Tres mujeres fueron esclavas de una pareja durante 30 años en Londres

Tres mujeres fueron esclavas de una pareja durante 30 años en Londres

Después de permanecer secuestradas durante más de 30 años, tres mujeres fueron rescatadas de una vivienda del sur de Londres por la policía británica. Las víctimas habían sido retenidas como “esclavas domésticas” por un hombre y una mujer, ambos detenidos tras la realización del operativo policial.
Aunque el caso se conoció ayer, las mujeres fueron liberadas el pasado 25 de octubre gracias al trabajo de Freedom Charity, una ONG británica que protege a personas en situación de vulnerabilidad dentro del Reino Unido y que en ese momento recibió una llamada de una de las secuestradas pidiendo auxilio. “Un documental de televisión sobre matrimonios forzados que estaba vinculado con el trabajo de Freedom Charity fue el catalizador que impulsó a una de las víctimas a llamar para pedir la ayuda que llevó a su liberación”, contó un miembro de la organización.
El contacto telefónico desencadenó una investigación policial, que luego derivó en el rescate de las tres víctimas, una malasia de 69 años, una irlandesa de 57 y una británica de 30. Según informaron las fuerzas de seguridad, las mujeres, que tenían “libertad controlada dentro de la casa”, habrían sufrido abusos físicos y mentales”, aunque “no hay evidencias de que se hayan cometido abusos sexuales”. Al momento del rescate, estaban “profundamente traumatizadas” por el horror vivido y “aterradas” con sus captores, ambos de 67 años de edad.
El inspector de la Policía Metropolitana de Londres, Kevin Hyland, aseguró que las víctimas fueron trasladadas a un “lugar seguro” y sostuvo que su fuerza se enfrentó a un caso histórico. “Hemos lidiado con casos de personas retenidas en situación de esclavitud contra su voluntad durante alrededor de diez años. Pero esta es la primera vez que nos encontramos con personas que han estado retenidas durante tanto tiempo”, afirmó Hyland, quien agregó que la Unidad de Tráfico de Personas de la policía ya inició una investigación “para esclarecer los hechos”.
Mientras la policía sigue interrogando a los detenidos, entre los datos revelados figura que la mujer británica de 30 años podría haber vivido durante toda su vida cautiva en ese domicilio, sin contacto con el mundo exterior, aunque todavía los investigadores no pudieron determinar el lugar en que nació. Los agentes señalaron, además, que los detenidos “no son de nacionalidad británica”, aunque por el momento no se conocen más detalles.
Por su parte, la fundadora de Freedom Charity, Anneta Prem, reveló que antes de la liberación, su organización conversó en reiteradas ocasiones con las víctimas. “Comenzamos a charlar con ellas cuando era posible. Tenía que ser algo programado. Nos dijeron las horas establecidas en las que podían hablar con nosotros. Estaban en una situación de enorme peligro”, contó Prem a los canales británicos Sky News y BBC. “En raras ocasiones puedes decir que has ayudado a salvar vidas como en este caso”, reconoció Prem, para quien la liberación de estas mujeres es “una historia de gran esperanza”.
TIEMPO ARGENTINO