El guardia: el típico gusto irlandés

El guardia: el típico gusto irlandés

Por Marcelo Stiletano
San Patricio no terminó. La celebración local de todo lo que caracteriza e identifica a Irlanda del modo más genuino tuvo un inesperado apéndice cinematográfico con el estreno en 2012 de El guardia (The Guard). Todo allí remite a las tierras del trébol verde, de la buena cerveza y del dialecto inaccesible para los foráneos, aun aquellos que se expresan en inglés: los parajes de Connemara (habitados por gente reservada, recelosa y muy suspicaz), el humor negro y seco, y un actor con peso propio (dicho esto en el más amplio y cabal sentido de la palabra) como gran protagonista.
Hablamos de Brendan Gleeson, irlandés de pura cepa. Tanto que aún vive con su esposa y sus hijos en Malahide, un suburbio de Dublin no muy lejos del barrio en el que creció. Ni siquiera su condición de cotizado actor de reparto para grandes producciones de Hollywood (ver recuadro), tarea que lleva adelante desde hace algo más de dos décadas, convenció a Gleeson de dejar su tierra natal y trasladarse como muchos de sus coterráneos a Los Angeles o Nueva York.
Por eso no debe de haber sido nada complicado para los responsables de El guardia convencerlo de que interpretara aquí a Gerry Boyle, un sargento de métodos heterodoxos que para enfrentar a una banda de narcotraficantes británicos recibe la ayuda de un agente del FBI (Don Cheadle). El film es la ópera prima de John Michael McDonagh, hermano mayor de Martin, también dramaturgo y realizador, recordado entre nosotros por la película Escondidos en Brujas (otro gran trabajo de Gleeson) y la obra teatral The Pillowman .

LA PATA ARGENTINA
Entre tantas muestras inconfundibles de ADN irlandés, detrás de El guardia -cuyo estreno en la Argentina anuncia Sony Pictures para mañana- también hay una pata argentina. Su responsable es la productora Flora Fernández Marengo, un nombre que tal vez aún no resuene demasiado entre nosotros en una primera mención, pero que ya tiene prestigio bien ganado en el más exigente y competitivo terreno cinematográfico de Hollywood y el Reino Unido, que es donde concentra gran parte de sus esfuerzos profesionales y su trabajo como productora.
Alcanza como prueba rotunda lo que logró como productora del documental The Betrayal , dirigido por Ellen Kuras, que cuenta la complicada adaptación a la vida en Estados Unidos que afronta una familia de refugiados laosianos. El largometraje causó sensación en Sundance, obtuvo una nominación para el Oscar y se llevó finalmente un premio Emmy. “Mi manera de trabajar no tiene que ver con tomar lo que me ofrecen. Prefiero comprometerme en proyectos serios e interesantes, con gente valiosa detrás. Lo que más me gusta es trabajar con buenos y talentosos grupos humanos. El Emmy fue un gran reconocimiento personal, pero no el criterio a partir del cual encaro mi carrera. Me llegan proyectos gracias al premio, pero no tomo lo que me dan. Elijo siempre lo que hago”, explica Fernández Marengo a La Nacion desde sus oficinas porteñas.

DOS PAÍSES, MUCHOS PROYECTOS
La productora tiene un pie en Buenos Aires y otro en el Reino Unido. “Llevo casi 20 años así”, explica Fernández Marengo, que comenzó a trabajar en el medio cinematográfico mientras se formaba en Bellas Artes en la Escuela Prilidiano Pueyrredón (“soñaba con ser escultora y pintora”, confiesa). Las artes reforzaron su espíritu nómade y a los 23 años dejó el país para instalarse en Londres, donde se hizo un nombre con mucho esfuerzo.
En 2003 volvió a la Argentina “con ganas de aportar proyectos y para tener la oportunidad de sentirme útil desde aquí”. Encontró en la coproducción con el Reino Unido un camino útil para desarrollar esa vocación y así nació El guardia . “Conozco a los McDonagh desde hace diez años y son personas muy talentosas. Martin tiene más estirpe teatral y a John le tira más el cine. Primero iba a dirigir un corto producido por mí y más tarde armamos juntos una productora para manejar varios proyectos, privilegiando siempre la parte creativa por sobre cualquier otra instancia. A partir de ese corto, le quedó a John la idea de darle vuelo a un personaje, que se convirtió en el protagonista de El guardia . Pensó este guión 10 años y lo escribió en 13 días. Y me sumé al proyecto porque no me interesaban los millones o los efectos especiales, sino los personajes, porque cada uno tiene una enorme riqueza”.
Con un elenco angloargentino, Fernández Marengo también produjo Patagonia , que representó al Reino Unido en la última carrera por el Oscar. El film narra la búsqueda de una pareja para tratar de salvar la relación durante un viaje al sur de nuestro país. Nahuel Pérez Biscayart, Marta Lubos y Marco Antonio Caponi integraron el elenco local.
“El tema Malvinas -explica Fernández Marengo- provoca algunas tensiones y debo reconocer que en el Reino Unido hay gente muy sensibilizada con todas estas cuestiones. Pero me gusta creer que también a través del cine todo va a acomodarse y podremos seguir generando cosas en común”.
Para Fernández Marengo, el futuro también se presenta con perspectivas de trabajo de uno y otro lado del Atlántico. Prepara aquí varios trabajos ligados a la publicidad y, en las islas británicas, el próximo proyecto de John Michael McDonagh, Calvary. “Será otra comedia negra -concluye-, pero tal vez un poco más seria que El guardia . También la vamos a filmar en Irlanda y, por supuesto, estará Brendan. Un actor y un hombre genial en todo sentido”.
LA NACION