El 43% de los chicos argentinos abre una cuenta en una red social antes de los 13 años

El 43% de los chicos argentinos abre una cuenta en una red social antes de los 13 años

Los chicos abren a temprana edad una cuenta en una red social y, en su mayoría, sin el asesoramiento de sus padres.
Según la encuesta de Unicef “Acceso, Consumo y Comportamiento de los adolescentes en Internet”, el 43% de los adolescentes abrieron su primera cuenta en una red social antes de los 13 años. Pero, además, el 42% de los chicos de 12 y 13 años mintieron sobre su edad.
El estudio, realizado online en julio por Ipsos Argentina a 500 jóvenes de entre 12 y 20 años, revela el uso que los chicos hacen de Internet y los riesgos que acarrea la tecnología.
Los adolescentes usan las redes sociales para relacionarse, entretenerse y buscar información para la escuela. Casi cuatro de cada 10 tiene más de 500 amigos en Facebook, siendo el promedio de 583. Además, el 77% prefiere siempre buscar a personas ya conocidas para agregar como amigos.
¿Qué les gusta en la red social? El 61% piensa que es importante que sus amigos escriban en su muro y el 53%, que pongan “me gusta” en fotos o post que suben. Sobre su exposición personal, siete de cada 10 chicos configuró su perfil para que solo sus amigos puedan ver sus contenidos, pero el 80% autoriza a sus amigos a publicar contenido en su muro.
En cuanto a las actividades que realizan, el ranking lo lidera el chat con amigos o familiares (82%); seguido por los juegos online (63%); buscar información en enciclopedias (61%); ver películas o series (59%); buscar información para hacer la tarea (59%); bajar música, software o juegos (51%) y buscar datos sobre entretenimientos (45%).
En cuanto a la seguridad, los adolescentes toman recaudos para cuidarse en las redes: el 82% habló alguna vez sobre los riesgos o cuidados que hay que tener con sus padres o adultos a cargo. Pero los docentes no aparecen entre los referentes a recurrir ante situaciones de discriminación o violencia online.
Pero la vulnerabilidad existe: el 21% contó que alguien entró a su cuenta sin consultarle ni pedirle permiso; el 43% se encontró de forma presencial con alguien que conoció por Internet y el 80% de ellos le avisó a alguien sobre ese encuentro.
Siete de cada 10 no piden permiso para sacar una cuenta en una red social y apenas el 13% de los padres acompañaron a los chicos para crear esa cuenta. Cuatro de cada 10 chicos publica o publicó su localización en las redes sociales y, más alarmante: a tres mujeres por cada varón (20% de las chicas versus 7% de los varones), una persona que conocieron por Internet (no personalmente) le pidió que le envíe fotos con poca ropa.
Además, el 26% mintió sobre su edad; el 25% se contactó con personas que no conocía y el 14% informó su teléfono o dirección a un desconocido.
EL CRONISTA