Twitter y los mercados: las redes sociales también permiten anticipar la evolución de las acciones

Twitter y los mercados: las redes sociales también permiten anticipar la evolución de las acciones

Por Bloomberg
Es probable que el torrente de mensajes que circularon en Twitter el año pasado en relación a Netflix haya alertado a los inversores sobre las oscilaciones de las acciones que en tres meses borraron alrededor de u$s 8.000 millones del valor de mercado de la empresa de alquiler de películas.
Topsy Labs, un sitio que revisa datos en el servicio de microblogging, analizó los tweets correspondientes al período en que Netflix adoptó la decisión de separar sus negocios de DVD y de descarga directa. Al examinar mensajes como “acabo de cancelar mi abono a Netflix”, Topsy pudo captar las señales de una próxima caída. En la actualidad, está tomando esos resultados para poder desarrollar un nuevo servicio que ayude a los inversores a predecir otros movimientos de acciones.
“Actualmente, la propagación de la información en gran medida no se da a través de la publicación sino de la conversación”, dijo Rishab Ghosh, co-fundador y vicepresidente de investigaciones en Topsy, con sede en San Francisco. “De hecho, hemos podido mostrar que es posible tomar esos datos, procesarlos y relacionarlos con el rendimiento en el mercado correspondiente a una acción particular”.
Topsy es una de las varias empresas, como WiseWindow y Derwent Capital Markets, que utilizan el llamado análisis de sentimiento, un área de vanguardia en la cual las empresas analizan la charla en Twitter, Facebook y los blogs para poder predecir movimientos de acciones, tendencias de mercado y el éxito de productos.
La creciente influencia de los medios sociales en el mundo entero, como las protestas en Oriente Medio durante la “Primavera Árabe”, han transformado el análisis de sentimiento en una herramienta importante en otras áreas, como la medición del riesgo político. También podría tener amplias aplicaciones para evaluar las actitudes de los votantes durante un año electoral, por ejemplo.
El sentimiento respecto de Netflix se estableció haciendo un seguimiento de los comentarios negativos y positivos en Twitter un día determinado. Por ejemplo, “una disculpa de su máximo responsable ejecutivo no me devolverá mi negocio” fue considerado negativo, en tanto “dividir Netflix es una buena medida a largo plazo para la empresa” fue positivo.
La empresa también utilizó puntos de referencia para realizar los ajustes por distorsiones en los datos, como la hora del día. Por ejemplo, el análisis de Topsy descontó los comentarios negativos de las mañanas de domingo, cuando la gente tiende a estar menos animada.
“Son datos y noticias generados desde el nivel básico”, dijo Erin Collard, asesora de Topsy Labs y gerente de cartera de Armored Wolf, un fondo que tiene bajo su gestión unos u$s 750 millones. “Es tiempo real y es mucho más predictivo, y se anticipa a la curva incluso antes de que llegue a los medios masivos”.
El análisis de Netflix realizado por la empresa demostró que de todos los factores que pudieron influir en el rumbo de la acción, el sentimiento en Twitter un día determinado capturó más de la mitad del movimiento de la acción en la siguiente sesión de negociación.
Durante este año, Topsy Labs proyecta ofrecer acceso al análisis de sentimiento en Twitter a los inversores, dijo Ghosh. En un acuerdo con Twitter, la empresa tiene acceso pleno a los mensajes de los más de los 100 millones de usuarios del servicio.
EL CRONISTA