Científicos norteamericanos aseguran que “comer nueces alarga la vida”

Científicos norteamericanos aseguran que “comer nueces alarga la vida”

Por Yésica De Santo
Son típicas de la mesa navideña, se comen junto con otros frutos secos y hasta se encuentran en el pan dulce, las nueces, que llevaban el mote de alimento hipercalórico o boleto a la obesidad, poseen propiedades saludables y preventivas. Apenas un puñado (28 gramos), tres veces por semana, reduce en un 20% la mortalidad. Así lo demostró un equipo de la Universidad Harvard cuya investigación fue publicada en la revista especializada New England Journal of Medicine. Los expertos concluyeron que aquellas personas que se alimentan frecuentemente con nueces tienden a llevar una vida más saludable, siempre y cuando acompañen su ingesta con ejercicio, no fumar y comer más verduras, hortalizas y frutas.
Los frutos del nogal contienen grasas no saturadas, proteínas de alta calidad, fibras, vitaminas, minerales y fitoquímicos “que confieren propiedades cardio-protectoras, anticancerígenas, antinflamatorias y antioxidantes”, se destacó en la investigación, que constó en el análisis de 120 mil personas en Estados Unidos a lo largo de 30 años, y fue elaborado a partir de datos sobre su alimentación, estilo de vida y salud.
Charles Fuchs, del Dana-Farber Cáncer Institute de Boston, en Massachusetts, y uno de los autores principales del estudio, afirmó que uno de los beneficios más obvios de comer nueces “es la reducción en un 29% de las muertes por infartos, el mayor factor de muerte de personas en Estados Unidos. También vimos una reducción significativa de un 11%, de los riesgos de morir por cáncer”.
“Las nueces contienen nutrientes, como los Omega 3, que son grasas polisaturadas que reducen la inflamación de las arterias que muchas veces provoca los infartos. También disminuyen los triglicéridos, y poseen propiedades antioxidantes y minerales y fitosteroles, que son sustancias que combaten al colesterol”, explicó Paola Harwicz, nutricionista y cardióloga, y directora del portal Nutricion en la Red. Asimismo, la experta aclaró la importancia de no cometer excesos, ya que 100 gramos de nueces aportan 550 calorías, que sumado a otros excesos no son saludables”
En la revista New England Journal of Medicine también se publicaron los resultados de otro estudio, en el que se destaca el poder cardioprotector de los frutos secos, como las nueces, entre otros, y el aceite de oliva. La investigación, denominada Predimed (PREvención con DIeta MEDiterránea), se trata del estudio de mayor envergadura que se ha realizado sobre nutrición en España, y consistió en el seguimiento de 76.464 mujeres y 42.498 hombres, que demostró que quienes consumían frutos secos siete o más veces a la semana, tenían unas tasas de mortalidad un 20% más bajas que quienes no solían consumir este tipo de productos. En 2003, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos decidió que contaba con suficiente evidencia científica para aconsejar a la población en general comer al menos 43 gramos de nueces de cualquier tipo al día “con el fin de reducir el riesgo de enfermedades cardíacas”.
TIEMPO ARGENTINO