Los móviles siguen creciendo

Los móviles siguen creciendo

Por Manuel Parera
En medio de las expectativas que despierta la portabilidad numérica, de la cual se escucha que un gran porcentaje de usuarios vería con buenos ojos pasarse de compañía telefónica, el crecimiento de los celulares, impulsado sobre todo por el avance de los smartphones, no se detiene y desde hace unos años su cantidad supera a la de la población.
Para fines del año pasado había un total de 55,8 millones de líneas móviles en servicio, con un universo de 40 millones de personas, según el censo 2010. Esto significa que hay 1,4 línea por habitante, según datos del informe “Mercado Celular Argentino 2012”, elaborado por Carrier y Asociados. Claro que en ellas se incluyen las líneas prepagas, que por lo general no son dadas de baja cuando el cliente decide dejar de utilizarlas. “Los operadores las siguen contabilizando, no habiendo un criterio unificado para determinar en qué momento se debe dar de baja una línea prepaga sin uso. El resultado es que se llega a cifras de líneas móviles en servicio que poco tienen que ver con la realidad de uso”, destaca el informe.
Teniendo en cuenta esto, Claro es el líder en líneas declaradas, aunque baja al tercer lugar en cuanto a facturación. Personal pasa del segundo lugar en líneas al primer puesto en facturación, mientras que Movistar tiene más participación en facturación que en líneas, al igual que Nextel (que tiene un ARPU, ingreso promedio por línea, más alto que los competidores). Por el lado de las líneas, Claro se queda con un 35% de market share, seguido por Personal (33%), mientras que Movistar ocupa el tercer lugar (30% del mercado). Nextel completa su lugar con un 2,1%. A nivel facturación, el primer puesto lo ocupa la operadora Personal, con un total del mercado de 32,1%, seguido por Movistar (31,9%) y por Claro, que reúne un 28,8%. Más atrás quedó Nextel con un 7,3% del mercado.
Comparado contra el año anterior (la participación en 2010) se percibe un retroceso de Movistar en cuanto a facturación (pasó de tener un 35% del mercado a un 31,9%) y el avance de Personal tanto en ventas como en cantidad de líneas (subió dos puntos en ambas categorías). Claro, la filial de América Móvil, mantuvo sus márgenes de un año a otro, al igual que Nextel. En total, durante 2010 se contabilizaban unas 52 millones de líneas en el mercado celular argentino.
EL CRONISTA