El diario más antiguo sólo saldrá en versión digital

El diario más antiguo sólo saldrá en versión digital

Por Robert Cookson
Lloyd’s List, que publica noticias sobre el transporte marítimo mundial desde 1734, decidió abandonar la edición impresa para concentrarse únicamente en su versión digital.
El diario de negocios más antiguo del mundo comenzó clavando un boletín sobre la pared de una cafetería de la ciudad de Londres con noticias e información sobre la industria marítima.
Desde entonces, mientras las embarcaciones de madera eran reemplazadas por los superpetroleros, The List (tal como se lo llama en el sector) dejó de ser un panfleto para convertirse en una serie de productos digitales incluyendo un sitio web y aplicaciones para smartphones y tablets.
“Todavía somos una esencial fuente de información sobre transporte marítimo internacional, pero ahora nos pueden leer desde un iPad en cualquier cafetería del mundo y en cualquier momento del día”, afirmó Richard Meade, director de Lloyd’s List.
Informa, la compañía de FTSE 250 que publica el Lloyd’s List, señaló que la decisión de sólo ofrecer una versión digital se tomó después de meses de investigación y preparación. Una encuesta a sus lectores realizada en junio concluyó que el 97% de los consultados prefiere acceder a la información en forma online. Actualmente, menos del 2% lee el Lloyd’s List únicamente en la edición impresa. La publicación tiene más de 16.600 suscriptores pagos.
Lloyd’s List es sólo una de las miles de publicaciones que tuvieron que cambiar la manera de distribuir su contenido en los últimos años debido a que los lectores y anunciantes migraron a la Web.
Los grupos de información de negocios incluyendo Informa, Reed Elsevier y Wolters Kluwer dedicaron la última década a lidiar con la caída de las ventas de las ediciones impresas y ahora generan la mayor parte de sus ingresos a partir de los productos digitales.
Muchos diarios populares británicos como The Guardian y The Telegraph enfrentaron una intensa competencia de los servicios online gratuitos. Además, las tarifas de publicidad digital tienden a ser menores a los avisos impresos. Por el contrario, Lloyd’s List cuenta con gran cantidad de datos propios y es muy sólido en la industria del transporte marítimo.
EL CRONISTA