Claves para el abogado 2.0

Claves para el abogado 2.0

Por A.A.N.
A bogados facebookeros”: un resultado. “Abogados twitteros”: 295. Por más que Google lo minimice con una cuantificación tan exigua, el de los abogados subidos a las redes sociales es todo un fenómeno sociocultural, al menos para el tradicional mercado jurídico. En Facebook, hay cientos de páginas y grupos que nuclean a profesionales del derecho. “Abogados de Facebook”, “Abogados”, “Derecho”, “Club de Abogados”, “Colegio Público de Abogados de la Capital Federal” (y de San Martín y de San Isidro) y “Facultad de Derecho – UBA”, son algunos de los más populares en nuestro país.
Contrario a lo que su nombre indica, el Club de Abogados no sólo promueve el partido de fútbol abogados vs. contadores, sino que, también, incluye chistes y un muro razonablemente activo: “Necesito urgente un abogado en Provincia de Buenos Aires por favor! Es para diligenciar una cédula en el partido de Adolfo Alsina”, pide Paola mientras Érika se confiesa: “Necesito por favor si tienen fallos recientes (al menos de los últimos cinco años) en los que se haya aplicado la 24.013 y la 25.323 a empleadas domésticas”.
Con espíritu estudiantil, en la página de la Facultad, abundan las consultas del tipo: “¿Saben cuál de estas dos cátedras viene mejor?”, mientras que espacios como el de Gente de Derecho (agrupación que preside el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal) oficia de punto de encuentro, en el que se comparten cuestiones legales y no tanto. Un ejemplo es el del matriculado que está juntando expresiones de apoyo (“me gusta”) para ganar un concurso, cuyo premio cubrirá el catering de su boda por civil (también con una colega).
Otras buenas opciones para abogados es el espacio de El Dial Biblioteca Jurídica (2.671 seguidores), con actualización diaria de novedades normativas y jurisprudenciales; se suman, entre muchísimas otras ofertas: Ateneo Jurídico (4.988) y Abogados en Argentina (4.297).
Facebook cuenta también con aplicaciones dirigidas al mercado, como las de frases y chistes leguleyos y hasta un juego (Legius) que invita a resolver casos, poniendo a prueba conocimientos de derecho, que tiene más de 1.200 players por mes.
Asimismo, abundan los profesionales, estudios jurídicos y entidades que ofrecen sus servicios (las asociaciones civiles Acosados, abocada a los temas de acoso laboral, o Accidentes de Tránsito – Asesoramiento Jurídico, entre otros), así como las “causas”, que también convocan a los abogados. Entre estas últimas, destaca la denominada “Tener un amigo abogado no significa que el asesoramiento sea gratis”, con más de 181.000 adherentes.

En 140 caracteres
En Twitter, los posteos en 140 caracteres o menos están lejos de ser un desafío para profesionales acostumbrados a escribir largo y tendido. Allí hay desde anuncios de nuevos seminarios y cursos de capacitación, como el de Finanzas para Abogados del CEMA, hasta el reclamo de un reconocido y prestigioso abogado: “Se Reactiva la Actividad Judicial en Todo el País (…). Definan ‘reactiva’, por favor”, publicado tras el cierre de la feria judicial de invierno.
Sobre la marcha de esta nota, abundaban comentarios vinculados con los abogados del momento, participantes en causas relativas a la difusión (o no difusión) de videos y fotos de actrices y modelos en posiciones privadas hechas públicas, así como el pedido de renuncia al juez de la Corte Eugenio Zaffaroni.
Dato no menor, el nombre del abogado Ricardo Monner Sans (quien solicitó públicamente su dimisión) se colocaba entre los 10 más calientes de la red de microblogging, por detrás del de Luisana Lopilato, el Preolímpico o La fiesta de la Pachamama.
En esta botica, los usuarios comunes aprovechan el miniespacio para preguntar sobre la legalidad de determinadas conductas o productos ofrecidos en Internet. En ese campo, destaca @dzapatillas, vinculado al programa de radio El Taller Legal, Derecho en Zapatillas, que aborda temas legales en un tono de rélax.
Por su parte, y con un perfil institucional, el Centro de Información Judicial actualiza las noticias de la Corte Suprema a través de @cijudicial (11.637 seguidores), mientras que el Colegio de Abogados de la Capital (@cpacf) difunde sus actividades institucionales que siguen 1.002 personas, y Diario Judicial (@diariojudicial) le cuenta a sus cerca de 1.000 seguidores lo que pasa en los pasillos (y en las oficinas) de los tribunales. Resumiendo, las opciones para abogados y juristas 2.0 son hoy cantidad, pero prometen no parar.
EL CRONISTA