Los hoteles temáticos, cada vez más populares en la Argentina y en el mundo

Los hoteles temáticos, cada vez más populares en la Argentina y en el mundo

Por Ximena Casas
Nacieron en la ciudad de Las Vegas, pero de a poco, los hoteles temáticos se fueron expandiendo a distintos destinos turísticos, desde grandes capitales hasta pequeñas ciudades. Su objetivo es captar a un público muy específico para poder diferenciarse de las grandes cadenas. Un concepto que brinda el hospedaje y los servicios de la hotelería tradicional pero, además, ofrece una ambientación especial dedicada a un tema, desde música hasta cine. El sitio Hoteles.com –una de las principales plataformas de reservas de alojamientos online, con más de 220.000 hoteles– seleccionó los más destacados del mundo, entre los que figuran dos argentinos.

Hotel Boca Juniors (Buenos Aires). Está en el barrio de Monserrat y en su decoración todo está teñido de azul y oro para homenajear al club Boca Juniors. Sus dueños aseguran que es el primer hotel temático de fútbol en el mundo. Los huéspedes pueden encontrar detalles que recuerdan los momentos gloriosos del club y servicios como visitas guiadas al estadio, entradas a partidos y acceso a los entrenamientos.

Abasto Plaza Hotel (Buenos Aires): Todo gira alrededor del tango, la música de Buenos Aires. Desde la decoración, estilo art déco de los años ‘20 y ‘30, las décadas doradas del tango, hasta los negocios como Madreselva, la famosa fábrica de zapatos de baile. Suele contar con clases diarias de baile sin cargo para los huéspedes y los jueves hay una exhibición en el restaurante principal. Completa la propuesta una galería de arte con pinturas de Roberto Volta, que buscan captar la esencia tanguera.

V8 Hotel (Böblingen): La pasión por los autos tiene su hotel temático en Alemania. Este moderno hotel de 4 estrellas está situado en el antiguo aeropuerto de Baden-Wurttemberg. Las habitaciones del V8 Hotel presentan un diseño típico de Bahaus o una decoración original con temática automovilística (una estación de servicio de la década de los cincuenta, un lavadero o un taller). También hay restaurantes y locales temáticos, pero la principal atracción es una extensa exposición de vehículos de todas las épocas y estilos.

DormirDcine (Madrid): Se define como un alojamiento pensado para un público “moderno, cultural y cosmopolita”. Está en el céntrico Barrio de Salamanca, muy próximo a los principales museos, teatros y negocios de Madrid. Las habitaciones, todas diferentes, están decoradas por artistas e ilustradores internacionales con referencia a los clásicos del cine y tienen acceso a una programación especial de estrenos y ciclos de cine sin cargo.

Hard Days Night (Liverpool): Este hotel de Liverpool está pensado íntegramente para los fanáticos de The Beatles. Es más: está ubicado a pocos metros de The Cavern Club, el local mundialmente famoso por haber sido el primero donde se presentó la banda inglesa. De cuatro estrellas, tiene 110 habitaciones y fue declarado Monumento Arquitectónico.

Legoland Hotel: La empresa danesa Lego diseñó un alojamiento inspirado en sus conocidos bloques de encastre. Hay uno en Billund (Dinamarca) y otro en la ciudad californiana de Carlsbad (Estados Unidos) y cuentan con figuras hechas de bloques gigantes y habitaciones divididas por temas como piratas, reinos y aventuras. El hotel ofrece un pack de bienvenida para los niños con instrucciones para la búsqueda de un tesoro y cajas con piezas repartidas por todo el resort, con las que los clientes pueden participar en competiciones de construcción.
EL CRONISTA