Diego Simeone cumple 2 años al frente del Atlético Madrid batiendo todos los récords

Diego Simeone cumple 2 años al frente del Atlético Madrid batiendo todos los récords

El 23 de diciembre de 2011, un día después de la destitución de Gregorio Manzano tras la eliminación de la Copa del Rey contra el Albacete, de Segunda División B, se anunció la contratación del “Cholo” Simeone, quién venía de dirigir sin mucho éxito a Racing Club.
“Siempre imaginamos lo mejor. Cuando uno empieza un trabajo se ilusiona con lo mejor. Nos sentimos muy identificados con el trabajo, la posibilidad de crecer y los chicos han evolucionado enormemente de hoy a hace dos años atrás”, repasó Simeone el sábado, minutos después de su trabajada victoria contra el Levante (3-2).
Fue el triunfo 76 del técnico en 114 partidos oficiales al frente del equipo rojiblanco. Veintiún empates, 17 derrotas, 213 goles a favor y 84 en contra completan las estadísticas del técnico con el conjunto madrileño, con el que debutó el 6 de enero de 2012, con un 0-0 en La Rosaleda con el Málaga, y al que ha devuelto a los lugares más altos.
La victoria frente al Levante fue además la decimoquinta en 17 jornadas de Liga para sumar 46 de los 51 puntos disputados, unos números históricos en el equipo rojiblanco, que nunca llegó a estas alturas de torneo con tanta producción. Un empate, en la fecha 13 ante Villarreal (1-1), y una derrota, en la novena jornada con el Espanyol (1-0), son los únicos tropiezos de un primer tramo de campaña magnífico, que lo deja puntero junto a Barcelona. El Atlético del Cholo batió varios récords: nunca antes, en sus 76 temporadas precedentes en la máxima categoría, había llegado a la jornada 17 con tantos puntos. Ni el pasado ejercicio, con 40, ni en 1995-96, la última vez que ganó la Liga y en la que alcanzó este momento del campeonato con 39, siete menos que en la actualidad, aunque sí mandaba en la clasificación. Además lleva 23 partidos seguidos sin perder, la mejor racha de la historia del club; 14 victorias de Liga consecutivas en el estadio Vicente Calderón y 16 triunfos sucesivos en competición europea.
Tampoco sumaba tantas victorias, 15, ni tan pocas derrotas, 1, que en la actualidad. También es su temporada más goleadora, con 46 tantos, desde hace 56 años, en 1957-58 (49 en 17 jornadas), y la que menos goles ha recibido (11) desde 1995-96.
En su palmarés con el Atlético lucen tres títulos: la Liga Europa de 2012, ganada al Athletic Bilbao de Marcelo Bielsa en Bucarest (3-0); la Supercopa de Europa de 2012, con un 1-4 al Chelsea en Mónaco; y la Copa del Rey conquistada el pasado 17 de mayo frente al Real Madrid en el Santiago Bernabéu con un gol en el alargue de Joao Miranda (1-2).
EL CRONISTA