Fermaglio, el gran ganador del Clásico Provincias Unidas 2do Turno

Fermaglio, el gran ganador del Clásico Provincias Unidas 2do Turno

Por Osvaldo Martínez
Y si en el pase anterior del Clásico Provincias Unidas la victoria del vencedor era incierta, en el segundo turno, lo del hijo de Aptitude, del Stud Don Elelo de Santa Fe, nacido y criado en el Haras Vacación, era imposible. Malo en las gateras, muy nervioso, no largó como nos tiene acostumbrados y al pisar la recta un quinto o un cuarto era hazaña. Lucharon mano a mano Platinum Play y Knowing, de gran carrera y de pronto, como un caballo alado, de adentro hacia afuera salió como despepitado, para empardar a pasos del disco y en dos saltos, sacarles dos terminantes cuerpos en 1´50″98 para los 1800 metros. Roberto Petroni y su gente no lo podía creer, o sí, porque le tenían una fe enorme al caballo que había ganado cuatro al hilo en el nuevo Hipódromo de Las Flores.
Y a las dos horas de haberse corrido el emocionante primer pase del encuentro más importante de la jornada, salieron a la pista los ejemplares que iban por la fama en el segundo turno de Clásico Provincias Unidas (L) en 1800 metros. El mano a mano que prometían el campeón tucumano Platinum Play y el invicto Fermaglio, de Santa Fe, de Las Flores, más precisamente, era suficiente para que los números suban y bajen en el tablero luminoso, aunque siempre la gente votó por el hijo de Aptitude. Y el triunfo extraordinario del pupilo de Ramón Tavella les dio la razón, pero con susto, porque en los 200 su crédito, el de Carlos Felice que le dio la alfombra para que el poderoso zaino de 500 kilos de puro músculo logre sus cuatro triunfos consecutivos, no podía quebrar al tercero, Catcher Clara, que ya venía puesta, mientras adelante luchaban con espadas bien afiladas sin entregarse nunca, en casi toda la recta, Platinum Play y la gran sorpresa de la prueba, Knowing.
Estuvo muy nervioso, como extrañando la paz de Las Flores, el crédito de Santa Fe. Pacientemente lo hicieron ingresar al cajón respectivamente y extraño, no largó bien y si bien se puso a tiro como para correr como es su costumbre adelante, se estiró. Y lógico con la corrida que contaba allegados, Platinum Play se fue para adelante, tomando buena luz sobre Catcher Clara, Salvaje Cat, por los palos como dijimos Fermaglio, y por fuera, como en otro ritmo, se colocaron en carrera Bonadeo, Guti Glorioso y Soy Arturito, con Knowing horqueteando.
Sin variantes se fueron al codo y la diferencia y la postura del puntero, eran fantásticas, claro que con tremendos parciales para llegar entero al disco, igual el favorito y gran carta de la carrera, viajaba en un noveno, octavo puesto estirado, sin responder a sus grandes hazañas en el nuevo hipódromo de Las Flores. Y se notaba que Knowing no era un caballo más que se acercaba al líder poco antes de entrar a la recta final. Su piloto venía parado en los estribos, con apariencia de mucho resto. Y se fueron hacia los primeros gritos, juntándose cabeza a cabeza Platinum Play y Knowing, Catcher Clara seguía batallando por dentro, pero para asegurarse el tercer puesto, porque los dos de adelante escarbaban sin detenerse en su intento de subirse al podio. Y entonces, y entonces, ta tan ta tan…
El caballo que venía muerto al pisar la recta, apareció rigoreado por su jinete de zurda porque buscaba adentro, en un cuarto lugar, pero sin alentar a sus parciales, porque en los 20o, le costaba quebrar a la tercera, que ya venía muy cansada. Y como si lo hubiesen puesto en una cinta trasportadora, el zaino cambió de mano y salió como catapultado, por el lado exterior, afuera de los dos que venía luchando y prácticamente los pasó de largo, sacando en diez metros increíbles, dos cuerpos al trasponer el disco, sobre Knowing de gran carrera, que por ¾ de cuerpo pudo vencer a su enemigo de recta Platinum Play. Lejos a ocho largos cruzó Catcher Clara, y con Guti Gloriosoy Soy Arturito, completando el marcador. No quieran saber cómo venía su propietario Roberto Petroni, por la explanada de la Tribuna Oficial, levantando sus brazos, sin poder creer lo que había vivido en poco menos de dos minutos. ¡Inolvidable!
Fermaglio (500) es hijo de Aptitude y Febrera por el exitoso Roy, pertenece al Stud Don Elelo de Santa Fe, nació y fue criado por el Haras Vacación, lo entrena el reconocido profesional Ramón Tavella y lo condujo el jockey que pese a todos los problemas durante los preparativos de la largada y durante todo el desarrollo jamás, jamás, le perdió la fe, en una notable tarea, realmente, estuvo fantástico Claudio Olivares. El ganador empleó 1´50”98 para los 1800 metros, con estos parciales: 22”09 los 400; 45”32 los 800; 1´12”22 los 1200 y la milla en 1´37”07.
Otra gran carrera, emocionante durante toda la vuelta. El Interior también existe.
Screenshot_1
CAMPANA DE LARGADA