en algo más de dos horas varias décadas de la vida social y política de Estados Unidos durante el siglo XX. En un año marcado en la ruta hacia el Oscar por las historias de superación personal frente a toda clase de adversidades, por lo general inspiradas en hechos reales, el punto básico de referencia de lo que se cuenta en El mayordomo es la vida de Cecil Gaines, un hombre de raza negra que cumplió esa función en la Casa Blanca entre 1952 y 1986, trabajando a las órdenes de siete presidentes durante ese lapso.
No son pocos los que conjeturan que de no haber aparecido con tanta fuerza un relato sobre cuestiones raciales de la potencia dramática y el vigor de 12 Years a Slave (cuyo estreno en la Argentina ya está confirmado para el 6 de febrero de 2014) las posibilidades de El mayordomo con vistas al Oscar hubiesen sido todavía mayores.
De todas maneras, mirando hacia los premios, no son pocos los especialistas que auguran para Daniels una historia con resultados bastante parecidos a los que protagonizó cuatro años atrás otro de sus films. Preciosa aspiraba a varios Oscar, entre ellos el de mejor película, pero finalmente se quedó con la estatuilla a mejor actriz de reparto. Ese premio, que en 2010 recibió Mo’nique, podría quedar el 2 de marzo próximo en manos de Oprah Winfrey, la figura femenina más influyente del espectáculo en Estados Unidos, cuya interpretación de la esposa del protagonista (encarnado por Forest Whitaker) la colocó como una de las dos grandes aspirantes en ese rubro. La otra es Lupita N’yongo, una de las grandes presencias actorales de 12 Years a Slave.
LA NACION