Cauquenes en peligro

Cauquenes en peligro

Por Hernán Ibáñez y Román Baigún
Los cauquenes, también llamados “avutardas” son aves que habitan exclusivamente en América del Sur. A lo largo de este extenso territorio, existen cinco especies de cauquenes, y son migratorias tres de ellas: el cauquén colorado, el cabeza gris y el común. Durante abril y mayo se desplazan desde los territorios donde se reproducen, al sur de la Patagonia argentina y chilena, hasta las zonas donde se alimentan y crecen, en el norte de la Patagonia y sur de las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Hasta hace unas décadas arribaban importantes bandadas de cauquenes, principalmente a Buenos Aires. Para ese entonces, entre los productores rurales de esa zona existía la creencia de que eran los responsables de las grandes pérdidas económicas, porque pisoteaban y consumían cultivos de cereales y pasturas destinadas al ganado. Es así como sin contar con estudios científicos que lo justificaran, estas aves fueron declaradas plaga por diversas instituciones especializadas en fauna y perseguidas de forma sistemática. Entre los ejemplos documentados sobre las acciones que se realizaron, se pueden mencionar los “arreos” con avionetas, que consistían en reunir grandes cantidades de cauquenes y empujarlas hasta el mar para que se ahogaran
como resultado de la fatiga provocada. Otra práctica utilizada fue la destrucción de sus nidos. Sin embargo, la más difundida y la que mayor impacto provocó fue la caza con armas de fuego. Luego de estas experiencias que amenazan la conservación de la especie, estudios científicos recientes demostraron que la percepción de que los cauquenes eran una plaga es errónea y exagerada, ya que los datos registrados dan a conocer que el impacto de estas aves sobre el rendimiento de los cultivos sería mínimo en los territorios rurales.
Producto de las amenazas, las poblaciones de las especies migratorias de cauquenes han ido disminuyendo en forma alarmante, principalmente la del cauquen colorado, cuya población no llega en la actualidad a los 700 individuos y continúa en seria declinación. En cumplimiento con sus funciones, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación llevó a cabo la Categorización Nacional de las Aves Argentinas según su Estado de Conservación, en la cual el cauquen colorado quedó incluido en la categoría “En peligro crítico de extinción”; el cauquen cabeza gris, “Amenazado”; y el cauquen común, “Vulnerable”, dejando en evidencia el delicado estado de conservación que enfrentan las especies migratorias de esta ave.
En el caso del cauquen colorado, se encuentra protegido a nivel internacional por la Convención para la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (Convención de Bonn), identificada como “especie prioritaria” para acciones destinadas a su conservación. Como consecuencia de su estado actual de conservación, la Dirección de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, con el fin de revertir la situación de los cauquenes, está trabajando en acciones directas. Se destaca que desde 2007 se están monitoreando las poblaciones de las tres especies migratorias en el área donde se alimentan; mediante una normativa específica se prohibió su caza en todo el territorio nacional, se llevan a cabo tareas de fiscalización para evitar la caza furtiva y se elaboró el Plan de Acción para la Conservación del Cauquen Colorado entre las Repúblicas de Chile y Argentina. Para seguir disfrutando de las imágenes de la maravillosa migración de estas aves viajeras, y para que puedan disfrutarla tanto los turistas como los habitantes de la Patagonia y de la llanura pampeana, es imprescindible que a las acciones de conservación que impulsa el Estado nacional se sume el compromiso de todos.
REVISTA CIELOS ARGENTINOS

Tags: