El Príncipe Fermaglio puso nuevos límites a su reinado

El Príncipe Fermaglio puso nuevos límites a su reinado

Por Pablo Gallo
El bueno de Fermaglio ($ 1.50) respondió al plebiscito de la gente, de ese pueblo burrero que ya lo ha ungido ídolo propio, y enhebró la cuarta victoria consecutiva de su campaña en el Clásico Jockey Club-Copa Oscar Ignacio ‘Tatuna’ Moncada (2000 mts., $ 79.800), carrera central de la fiesta ciudadana en el Nuevo Hipódromo de Las Flores, en una agradable tarde de clima cambiante y matizada por la actuación del payador Orlando Vera Cruz.
Se impuso de punta a punta el creído zaino de la caballeriza “Don Elelo”, aunque exigido por Claudio Olivarez para no ceder el lado de los palos ante la presión de Talentosa Libre, la única potranca del lote. E incómodo por esa circunstancia hasta desembocar en el opuesto, donde pudo afianzarse a la cabeza del pelotón.
En la recta de enfrente, separados por un largo y fracción, venían por orden de mandil como en la escuela, 1-2-3-4-5, con Fermaglio sucedido por Talentosa Libre, Our Island, Jumbo Express y Gamusino.
Volcando el codo, el líder se afirmó en su cometido, y mientras iba cediendo la “nena” Talentosa Libre, crecía por el lado exterior la silueta del rosarino Jumbo Express, amenazante escolta en el ingreso al derecho ante la expectativa de las colmadas tribunas.
Por un momento, abierta, la sombra de Jumbo Express pareció comprometer a Fermaglio, entre los 400 y los 200. Pero el vástago de Febrera (Roy), perdiendo de manera repentina su línea hacia el centro de la pista, al filo del reglamento, estiró ventajas en la cuadra decisiva para triunfar por 3½ cuerpos y en 2:06.63 sobre la arena liviana. A varios, Talentosa Libre conservó la tercera chapa por encima de Our Island, con Gamusino desconectado.
“Vino extrañando todo el tiro, pegó dos o tres saltos en el desarrollo y eso lo fue cansando, pero nos ganaron bien”, sintetizó Pablo Capra, piloto del placé.
El trainer del vencedor, Ramón Tavella, posaba para los flashes junto a Fernanda y compañía. Con la sencillez habitual, explicó los pasos inminentes de su joven pensionista estrella: “el 3 de noviembre tiene acá la Copa Santa Fe en 2100 metros, y después irá al Provincias Unidas de Palermo si todo sigue bien”. Y agregó unas líneas para hablar de Beside the Point: “recibimos una invitación para el Gran Premio del Hipódromo Cristal de Porto Alegre, en Brasil, que era interesante… la rechazamos por el viaje y porque también tiene buenas carreras en Argentina. El 26 de octubre en Palermo, el Pellegrini de noviembre acá en Santa Fe, y capaz que lo corremos en el Pellegrini de San Isidro”.
Fermaglio reafirmó la tendencia victoriosa, conquistando el semifondo con autoridad. Sin descollar ni dividir la cancha, es cierto. Labrando no obstante una página luchada desde el salto, con sus orejitas paradas en un epílogo alentador de cara a mayores recorridos, e ideal para una acuarela mágica de Lucila Espíndola.
Así ratificó su “Aptitude” de caballo aguerrido, llegador y parejero. De ejemplar versátil para inventar siempre un próximo horizonte de ilusiones.
PURA HIPICA