07 Nov Igualdad masculina: Las empresas extienden beneficios por maternidad también a los padres
Por Ximena Casas
Los beneficios que muchas empresas otorgan a las madres recientes para facilitar su vuelta al trabajo reducción de la jornada, teletrabajo o licencia extendida ya no son sólo una conquista femenina. Ahora, estas prácticas se están extendiendo también cada vez más a los padres.
Legalmente, la licencia por paternidad remunerada es de dos días corridos. Aunque hay algunos proyectos legislativos que buscan extenderla a un plazo de entre 10 a 15 días o más, muchas empresas se adelantaron y comenzaron a ofrecer estas ventajas por su cuenta.
Según un relevamiento realizado por el IAE Business School entre más de 300 empresas locales de diferentes tamaños, el 39% de los consultados otorga licencias especiales por paternidad superiores a las que establece la ley.
En el caso de las pymes, el porcentaje es del 29 por ciento. Las licencias y permisos por paternidad y maternidad han avanzado, evidenciando un fuerte crecimiento de estas prácticas en nuestro país facilitado por el actual marco legislativo el cual ofrece un número limitado de días ante estas situaciones, señalaron Patricia Debeljuh y Angeles Destéfano. Ambas son coordinadoras del libro Hacia la Responsabilidad Familiar Corporativa, que fue editado por el IAE Business School y presentado ayer.
De las nuevas generaciones que ingresan al mundo laboral muchos son hijos de parejas con doble ingreso, que se perdieron el tiempo con sus hijos. Hay una insatisfacción al ver cómo les pagó eso después el mercado. Los chicos más jóvenes esto lo tienen claro, detalló Destéfano. Las empresas hoy necesitan de estas políticas si quieren atraer y retener a sus empleados, agregó.
Entre las empresas que otorgan beneficios a los padres recientes está Telecom, con más de 16.000 empleados, que cuenta con licencia de 15 días por paternidad y opción de teletrabajo para los padres recientes. Walmart extiende la licencia por paternidad a 6 días y brinda jornada reducida de 6 horas hasta que el bebé cumpla un mes de vida. En Aguas Danone de Argentina, en tanto, los padres tienen horario flexible y reducido de cuatro horas diarias durante las dos semanas siguientes a la licencia por paternidad.
Estas medidas de flexibilización también pueden encontrarse en las pymes. Un caso es Eidico, empresa de emprendimientos inmobiliarios con 156 empleados, que ofrece a los padres recientes una semana de licencia y la posibilidad de realizar una jornada de trabajo reducida durante la semana siguiente. Además, cada dos meses, los empleados varones pueden tener un horario de almuerzo extendido de dos horas para poder pasar ese tiempo con sus hijos y también flexibilidad para acompañar a los más chicos en la adaptación al inicio del año escolar.
Cada colaborador que va a trabajar sale de una familia. Y al final del día lo espera esa familia. La empresa es responsable de cómo le devuelve ese colaborador que le ha prestado. Y el trabajo muchas veces nos devuelve cansados, estresados y angustiados. Un nene de dos años que quiere jugar con su papá a las 7 de la tarde no es culpable de eso explicó Debeljuh. El trabajo y la familia son ámbitos donde nos desarrollamos y hace falta conciliarlos.
EL CRONISTA