Una tarde de turf, escrita con flores

Una tarde de turf, escrita con flores

Por Constanza Pulgar
El día lunes 30 de Septiembre, la ciudad de Santa Fe celebró la Festividad de San Jerónimo, su Santo Patrono, y el Nuevo Hipódromo de Las Flores se sumó a esa jornada tan emblemática con extraordinarias carreras, un programa de once competencias (entre ellas tres clásicos -dos de ellos oficiales-), todo en un marco de fiesta que hizo de este lunes un día inolvidable.
Después de muchísimos kilómetros recorridos, viajando primero al gran Remate de Don Florentino en La Francia, Córdoba; habiendo vivido una fiesta impresionante, la mires por donde la mires, un remate más que exitoso en un Haras de ensueño; llegue hasta Las Flores, Provincia de Santa Fe, el feriado del lunes 30.
Al llegar al hipódromo, ya había comenzado la primera carrera y casi no se podía circular sin andar pidiendo permiso. La plaza de juegos “Carlos Felice” estaba colmada de chicos que generaban un hermoso bullicio que emanaban tremenda energía, mientras sus mamas compartían mate y hablaban de carreras, de señoritas de colegio, de recetas de cocina y demás; eran tantas y tan variadas las actividades que todas juntas se desarrollaban dentro del hipódromo que tuve que dar varias vueltas para poder identificarlas y disfrutar de todas ellas. Me encontré con gente del pueblo, con su sonrisa instalada y su banquito a cuesta para poder sentarse y disfrutar de la tarde donde sea que tuvieran ganas de acampar, y todos y cada uno de ellos se preparaba para la jornada que recién había comenzado, con caras de alegría pero sobre todo con una predisposición y una actitud generosa, de compañerismo y todos disfrutando de la misma pasión, codo a codo como miles de almas que pasaron mucho tiempo sin poder vivir una fiesta como esta.
Una gran fiesta tradicionalista le daba un toque diferente al color de la tarde, que en un comienzo estaba tapada de nubes, pero que da la sensación que el de arriba también disfrutaba tanto el día que nos regalo hermoso rayos de nuestro amigo febo, convirtiéndola así en una tarde perfecta.
Encontramos muchísimas actividades, vimos puestos de talabartería, espectáculos de danza, show de música en vivo, no pudo faltar la gastronomía y como si esto fuera poco, en un costado de la cancha nos encontramos con la transmisión del programa VIVO EN ARGENTINA que emite Canal 7 TV Pública de lunes a viernes de 14 a 16 hs, y transmitió para todo el país desde la 11° fecha del Nuevo Hipódromo de Las Flores.
Tuve la suerte de ver carreras preciosas, encontrarme con gente lindísima, entre ellos con la familia Loyola que pidieron que saludara expresamente al abuelo Joaquín que fue vareador en sus años mozos y que, según Carmen, la hija política de don Joaquín, no hay vez que el abuelo al ver el hipódromo florecido no largue una que otra lágrima y siempre exprese “El Doctor Felice debería ser Presidente, porque se pone en el lugar del otro…” frase que no tuve ni que anotarla porque me puso la piel de gallina sentir como la gente anónima, desconocida por muchos de nosotros es la gente para la que el personal del hipódromo de Las Flores y la gente de UTTA trabaja día a día. No puedo no mencionar que pude darle un abrazo a mi querido amigo nuevo Emiliano Mirón, que tan preocupada me tuvo tanto tiempo con su accidente y que hoy esta tan bien que es casi increíble poder verlo y que este tan sonriente y con tantas ganas.
Mientras, en la carpa de los que viajamos desde más lejos y como siempre éramos agasajados y mimados, uno se encontraba con caras de quienes apoyan al turf de la Patria grande. Con una gran cobertura de prensa de todos los rincones, tuve la suerte de compartir la jornada con gente como el señor Gustavo Gonzáles, el señor Osvaldo “el Teacher” Martínez, Pablo Gallo, Nicolás Alcalde, Sebastián Heredia, también se encontraba el amigo Aldo Cucarolo, y Gustavo Petit Ladousse, Diego Notario, Pato Alvarez, Marcelo Duran, Carlos Delfino, gente del diario el litoral, de canal 7 y un sin número de periodistas, cronistas, fotógrafos y camarógrafos. Fuera del área periodística como siempre se contó con el apoyo de muchos amigos, El Gringo Grimaldi y su hijo Luis siempre en primera fila, el “Galgo” Libré y su encantadora esposa Raquel, Ricardo Solaro, Luciano Zylber, José Lufrano, entre otros, son tantos que no quiero no mencionarlos a todos, pero no terminaría de escribir en mucho tiempo. Como siempre la gente del Hipódromo y el equipo de UTTA trabajando al unísono para que todo esté perfectamente planificado y no quede detalle sin cubrir. Falta mencionar a quien me recibe siempre con los brazos abiertos, a mí y a todos los que llegamos con ganas de pasar un día de turf, siempre en todos los detalles está el amigo Julio González y Marisa que es su encantadora compañera, que a quienes tuve el honor de conocer y aprendí a querer mucho, gente de bien; Gustavo Pfeifer, Guillermo Taborda, el nuevo Presidente de la Comisión de Carreras el señor José Mathurin, Santiago Britos, la lista es interminable.
Hablando de carreras, en el Clásico Jockey Club, se impuso el crack santafesino que marcha rumbo a la triple corona en el Nuevo Hipódromo de Las Flores, su jockey Claudio “Caramelo” Olivares se calzo nuestra On Board y nos llevó a cruzar el disco en la montura del zaino del stud Don Elelo, Fermaglio, a cargo del entrenador Ramón Tavella, echando un tiempo de 2m6s63/100 para los 2000 metros.
Mientras que en el Clásico del día, Patrono “San Jerónimo”, el caballo del stud Los Rebeldes, Dance Tango, montado por Miguel Pérez, se impuso por ¾ de cuerpo ante el tordillo It´s for Sale marcando un tiempo de 2m14s7/100. En este clásico tuvimos el honor que la amazona Florencia Peñalva se calzara nuestra “On Board” cuando piloteaba a Vic Mackey.
También se incluyó el Clásico “Damián Blaum” en la 4ª carrera, fue ganada por Break the Line por dos cuerpos. El crédito de Keyser Soze entrenado y conducido por Daniel Ruben.
Fue una tarde con un sol increíble, no falto nada, tuvimos la visita de Brenda González – Reina Nacional del Turf y Miss Argentina 2013, hubo artesanías, música, gastronomía, desfile de caballos criollos y carrozas, el folklore y la voz de Orlando Vera Cruz completaron un verdadero festival que trascendió las fronteras de la hípica; con una gran asistencia termina esta tremenda jornada y nos volvemos a casa, cansados, contentos y con el corazón lleno de satisfacción, sabiendo que una nueva jornada fue vivida, muchas almas fueron acariciadas con un día a pleno sol, a pleno turf, a pleno amor y con toda la fuerza de un pueblo que tiene ganas de seguir creciendo y que a dios gracias tiene gente que los ayuda a impulsarse día a día en ese crecimiento…. Al alejarnos, algo que me hizo notar mi querida Marisa, un grafiti en un muro nos recuerda que “El respeto, es el mejor poema de amor que se le puede hacer a la dignidad humana..” nunca lo olviden, y regálense poemas de amor.
TURF REGIONAL