24 Oct Diabetes: por primera vez, entre las principales causas de muerte
Por Yésica De Santo
Como en la tabla de posiciones de un torneo de fútbol, las enfermedades escalan puestos en el ranking de la Organización Mundial de la Salud de las patologías que más muertes provocan en todo el mundo. Y, de acuerdo a los datos de 2011, la diabetes fue la que se posicionó por primera vez entre las diez primeras. La tuberculosis fue la salió de la lista al disminuir su incidencia, aunque sigue entre las quince primeras.
La primera causa de muerte siguen siendo las enfermedades cardiovasculares, que mataron a casi 17 millones de personas y representaron tres de cada diez fallecimientos. Las enfermedades no transmisibles son responsables de dos de cada tres fallecimientos (36 millones), más que hace diez años, cuando representaban el 60% de todas las muertes (31 millones). Las incidencias pueden variar entre países de altos y bajos ingresos. De esta forma, en los países ricos las enfermedades no transmisibles representan el 87% de todas las muertes, mientras en los países de bajos ingresos apenas representan el 36%, y ganan protagonismo allí enfermedades como el VIH/sida, las enfermedades diarreicas, la malaria o la tuberculosis, que representan un tercio de todas las muertes.
En la Argentina, 2,5 millones de personas padecen diabetes, y se prevé que para el 2020, los afectados serían 4 millones. La última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo indicó que el 9.6% de la población argentina mayor de 18 años padece la enfermedad.
Según los especialistas, el aumento de su incidencia se debe principalmente a cambios en el estilo de vida. Gabriel Lijteroff, presidente del Comité Científico de la Federación Argentina de Diabetes (FAD), aseguró en diálogo con Tiempo Argentino que si bien la diabetes de tipo 1 no puede prevenirse, la de tipo 2 surge a partir de la influencia del medio ambiente y en personas predispuestas genéticamente, por lo que puede prevenirse en un 60%. “Los principales factores que predisponen a la resistencia a la insulina son el exceso de peso y la falta de actividad física, situaciones cada vez más frecuentes debido al estilo de vida actual en las ciudades”, destacó el experto.
TIEMPO ARGENTINO