Walter Herrmann: “Vine con muchas ganas de salir campeón”

Walter Herrmann: “Vine con muchas ganas de salir campeón”

Por Enrique Vivanco
Walter Herrmann trotaba a un costado de la cancha de la Asociación Deportiva Atenas, mientras sus compañeros practicaban. El equipo verde se preparaba para afrontar la Liga Nacional, frente a Regatas Corrientes, con un solo objetivo: ser campeón. Una meta que ya es un sello del club más ganador del torneo que abrió su 30» temporada.
A los 34 años, el alero de Venado Tuerto, campeón olímpico en Atenas 2004, es una de las grandes atracciones del certamen. En su última temporada en la Liga se coronó en el torneo 2001/2002 con la camiseta del club cordobés; luego se desempeñó en España y en la NBA, y más tarde se alejó de la competencia profesional estando en plenitud física… Su especial historia y su gran talento han aumentado el interés por verlo nuevamente en acción.
Herrmann charló con LA NACION antes del debut del 9 de octubre, presa de su ansiedad por volver al ruedo en las canchas que lo vieron crecer en el básquetbol.
-¿Cómo ha sido la preparación?
-La de Atenas ha sido buena, positiva. Perdió sólo un amistoso sobre once. Nos tenemos bastante confianza y nos conocemos lo suficiente como para saber qué papel ocupará cada uno. En cuanto a mí, estoy lleno de ganas, pero no hice casi nada de pretemporada porque me tiene a maltraer una pierna. Hice cuatro o cinco entrenamientos y jugué un amistoso, nomás.

-¿Por qué elegiste a Atenas?
-Porque conozco el club, sus dirigentes. En mis tres años inactivo me mantuve en permanente contacto con el presidente, Felipe Lábaque, y la gente del club. Eso habla de la relación que tenemos, y a la hora de decidir, influye. Desde hacía mucho masticaba la vuelta, y ahora que se da me encontré en Córdoba con jugadores y cuerpo técnico excelentes. Así se hace muy fácil.

-¿Por qué retornaste a la Liga?
-Básicamente porque se solucionaron unas cuestiones pendientes que tenía en mi ciudad. Hace unos meses decidí volver a jugar, en un torneo local, y hablando con amigos, y como no me quedan muchos años como profesional, me dije: “Bueno, voy a ver si estoy en el nivel en que me retiré. Y de ser así seguiré un par de años”. La idea es ir año tras año porque pueden surgir lesiones u otros inconvenientes. Pero mis expectativas son las mejores.

-¿Cuál es el objetivo tuyo y cuál el de Atenas?
-Son el mismo: conseguir la Liga Nacional. Atenas siempre apunta a lo más alto, y yo vine con muchas ganas de salir campeón. Sé que va a ser complicadísimo, pero uno se queda tranquilo cuando termina la temporada y a pesar de no ser campeón ha dejado todo. El objetivo es ése: dar todo lo que uno tiene, y después la Liga lo ubicará de acuerdo con sus merecimientos.

-En los últimos años, Atenas, el club más ganador, no tuvo actuaciones muy destacadas. ¿Hay presión en vos, que sos la máxima figura del plantel, para llevarlo a lo más alto?

-Presión siempre hay en todos los equipos. Es indudable que tenemos en lo individual un equipo muy bien formado, en todas las líneas estamos muy bien cubiertos. Y creo que si conseguimos plasmar en la cancha lo que propone el director técnico [Mario Milanesio], vamos a llegar muy lejos.

-¿Quienes son los favoritos?
-El número uno, indudablemente, es Regatas, porque es el último campeón y mantiene su base de jugadores. Y hay un grupo de cuatro o cinco equipos que vamos a pelear para destronarlo. Nosotros tenemos mucha confianza, pero sabemos que otros se armaron bien y que va a ganar el que mejor juegue.

-En 2012, en Angola, participaste en un partido del seleccionado argentino. ¿Te gustaría volver?
-Sí. Lo he tratado con Julio Lamas [el entrenador nacional] hace unos meses: si estoy bien físicamente, voy a volver a ser seleccionable. Él decidirá, pero básicamente depende de mí. De hacer una buena temporada y de estar bien, sobre todo para la parte final de la Liga, la que define las cosas.

-¿Te gustaría jugar el Mundial de España?
-Me gustaría. También sucede que no me gusta afrontar una competencia si no estoy al 100%. Dependerá de cómo esté en lo físico y en lo basquetbolístico.

-¿Te queda pendiente algo por ganar o hacer en el básquetbol?
-Nunca soñé hacer la carrera que hice. En el nivel de seleccionados y el de clubes he ganado todo lo que ha estado a mi alcance. En estos últimos años que me quedan quiero jugar bien y ganar la mayor cantidad de títulos que pueda.
LA NACION