Claves para entender por qué se decidió la cirugía de la Presidenta

Claves para entender por qué se decidió la cirugía de la Presidenta

La presidenta Cristina Fernández será sometida hoy a una intervención quirúrgica en la Fundación Favaloro a raíz de una colección subdural crónica que le fue diagnosticada el sábado último. Si bien inicialmente los médicos le recomendaron un reposo de 30 días, la mandataria fue internada nuevamente ayer en la clínica debido a que el domingo a las 19.30 sintió “una sensación de hormigueo en su brazo izquierdo y pérdida transitoria de fuerza muscular en el mismo miembro”, situación por la que se dispuso una rápida cirugía para descomprimir el hematoma craneal que la afecta como consecuencia de un golpe que sufrió el pasado 12 de agosto.
Prestigiosos neurocirujanos y especialistas consultados por El Cronista explicaron que la intervención que se le realizará a Cristina no reviste mayores riesgos porque no invade el cerebro, que se trata de un procedimiento sencillo y con un pronóstico de rápida recuperación.

¿Por qué se decidió la intervención quirúrgica de la zona afectada por el hematoma craneal?
La cirugía fue dispuesta luego de que la Presidenta presentara síntomas de hormigueo en el brazo izquierdo y pérdida de fuerza, señales que en opinión del neurocirujano Raúl Matera, titular de la Fundación Matera, constituían “una señal de alarma de que podía agravarse” el cuadro inicial, con la posible “pérdida de movilidad” lo que implicaría un grado mayor de lesión neurológica. “Fue un aviso importante” señaló Matera.

¿Cómo es la cirugía?
–La intervención quirúrgica a la que será sometida la Presidenta implica la descompresión del cráneo para drenar la sangre que está alojada entre el cráneo y el cerebro, según explicó el neurocirujano Aldo Savino, docente de neurología de la Universidad de Buenos Aires. La cirugía contempla la realización de una trepanación u orificio en el cráneo para acceder al hematoma aparentemente desplazado entre la duramadre y la piamadre (capas de la meninges), un procedimiento rápido y sencillo que, para el especialista, “no ofrece mayores riesgos” ya que “no invade el cerebro”.
Matera indicó que también podrían efectuarse dos orificios en el trépano para drenar el hematoma, lo que consideró como el procedimiento más habitual en el caso de un “coagulo relativamente chico” como el que afectaría a Cristina. Otra alternativa de intervención consiste en una craneotomía, es decir el corte de una pequeña pieza del cráneo para acceder a la zona afectada, aunque para Liliana Papruko, miembro del equipo de Neurología del Hospital Italiano, ese tipo de procedimiento se utiliza para hematomas más agudos o más grandes que compriman en cerebro.

¿Cuánto demora la cirugía?
Los especialistas coincidieron en que la intervención en sí es muy rápida, entre 45 minutos y 1 hora, período que podría extenderse entre 30 minutos y una hora más por los procedimientos de anestesia y las prácticas habituales de cualquier cirugía.

¿Cómo será el post-operatorio y la recuperación?
–Papruko explicó que Cristina deberá permanecer internada entre 3 y 4 días tras lo cual luego de realizarsele nuevos exámenes será dada de alta con la recomendación de cumplir con un reposo de un mes. Para Savino, la recuperación será aún más rápida de lo que podía esperarse de haber dejado de lado la intervención (a la espera de la reabsorción del coágulo), mientras Matera estimó entre 2 ó 3 semanas el reposo recomendado.

¿Pueden quedar secuelas del hematoma craneal?
–Según Savino, no se prevé ningún tipo de secuelas ya que el hemisferio cerebral afectado por el hematoma es el subordinado (derecho). Además, explicó que en general la mayor parte de los casos de colección subdural son postraumáticos y solo se repiten en ancianos con mayor fragilidad arterial o hemofílicos. En cambio, Matera consi deró necesario aguardar un plazo mínimo de un mes para descartar que se vuelva a repetir el cuadro.
EL CRONISTA