12 Nov Rusia pone en venta la fábrica de armas Kaláshnikov
Un grupo de inversores tratará de revivir a la fábrica de armas rusa Kaláshnikov, creadora del famoso fusil AK-47, que usan más de 55 ejércitos en el mundo.
Los malos resultados financieros de la empresa llevaron al gobierno ruso a buscar inversores privados. El 49% de la fabricante del mítico fusil de asalto AK-47 pasará así a manos privadas, en el marco de un ambicioso plan de reforma de la industria de armamentos que impulsa el gobierno de Vladimir Putin.
Según el diario Kommersant, los inversores son el copropietario de la empresa rusa de carbón Kuzbassrazrezugol y de la firma de construcción Mosmetrostroy, Andréi Bokarev (un millonario ruso, con una fortuna estimada de u$s 1.350 millones), y el jefe de la compañía de transporte Aeroexpress, Alexéi Krivoruchko. Ellos pagarán u$s 41 millones por el 49% de la empresa, que produce el 95% de las armas ligeras de Rusia y que desde el fin de la Guerra Fría no logró ser rentable.
Mikhail Kaláshnikov hizo famosa la empresa que lleva su apellido en 1947, cuando diseñó su fusil de asalto, el más fabricado en la historia con casi 150 millones de unidades, y que aún hoy equipa a más de 55 ejércitos en el mundo: el AK-47, de fácil uso, alta efectividad y bajo costo. El plan de los nuevos inversores triplicar su producción a 1,9 millones de unidades anuales, para elevar sus ingresos a u$s 750 millones al año.
La participación de los inversores privados en Kaláshnikov es parte de la estrategia de desarrollo de la industria de armas hasta 2020. La venta de la mitad de Kaláshnikov ya fue aprobada por el Ministerio de Industria y Comercio, con apoyo de Putin, confirmó una fuente de Kommersant.
EL CRONISTA