“La Patria se hizo a caballo, y la Patria se hace con actos como éstos”

“La Patria se hizo a caballo, y la Patria se hace con actos como éstos”

DISCURSO DE CARLOS FELICE – Gualeguaychú, 17 de octubre de 2013.

“Es un honor para mí estar en esta tierra que defiende tanto su compromiso soberano. Gualeguaychú es toda una muestra de coraje, valentía y reivindicación. Nos sentimos muy identificados con esta lucha y estamos en esta reivindicación que viene haciendo la gestión el Intendente Bahillo. Desde cada punto de la patria en donde hay un caballo, estamos acompañando esta reivindicación que hace Gualeguaychú.
Hoy es un día muy emblemático para muchos de nosotros a partir de lo que significa la irrupción del movimiento obrero como movimiento de masas y representativo de derechos. Tenemos el enorme orgullo por parte de la Unión de Trabajadores, de hacernos presentes tratando de homenajear al trabajador del turf en todas sus facetas. No sólo a aquel que se desempeña en el hipódromo, sino desde el peón, desde el trabajador más artesanal, que permite que el caballo salga a la pista, que el Hipódromo se vea tan coqueto… el enorme trabajo que hace todos los días el Presidente del Jockey, Juan Martínez de López… porque es muy difícil hoy por hoy realmente llevar adelante una actividad que no cuenta con un apoyo estatal y que no tiene, por supuesto, slots.
Yo creo que incluye esta actividad, que tiene la gran particularidad de incluir socialmente. Además de ser un espectáculo deportivo, permite la dignificación del hombre que trabaja a través de la herramienta que es el caballo; y el caballo ha construido a la patria y ha construido un montón de significados muy fuertes. La patria se hizo a caballo, y la patria se hace con actos como éstos. De pronto un humilde reconocimiento a un espíritu de compromiso, de inclusión, de reivindicación, de dignificación, de integración, de buscar entre todos las alternativas para que la actividad hípica -que es tan generadora de puestos de trabajados, pero que además permite la integración al crecimiento, la inclusión social de mano de obra no calificada- tenga en Gualeguaychú un monumento al caballo.
Y el reconocimiento a quienes hicieron posible que esto ocurra, desde la idea, el arte de los propios trabajadores. Y uno de pronto termina descubriendo la obra artística pero, en realidad, es mucho más significativo para nosotros: dejar en claro que estamos peleando por un turf diferente.
Hoy más que nunca la sociedad necesita reencontrarse, necesita el diálogo, necesita retroalimentarse en estas alianzas que también Bahillo ha hecho en esta ciudad con respecto a las ONG.
Nosotros debemos construir una sociedad diferente, en esa sociedad nosotros somos responsables. Es muy sencillo echarle la culpa al otro. Tenemos el papel determinante de generar el diálogo de nosotros hacia ustedes y es una doble vuelta. Es decir, se va hacer más fuerte para el señor Intendente si nosotros, con el presidente del Jockey Club de Gualeguaychú, tenemos un dialogo franco que permita el mejoramiento de vida de nuestros trabajadores.
Socialmente esperamos que también sea así a nivel nacional, que no tengamos que llegar a grados de violencia y confrontación. Que a través del dialogo se puedan hallar soluciones.
Y creo que es fundamental darnos cuenta de que un turf metropolitano, unitario, cerrado, un turf para pocos y…. miren, muchachos… andar a caballo… a ustedes no les voy a enseñar, compañeros: andar a caballo es difícil (risas)
Y, sin embargo, nuestros dirigentes del turf son los que determinan las políticas que nosotros tenemos que pelear en cada hipódromo del interior, que tienen tantos problemas, como sucede en Mar del Plata, en Santa Fe (la autogestión del Hipódromo con una empresa quebrada), en distintas localidad en las que ya no hay hipódromos (Rafaela, Paraná), distintos ámbitos en los que vimos perder fuentes de trabajo, en los que se ven barrios privados, supermercados.
Se perdió la actividad y queremos generar nuevamente esta actividad, queremos impulsarla, íntegramente. Demostrar que somos capaces de estar a la altura del evento y el espectáculo, del simulcasting federal, tan declamado, tan mentiroso, tan ninguneado, tan ignorado por el ámbito de Buenos Aires. Y nosotros aquí, desde Gualeguaychú, hoy pegamos el grito de que es posible, unidos, construir una realidad diferente.
Desde esta provincia que tuvo un caudillo que trajo a la Capital a Entre Ríos, nosotros pensamos que un turf integrado verdaderamente por todos los sectores sociales, es posible. Y al turf nosotros lo sentimos de otra manera, la sentimos como una actividad. Pero quiero y debo decirlo: el turf es una actividad que necesita inclusión y desarrollo sustentable.
No tiene que venir un subsidio provincial, ni tiene que haber una fuente extra generadora de ingreso. Es muy posible que lo podamos hacer sustentable si verdaderamente hacemos un verdadero simulcasting federal y si hay entre las provincias el deseo y dirigentes con la capacidad como Martínez López, y desde la Municipalidad se acompaña, como en este gobierno se acompaña una actividad genuina.
El reconocimiento enorme a los trabajadores que todos los días desde las 6 de la mañana están haciendo sus tareas, lo que los convierte en padres de familia. El trabajado reivindica y dignifica. Nosotros estamos convencidos de que es la única manera posible. Que a través del trabajo podemos dignificar la familia.
Y en una fecha especial, 17 de octubre -insisto, no es casual por los derechos de los trabajadores en Gualeguaychú (que tiene tanta historia respecto de reivindicar derechos)-, queremos dejar un monumento al trabajador del turf que sea todo un llamado de atención para saber que detrás de cada caballo, hay un trabajador, hay una familia y hay gente que vive de esta actividad.
Muchísimas gracias Intendente, presidente, público presente y trabajadores.”