Corredor Norte, marcando caminos

Corredor Norte, marcando caminos

Por Carolina Sanz
En la gran extensión de su territorio, la Argentina está llena de contrastes, variedad de colores, paisajes, climas y habitantes. Ahora, las imponentes Cataratas del Iguazú, los tranquilos pueblos salteños, los sabores mendocinos y la belleza de Bariloche están más cerca gracias a que Aerolíneas Argentinas puso en marcha la nueva ruta de cabotaje Corredor Norte, que une los destinos Iguazú, Salta, Mendoza y Bariloche. Con cuatro frecuencias semanales y distintos recorridos que permiten cubrir las expectativas de todos, conocer estas maravillosas ciudades es, sin dudas, un sueño para ser cumplido.

Salta, la linda
La belleza del paisaje se confunde con lo delicioso de sus aromas y la calidez de su gente, y hacen de Salta una de las ciudades más entrañables de la Argentina. Bajo el sol norteño y la custodia de los cerros circundantes, se abren las pequeñas calles empedradas con veredas angostas que alojan edificios grandes y bajos de arquitectura colonial. En el centro de la ciudad se encuentra la Plaza 9 de Julio, rodeada por el Cabildo histórico, la Catedral Basílica y el Panteón de las Glorias del Norte. Sus edificios históricos son muy característicos, como la iglesia San Francisco (con sus muros terracota y su gran torre), el convento San Bernardo y las distintas mansiones de legendarias personalidades. Muy cerca, el Mercado Artesanal se emplaza en una hermosa casona construida en el siglo XVIII, donde se consiguen tejidos, cesterías y productos en metal y cuero. En el Museo de Arqueología de Alta Montaña es posible apreciar uno de los mayores hallazgos arqueológicos. Y la calle Balcarce, cerca de la estación de trenes, es uno de los puntos de encuentro debido a sus tradicionales bares, peñas y restaurantes. En toda la ciudad se pueden degustar platos típicos como locros, tamales, humitas, quesadillas, empanadas y mazamorra. A pocos metros del centro se alza el cerro San Bernardo, cuya cumbre puede visitarse por medio del teleférico. Y desde esta capital parte el Tren a las Nubes: va desde la ciudad de Salta hasta el Viaducto La Polvorilla, con un total de 217 kilómetros de recorrido para alcanzar un ascenso de 4.200 msnm, donde, haciéndole honor a su nombre, genera la asombrosa sensación de estar entre las nubes.

Puerto Iguazú, las maravillosas Cataratas
Imponentes, majestuosas y únicas, las Cataratas son la gran atracción de la ciudad de Puerto Iguazú, al norte de la provincia de Misiones. Considerada una maravilla natural, esta falla geológica que se originó hace 200 mil años se encuentra en la triple frontera (Argentina, Brasil y Paraguay), donde confluyen los ríos Iguazú y Paraná. Allí se pueden admirar entre 160 y 260 saltos, donde la Garganta del Diablo es el más impactante de todos. A cada salto se llega luego de caminar por los senderos, que permiten a los visitantes mantener un contacto pleno con la naturaleza. Una vez en el lugar, no queda más que apreciar el espectáculo, escuchando sólo el apabullante ruido del agua. Este escenario natural se encuentra en el Parque Nacional Iguazú, que se extiende por 67.620 ha de frondoso verde, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1984. Posee una flora autóctona de unas 2.000 especies de heléchos, bromelias, orquídeas y palmeras; 450 especies de aves (muchas de ellas dueñas de intensos colores); y 80 de mamíferos e insectos, como coloridas mariposas. Un safari fotográfico permite llevar un recuerdo instantáneo de semejante variedad de plantas exóticas y fauna autóctona. Pero la ciudad es una atracción en sí misma. Ubicada a 286 km de Posadas, la capital de la provincia, posee una gran actividad y movimiento comercial. También es posible realizar una visita por sus calles, conocer el Hito Tres Fronteras, la feria artesanal, distintos museos y el parque temático La Aripuca.

Mendoza, oasis encantado
Al pie de las más grandes elevaciones de la Cordillera de los Andes se emplaza Mendoza, una ciudad que posee el encanto de un oasis perdido en el desierto gracias a que los ríos Mendoza y Tunuyán han sido “acequiados” para crear una importante red de riego. En este casco urbano, las plazas son muy características. Entre ellas, Independencia, España, Italia, Chile y San Martín son simétricas y equidistantes unas de las otras. El Parque General San Martín, diseñado por el paisajista francés Carlos Thays, posee más de 300 especies vegetales y unas 34 esculturas. El Museo del Pasado Cuyano, la plaza principal Pedro del Castillo y el Acuario Municipal de Mendoza son otros de los atractivos de la ciudad. Famosa por sus vinos, Mendoza ofrece una gran variedad de propuestas para visitar bodegas que abren sus puertas para contar todos los secretos sobre la elaboración de esta bebida: los viñedos, sus uvas y los métodos utilizados. Un clásico son las degustaciones del producto terminado. En su honor, cada año Mendoza es sede de la Fiesta de la Vendimia, que reúne a unas 25 mil personas para una fiesta popular sin precedentes. El río Mendoza es el lugar más propicio para practicar deportes de aventura, como rafting. Y en invierno, el esquí acapara la atención. El centro de esquí más importante es Penitentes, a escasos 174 km de la ciudad, con 27 pistas y 7 medios de elevación, lo que convierte a este lugar en el paraíso de los deportes de nieve tanto para novatos como para experimentados.
REVISTA CIELOS ARGENTINOS