28 Oct Monovolúmenes: la pelea gana espacio
Por Matías Antico
Por su formato de un solo cuerpo -donde no hay quiebre de líneas entre trompa, habitáculo y zona trasera- se los llama “monovolumen”. Los precursores nacieron simultáneamente en 1984: en Francia, el Renault Espace, y, en los Estados Unidos, el Dodge Caravan. Especialmente este último surgió como alternativa a las grandes y poco ágiles “vans” de carácter más utilitario, pero que hasta el momento eran lo único disponible con mayor cantidad de asientos. Con su nueva fórmula, entonces, los monovolúmenes se transformaron en la mejor solución para las necesidades de familias numerosas.
Con el correr de los años casi todos los fabricantes de autos sumaron estos modelos a sus gamas. Incluso, fueron surgiendo variantes de tamaños más compactos, como el Renault Scénic, que durante mucho tiempo fue el referente entre los europeos, dando origen a modelos similares, como el Citroën Xsara Picasso. Algunos son más pequeños, con carrocerías con menos de 4 metros, como el Chevrolet Meriva, hoy discontinuado, pero recordado por su éxito comercial, y que fue reemplazado por el Spin, también del moño dorado. En esta línea sigue vigente el Fiat Idea y desde hace un tiempo se sumó el Citroën C3 Picasso, que además cuenta con la variante Aircross, con look off road. La mayoría de los citados son productos derivados de berlinas convencionales, de las que toman la plataforma y las mecánicas, una solución efectiva para bajar costos.
Así, hoy, los integrantes de esta categoría arrancan en cinco plazas (a los ya mencionados se suman el Honda Fit y la Volkswagen Suran), pero la mayoría tiene configuraciones que llegan hasta las siete butacas, una solución ideal para aquellos grupos familiares que cuentan con más integrantes. Tal es el caso del Citroën Grand C4 Picasso, el Chrysler Town&Country (evolución de la legendaria Caravan), el Ford S-Max, la Mercedes-Benz Viano, el Peugeot 8005 o la Volkswagen Sharan.
Con todo, y pese a que estos modelos no sólo combaten entre sí sino también contra las SUV (utilitarios deportivos), que también apuntan a las familias, los monovolúmenes se renuevan en la plaza local, con precios que parten desde los $ 97.000 y superan los $ 500.000. Un repaso por la oferta con todas las opciones, marca por marca.
Chevrolet Spin
Desarrollado en Brasil, tiene la misión de reemplazar a la Meriva, pero también de cubrir el espacio dejado por la más grande Zafira. Por eso, el nuevo Spin ofrece un generoso habitáculo que puede incorporar hasta siete plazas, es decir, cinco más dos adicionales en una tercera fila que se rebate cuando no se necesita, ganando un amplio baúl que llega a los 700 litros. Su plataforma es nueva y global, mientras que el diseño adopta rasgos frontales en línea con la nueva identidad Chevrolet. Disponible en versiones LT y LTZ, tiene el conocido motor naftero de 1,8 litros y 105 CV que equipa a diversos modelos de la marca. Tiene 8 válvulas pero recientes mejoras optimizaron su funcionamiento y mejoraron el consumo. Se combina con caja manual de cinco marchas, pero también con una automática-secuencial de seis. Lo interesante es que además está disponible un eficiente motor turbodiesel 1.3 de 75 CV, que se destaca por un bajo consumo de combustible, además de una extensa autonomía. A un año de su llegada, el Spin ya metió en las familias argentinas.
Cantidad de plazas: 5/7.
Motores: 1.8/105 CV – turbodiésel 1.3/75 CV.
Cajas: Manual, 5 marchas – Automática, 6 marchas.
Precios: de $ 110.000 a $ 141.000.
Citroën C3 Picasso
Producido en Brasil, es uno de los pocos monovolúmenes del segmento B, es decir, de los modelos en torno a los 4 metros. Comparte la plataforma con el nuevo C3 y su diseño apuesta por las formas cúbicas. Respecto del modelo original hecho en Francia, esta versión Mercosur tiene algunas diferencias en el portón posterior y en la trompa. Lo mismo vale para el interior, con un panel convencional, con tablero frente al conductor, mientras en aquel la instrumentación es digital y central. Con un habitáculo cómodo y baúl amplio, se ofrece en varios niveles de equipamiento siempre con el conocido motor 1.6 naftero de 115 CV, caracterizado por su suavidad de funcionamiento. Esta misma mecánica (con caja manual de cinco marchas) es la que monta el C3 Aircross, que es una variante “aventurera” del C3 Picasso, con un look off road, incluso con la rueda de auxilio montada sobre el portón trasero. Tiene algunos accesorios especiales y todas las versiones de ambos productos están equipadas con doble airbag y ABS.
Cantidad de plazas: 5.
Motores: 1.6/115 CV.
Cajas: Manual, 5 marchas.
Precios: de $ 106.500 a $ 149.000.
Citroën C4 Picasso/Grand C4 Picasso
En la Argentina este monovolumen mediano se vende con dos carrocerías, una de longitud normal y cinco plazas, y otra con chasis extendido y siete asientos, denominada “Grand”. Ambos vehículos tienen un diseño muy atractivo, techo panorámico y soluciones versátiles como sus butacas individuales reclinables, rebatibles y extraíbles. La última novedad de la gama es la incorporación de un C4 Picasso de cinco plazas denominado Origine. Se trata de una versión más accesible, a $ 178.000. Tiene menos equipamiento de confort pero mantiene la dotación de seguridad, con seis airbags y control de estabilidad ESP, entre otros dispositivos. Su motor es un 1.6 HDI (turbodiesel) de 115 CV, una mecánica eficiente, de bajo consumo, que se combina con caja manual de seis marchas. En las variantes más equipadas se puede optar por el naftero 2.0 de 143 CV, asociado sólo a una caja automática de cuatro marchas. La nueva generación C4 Picasso llegaría a comienzos de 2014.
Cantidad de plazas: 5/7. Motores: 2.0/143 CV – turbodiesel 1.6/115 CV.
Cajas: Manual, 5 marchas – Automática, 4 marchas.
Precios: de $ 178.000 a $ 211.000.
Chrysler Town&Country
Surgido en los Estados Unidos, en 1984, es uno de los pioneros de los monovolúmenes. Generaciones anteriores se conocieron en la Argentina como Caravan, pero hoy llega bajo la denominación Town&Country, explotando sus cualidades de confort en un amplio habitáculo para siete ocupantes al que se accede mediante puertas corredizas eléctricas. Con un diseño convencional pero elegante, “la” T&C es un verdadero salón de alta gama que se desplaza con suavidad y silencioso. Recientemente incorporó el nuevo motor V6 de 3,6 litros denominado Pentastar, que con 286 CV y caja automática-secuencial de seis marchas mejoró las prestaciones y el consumo. Una sola versión full está disponible, con equipo de audio Infiniti con pantallas para reproducir DVDs y otros formatos multimedia. También tiene tapizados de cuero, cámara de retroceso, climatizador trasero, techo solar eléctrico y accesorios que suman una de las dotaciones más completas del mercado. A ello se agregan los múltiples airbags, los faros de xenón y el control de estabilidad, entre otros dispositivos de seguridad, todos de serie.
Cantidad de plazas: 7. Motor: V6 3.6/286 CV. Caja: Automática, 6 marchas.
Precio: US$ 82.300.
Fiat Idea
Presentado en 2005, cuando inició su producción en Brasil, el Idea es uno de los monovolúmenes más representativos del segmento B, que un par de años atrás renovó su imagen con severos retoques estéticos. Familiar de 4 metros de largo que comparte plataforma con el Fiat Punto, tiene una gama con diversas opciones, con el conocido motor 1.4 Fire de 82 CV para las más accesibles. El moderno 1.6 “E.torq” de 115 CV anima a las versiones full Essence y también al Idea Adventure, la versión “off road” del modelo: además de un despeje más elevado, auxilio externo (sobre el portón) y suspensiones reforzadas, en las versiones Locker tiene bloqueo de diferencial, lo que mejora notablemente su desempeño en barro o arena. Con una marcha confortable y una propuesta versátil, el Idea es un modelo confiable y práctico para el uso familiar. Además, mediante paquetes especiales, puede estar dotado con dispositivos de seguridad como airbags y frenos con ABS.
Cantidad de plazas: 5. Motores: 1.4/82 CV – 1.6/115 CV.
Cajas: Manual, 5 marchas
Precios: entre $ 97.000 y $ 123.000.
Ford S-Max
Sobre la base del Mondeo, que a su vez utiliza una plataforma Volvo de alta gama, Ford desarrolló este monovolumen de 4,77 metros y tono deportivo, con un diseño atractivo y dinámico. Tiene puertas traseras de apertura convencional y un habitáculo de siete plazas individuales. El S-Max es un producto con un destacable nivel de calidad y un equipamiento muy completo, con la máxima dotación reservada a la versión Titanium, que tiene un motor naftero de 2,3 litros y 161 CV, combinado con una caja automática de seis marchas. La opción Trend, un poco más accesible, ofrece en cambio un 2.0 Duratec de 145 CV -similar al del Focus- y caja manual de cinco marchas. Lo mejor del S-Max es su desempeño dinámico, que nada le envidia al mejor de los sedanes de alta gama. Es uno de los pocos monovolúmenes que por serlo no resigna calidad de manejo. Tampoco seguridad, ya que tiene control de estabilidad y todos los dispositivos para proteger a sus siete ocupantes, como el control de velocidad crucero con radar ACC (que evita acercarse a otros autos).
Cantidad de plazas: 7. Motores: 2.0/145 CV – 2.3/161 CV.
Cajas: Manual, 5 marchas – Automática, 6 marchas. Precios: $ 207.000 y $ 247.000.
Honda Fit
Aunque compite también en el segmento de los pequeños modelos del segmento B, por el formato de su carrocería el Fit -que se importa de Brasil- puede tomarse como un monovolumen. En sólo 3,9 metros se las arregla para ofrecer un amplio habitáculo, con diversas soluciones prácticas orientadas al uso familiar. Es, además, uno de los pocos modelos en su franja en ofrecer caja automática (no mecánica robotizada sino automática genuina), disponible con cualquiera de sus dos motores: 1.4 de 100 CV y 1.5 de 120 CV, consagrados por su eficiencia y confiabilidad. Meses atrás, el Fit (cuya primera generación apareció en 2004) recibió un rediseño que actualizó su imagen, siempre moderna y orientada al público joven. Todos los Fit tienen doble airbag y frenos con ABS, mientras que una de las últimas incorporaciones son los anclajes Isofix para sillas infantiles.Tiene una garantía de tres años.
Cantidad de plazas: 5.
Motores: 1.4/100 CV – 1.5/120 CV.
Cajas: Manual, 5 marchas – Automática, 5 marchas.
Precios: de $ 126.000 a $ 153.000.
Mercedes-Benz Clase B
El año pasado llegó al país su segunda generación, ahora con un tono más deportivo, expresado en el nuevo diseño, con rasgos similares a los nuevos Mercedes, pero especialmente al nuevo Clase A, que ya no es un monovolumen. Con una carrocería que baja unos centímetros, el B propone un habitáculo cómodo aunque no tan versátil como otros modelos de corte más familiar. Sus virtudes están en la calidad general, pero también en la eficiencia de sus mecánicas y en el desempeño dinámico. Todas las unidades que se importan al país son B200 y tienen un moderno motor 1.6 turbo de 156 CV asociado a una caja manual de seis marchas o a una automática de doble embrague con siete relaciones, y a un esquema de tracción delantera. Las diferencias se dan en los niveles de equipamiento e imagen: Básico, City y Sport, cada cual con un tratamiento estético específico además de otros detalles, como la medida de los neumáticos y el equipamiento de confort. Todas las variantes vienen de serie con siete airbags, control de estabilidad, frenos con ABS y ganchos Isofix.
Cantidad de plazas: 5. Motores: 1.6 turbo/156 CV.
Cajas: Manual 6 marchas – Automática, 7 marchas. Precios: de US$ 41.500 a US$ 50.900.
Mercedes-Benz Viano
Es uno de los monovolúmenes más grandes del mercado, con una longitud de cinco metros y un amplísimo habitáculo con siete butacas individuales absolutamente versátiles, ya que las del sector trasero se pueden orientar de diferentes maneras, rebatir o extraer para conseguir distintas configuraciones. Producida en España, muestra un diseño atractivo, con algunos cambios incorporados recientemente, manteniendo siempre las puertas traseras corredizas. Llega al país una motorización turbodiesel 2.2 de 150 CV, que se combina con una caja automática de cinco velocidades y tracción trasera. Las versiones disponibles son la Trend y la full Ambiente. Se diferencian por algunos detalles de imagen y equipamiento: la segunda cuenta con tapizados de cuero, asientos eléctricos e insertos de nogal y faros bixenón, por nombrar algunos. Ambas cuentan con un competo equipo de seguridad (con seis airbags y ESP) y accesorios de confort como climatizador trasero, control de velocidad crucero y calefacción auxiliar eléctrica, además de un alto nivel de confort y calidad.
Cantidad de plazas: 7. Motores: turbodiesel 2.2/150 CV.
Cajas: Automática, 5 marchas. Precios: US$ 74.200 y US$ 99.300.
Peugeot 5008
Desarrollado sobre la plataforma 2 del grupo PSA, este monovolumen -importado de Francia- muestra un carácter algo más deportivo que su primo hermano, el Citroën C4 Picasso, con el que comparte la arquitectura general y algunos órganos mecánicos. Es por ello que tiene un techo un poco más bajo y un diseño más “afilado”, típicamente Peugeot. Llega al país con el eficiente motor 1.6 turbo de 156 CV (desarrollado en conjunto con BMW) y caja manual de seis marchas, una mecánica que le confiere buenas prestaciones sin comprometer el consumo de combustible. Tiene un cómodo habitáculo de siete plazas, con las cinco del sector trasero totalmente versátiles para conseguir diferentes configuraciones de carga. Están disponibles dos versiones: Allure y Allure Plus. Ambas garantizan un máximo nivel de seguridad, con seis airbags y ESP, y una completa dotación de confort, pero la Plus agrega algunos ítems especiales, como el techo panorámico, head up display (para ver datos del tablero a la altura del parabrisas) y navegador, entre otros detalles.
Cantidad de plazas: 7.
Motores: 1.6 turbo/150 CV. Cajas: Manual, 6 marchas.
Precios: $ 183.000 y $ 211.000.
Volkswagen Sharan
Es un clásico de VW que transita su segunda generación (la primera duró 15 años con varias renovaciones), no sin marcar un crecimiento en sus dimensiones y en su configuración, ahora con puertas traseras corredizas. Tiene 4,85 metros de largo, habitáculo de siete plazas y un chasis con sofisticadas suspensiones independientes que le proveen un buen desempeño dinámico. Al país llega con dos motores nafteros, ambos de la familia TSI: el 1.4 tiene 150 CV (con caja de seis marchas) y con 200 CV y caja DSG (automática de doble embrague), el 2.0 desarrolla prestaciones que rozan lo deportivo. Esta versión tiene tmabién un equipamiento completo, aunque ambas disponen de una dotación de alto nivel tanto en confort como en seguridad, con siete airbags y ESP de serie. Sus butacas traseras son versátiles y se destaca la alta calidad con que está confeccionado el habitáculo, muy bien climatizado y con un sistema de audio hi-fi.
Cantidad de plazas: 7. Motores: 1.4 turbo/150 CV – 2.0 turbo/200 CV.
Cajas: Manual, 6 marchas – Automática, 6 marchas. Precios: $ 283.500 y $ 320.500.
Volkswagen Suran
Aunque no es técnicamente un monovolumen, por su diseño lanzado muchas veces así se lo considera. Deriva del Fox y se produce exclusivamente en la Argentina, desde 2006. En 2010 recibió un importante rediseño estético y, por su versatilidad, espacio interior y mecánica confiable sigue siendo uno de los familiares con mejores resultados comerciales en el mercado local. Con tres versiones de equipamiento y la “Cross” con look off road, todas las Suran tienen debajo del capot el conocido 1.6 naftero de 8 válvulas y 101 CV, combinado con una caja manual de cinco marchas o una robotizada “I-Motion” con accionamiento automático y manual-secuencial. Maniobrable en ciudad y eficiente en la ruta, la Suran tiene un generoso baúl y un asiento trasero corredizo, lo que le aporta una gran versatilidad. Todas las versiones tienen doble airbag pero sólo la full Highline cuenta con ABS.
Cantidad de plazas: 5 .
Motores: 1.6/101 CV. Cajas: Manual, 5 marchas – Automatizada, 5 marchas.
Precios: de $ 108.000 a $ 133.000.