Después de 40 años “El Zorro” sigue siendo un éxito de 600 mil personas diarias

Después de 40 años “El Zorro” sigue siendo un éxito de 600 mil personas diarias

Por Pablo Hecker
El Zorro”, la clásica serie de Disney protagonizada por Guy Williams que transmite Canal 13, tuvo en el mes de noviembre un promedio de rating de 5.9, con picos de 6.7, es decir casi 700 mil personas diarias.
El promedio de todo America TV en este mismo mes es de 5.2; el Canal 9 de 4.5; y el de Canal 7 es 3.1; y el promedio total de Canal 13 y Telefé apenas supera los 8 puntos cada uno.
“El Zorro”, un “enlatado” por el que sólo se pagan derechos y no requiere producción ni sueldos, mide por ejemplo más que “AM, antes del mediodía” (5.4 Telefé); “Arriba Argentinos” (5.3 Canal 13); “En síntesis” (4.9 Canal 13); “Resto del mundo” (5.6 Canal 13); “Almorzando con Mirtha Legrand” (5.3 América); “Animales sueltos” (5.2 América); “Desayuno americano” (3.2 América); “El show del fútbol “(4.4 Amértica); “Intratables” (5.0 America); “La cornisa” (4.4 América); “Duro de Domar” (3.8 Canal 9); “Implacables” (3.7 Canal 9); “Los Grimaldi” (2.5 Canal 9); “Santos y pecadores” (2.1 Canal 9); “TVR” (5.7 Canal 9); todas las ediciones de “Telenueve”; “Peter Capusotto y sus videos” (3.4 Canal 7); “678” (4.3 Canal 7); y hasta mas que la transmisión de la “toma de rehenes” de C5N de ayer midió menos que “El Zorro” (4.3)
La serie se emitió en EE.UU. entre octubre de 1957 y junio de 1959 y tenía el presupuesto más alto de la televisión local: u$s 75.000 por episodio.
Canal 13 la lanzó en 1968 en el horario de 19 a 19.30 hs, convirtiéndose no solo en automático éxito entre el público infantil sino también en el pasaje de ida de su protagonista Guy Williams, que vino a actuar y se quedó el resto de su vida en el país. En Argentina se retransmitió por primera vez en color en 1992 en Canal 13. Desde 1998 hasta 2002 la emitió Telefe, y desde 2003, nuevamente El Trece emite la serie (lunes a viernes a las 12 del mediodía).
A fines de 2004, este canal hizo una versión en vivo, producida por Artear Argentina, con actores interpretando a los personajes, como si fueran argentinos. Fue un proyecto para reemplazar a “Piñón Fijo”) en las vacaciones de verano. El mismo programa se repitió durante las vacaciones de invierno, en julio de 2005, pero debido al bajo rating (mucho más bajo que el del verano) se decidió retirarlo del aire y sustituirlo por la serie original, que aún en la actualidad se sigue emitiendo en el mismo horario y con un éxito sin precedentes si se tiene en cuenta además que es el producto más antiguo que existe en este momento en la televisión nacional.
EL CRONISTA