Samsung ganaría la carrera de los relojes inteligentes

Samsung ganaría la carrera de los relojes inteligentes

Por Tim Bradshaw y Simon Mundy
Samsung está lista para arrebatarle a Apple su posición en la carrera por introducir en el mercado un nuevo aparato para “vestir”. La empresa de electrónica coreana se prepara para lanzar un reloj inteligente el próximo mes.
Según varios allegados a sus planes, Samsung lanzará el smartwatch Galaxy Gear a principios de septiembre, antes de la tradicional feria tecnológica IFA en Berlín.
Apple, entretanto, viene contratando agresivamente personal para el iWatch, pero no se espera que revele el aparato hasta el próximo año.
Habrá que ver si cualquiera de las dos compañías puede superar los desafíos de usabilidad, tamaño de la pantalla y duración de la batería, que han fallado en otros relojes inteligentes.
Pese a que no era el primer teléfono móvil en ofrecer navegación en la web o aplicaciones, el debut del iPhone de Apple en 2007 provocó un enorme crecimiento del mercado de smartphones, que hoy está dominado por las dos compañías.
En los aparatos móviles de alta gama, como las tablets, Samsung ha tendido a ser una rápida seguidora de Apple, una táctica que contribuyó a las amargas batallas de patentes que han surgido entre ellas.
En los dispositivos para “vestir”, considerados por algunos como la próxima gran tendencia en aparatos móviles, Samsung podría apoderarse de una ventaja sobre su rival si puede convencer a los consumidores de que ellos necesitan ese aparato. Los relojes inteligentes anteriores, como el SmartWatch Sony y el reloj Spot de Microsoft, no lograron seducirlos.
Steve Jobs, el fallecido co fundador de Apple, fue extraordinario educando a un nuevo mercado y creando deseo entre los consumidores. Algunos observadores de Apple opinan que la compañía podría tener problemas para producir innovaciones sin su liderazgo y conocimiento de los productos.
Aunque aún no es claro lo que hará el iWatch, el Galaxy Gear mostraría mensajes y notificaciones desde un smartphone conectado.
El dispositivo tendrá más en común con los relojes inteligentes desarrollados por empresas nuevas como Pebble o MetaWatch que con los aparatos para hacer deportes como las pulseras FuelBand de Nike o Jawbone de Up.
EL CRONISTA